El Arte De Enseñar
Enviado por liacastrogil • 6 de Septiembre de 2013 • 868 Palabras (4 Páginas) • 256 Visitas
La educación tiene ciertos componentes que son esenciales, la enseñanza y el aprendizaje. Aunque el primer problema que se ha visto reflejado a nivel de las instituciones ha sido el hecho de que nos preocupamos más por el método de enseñanza que él mismo aprendizaje.
Los métodos varían dependiendo de la sociedad y cultura en la cual se ve instaurado el ser humano, la capacidad de aprendizaje en el hombre pasa de de ser nula a ilimitada cuando surge el deseo el deseo de saber más, lo cual tiene la ventaja de desarrollar investigación. Hay un ejemplo claro de la facilidad que tienen los niños para aprender una lengua. Aunque existimos profesionales capacitados para enseñar este tipo de aprendizaje, una mamá sin tanto titulo también lo puede hacer, claro que la situación cambia cuando el aprendizaje que requerimos es más complejo, lo cual si necesita de personas preparadas para esto. Como física, calculo y demás disciplinas que quizás exigen una mejor enseñanza y mayor capacidad de aprendizaje.
Pero creemos que las acciones de enseñar no pueden alcanzar la universalidad y la objetividad de las ciencias. No forman parte de la ciencia sino del arte. Es decir, una persona puede tener la capacidad de aprendizaje, pero sin un buen maestro es difícil que surja un buen estudiante, por eso el enseñar va ligado al aprender.
Necesitamos ser buenos maestros, y para conseguirlo es elemental convertirnos en todos unos artistas, con esto me refiero a que de nosotros deben surgir nuevas ideas, ya que no todo está dado en la academia. No es necesario tener a nuestro control un grupo de niños con coeficiente intelectual muy alto, por el contrario es necesario enseñar de una manera especial y única a aquellos que no tienen, ni la capacidad ni el deseo de aprender. Un buen artista en la enseñanza es definitivamente aquel cuya imaginación y creatividad salen a flote para despertar el interés de sus receptores.
Realmente Lo que nos hace falta es una ciencia de aprender, y corregir el arte de enseñar. Cuando afirmamos que los docentes del futuro deberán estar formados en la ciencia de aprender, también deberán estar preparados en el arte de enseñar. Y para esto es necesario apropiarse de todas las herramientas por ejemplo: las nuevas tecnologías digitales de la informática y de las telecomunicaciones. A su vez son instrumentos magníficos para enseñar ya que se han convertido en instrumentos prodigiosos para aprender.
Antes la educación era solamente presencial, ahora gracias a las posibilidades de tiempo y tecnología, la educación ha pasado a ser virtual, lo cual permite acceso a distancia.
También es necesario que la educación de años atrás no se vea relegada, por el contrario se puedan hacer actualizaciones de educación y capacitación a todo el personal educativo.
La docencia en todos sus niveles se puede llegar a convertir en una de las actividades más
...