El Arte De Enseñar
Enviado por eljj1190 • 25 de Junio de 2014 • 1.770 Palabras (8 Páginas) • 260 Visitas
Generar ambientes de aprendizajes en un espacio propio para la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias para cada alumno es imprescindible, puesto que es el espacio donde los alumnos pueden construir sus propios conceptos, o conocimientos, para lo cual el maestro tiene la gran tarea de innovar, crear, buscar y además, algo principal, conocer a fondo las características de sus alumnos.
En el siguiente trabajo se darán a conocer algunos puntos mas relevantes sobre el curso de ambientes de aprendizaje, puesto que son varios los factores que influyen en el aprendizaje de los alumnos, al igual se retoma la interacción que tiene maestro- alumno para llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje, para esto es importante que el docente conozca la forma de promover el aprendizaje de los alumnos, al identificar las diferentes estrategias para impulsar la enseñanza brindado a los alumnos, así mismo dar solución a las diversas problemáticas para enfrentarlas de la mejor manera.
Si nos damos cuenta, las metas educativas de las escuelas han tenido grandes cambios durante el último siglo como lo menciona Cocking “Un principio fundamental de la teoría moderna del aprendizaje es que distintos tipos de metas de aprendizaje requiere diferentes métodos de instrucción” (Brown, A y Cocking, R.et, al. 1993, p:7),es considerable que el maestro explore, busque la estrategias necesarias que se acoplen a las características de su grupo, pues esto quiere decir que las metas educativas son muy diferentes a las anteriores, es importante conservar esto en mente considerando que en la actualidad se requiere que las escuelas sean diferentes, y es fácil decirlo pero no hacerlo, porque existen muchas instituciones que en vez de mejorar están empeorando y esto habla mal del sistema educativo puesto que no ha sido capaz de llevar un control, que ayude al fortalecimiento educativo.
Es recomendable mantener a los alumnos informados sobre cómo se está llevando la forma de trabajo, y así ellos tomen sus propias decisiones, concreticen aprendizajes para el mejoramiento de sus conocimientos como nos lo menciona Talbet y McLaughlin “ Hoy en día, los estudiantes necesitan entender el estado actual de sus conocimientos y construir en él, mejorarlo y tomar decisiones de cara a la incertidumbre” (Brown, A y Cocking, R.et, al. 1993, p:10), ya que para lograr esta visión se requiere repensar lo que se enseña, cómo enseñan los maestros y cómo se evalúa lo que aprenden los niños.
Los ambientes de aprendizaje no son solo tener un salón en el que se pueda enseñar, sino que se logren generar las estrategias necesarias y se busque la forma de despertar el interés de los alumnos , donde ellos tengan la curiosidad de investigar, así mismo, se les haga más significativo, como nos lo menciona Ausubel “la significación del aprendizaje radica en la posibilidad de establecer una relación sustantiva y no arbitraria entre lo que hay que aprender y lo que ya existe como conocimiento en el sujeto. La atribución de significado solo puede realizarse a partir de lo que ya se conoce, mediante la actualización de los esquemas de conocimiento pertinentes para cada situación” (Gómez Palacio, Villareal Beatriz, et, al, 1995: 60).
Para saber cuáles son los conocimientos previos de sus alumnos, el profesor podría obtener su información mediante algún examen diagnóstico, por medio de la observación, preguntas y conversación. Una estrategia que se podría implementar es, impulsar a los niños a desarrollar sus conocimientos, donde a los alumnos se les pueda pedir que hagan sus juicios acerca de varias situaciones y expliquen las razones de éstas, tomando en cuenta las experiencias y los conocimientos previos de los estudiantes, de tal manera que el maestro tenga fundamentos para impartir su clase, así mismo ayudandolos a convertirse en conocedores.
Una propuesta es avanzar a través de una serie de actividades estructuradas, de tal manera que los estudiantes sean capaces de explorar, explicar, entender y evaluar su progreso, dándole sentido a lo que están aprendiendo, en la que el maestro promueva la comprensión de cada estudiante, sin embargo una forma de verificar el nivel de aprendizaje de los estudiantes es mediante la evaluación formativa para hacer reflexionar a los alumnos sobre lo que deben mejorar, y así ellos tengan la delicadeza de ponerse al tanto de lo que necesitan para su formación.
Otra opción es la evaluación aditiva, que incluye exámenes, ayuda a saber el desempeño que cada alumno desarrolla. En ocasiones el error del maestro es evaluar de forma aditiva, sin tomar en cuenta el rendimiento del alumno, se podría decir que los alumnos solo estudian para el examen y no para la vida.
La importancia de crear ambientes de aprendizajes en las escuelas es un gran reto, pues no se ha notado su aplicación, en algunas escuelas todo sigue igual, aplicando el conductismo, formándole al alumno la idea de que la escuela es algo tedioso, aburrido y una pérdida de tiempo por lo que surge muchas veces la deserción escolar, generándole una responsabilidad al maestro de generar un ambiente donde el alumno sienta la confianza de preguntar sus dudas.
Como ya se mencionó anteriormente, son varios los factores que influyen en el aprendizaje de los niños y en su forma de pensar como lo es la familia, la televisión y todo lo que gira en su entorno, pues si nos damos cuenta todos los niños son diferentes, poseen una actitud de acuerdo al contexto en el que viven y aprenden
...