El arte de enseñar (rufina pearson)
Enviado por luciabianca • 4 de Abril de 2018 • Resumen • 970 Palabras (4 Páginas) • 192 Visitas
EL ARTE DE ENSEÑAR
La enseñanza basada en estrategias de aprendizaje y en la metacognicion (pensar a cerca del propio pensamiento) asegura un aprendizaje duradero. Un alumno que es conciente de cómo aprende, de qué necesita para incorporar determinado contenido o resolver un problema, que razona y asocia ideas es más autónomo para seguir aprendiendo que aquel que memoriza contenidos.
Hoy en día la incorporación de datos no es el objetivo de la enseñanza, porque la información está disponible en diversos formatos y alcance de todos en internet. Enseñar hoy es dar herramientas para procesar la información, a la que todos tienen acceso y no dar información para que la incorporen de memoria. Al conocimiento se puede acceder de diferentes maneras y no solo a través de un libro. Por eso es importante que los docentes aprovechen este recurso y focalicen la enseñanza de cómo acceder, cómo interpretar la información más que cómo retenerla. Este cambio sociocultural se está dando para todos.
El docente tiene la responsabilidad y el don de hacer que el alumno aprenda, y eso depende de las propuestas que le brinde. Es importantísimo entonces que conozca como aprende cada alumno, dado que no todos tienen el mismo estilo de aprendizaje. Habrá algunos que aprendan mejor por vía oral, otros que se sentirán mejor con apoyatura visual, otros aprenderán mejor haciendo o representando, otros mejor con material audiovisual.
Una enseñanza basada en los diversos estilos de aprendizaje y que acepte el cambio o la salida de la escuela enciclopedista hacia una escuela basada en formar pensadores es garantía de éxito para la diversidad de alumnos.
Actualmente, existe una variedad de maneras de introducir contenidos y de generar, dominio de habilidades, con lo cual enseñar es un desafío apasionante. No se limita a la lectura del contenido de un libro, ni a la copia de ejercicios. Un buen maestro sabrá presentar un abanico de recursos para que sus alumnos aprendan al interactuar, razonar y poner en acción su curiosidad intelectual. Generar la curiosidad que no es más que motivación para aprender y está en las manos del docente. Cualquier contenido o material que se plantee en forma motivante será incorporado mucho más ágilmente que otro que se presente en una forma expositiva en la que el alumno tenga un rol pasivo.
El docente debe promover entonces que los alumnos estén activos, que participen, que activen conocimientos previos, relacionen lo presentado con su realidad. Para hacerlo pueden servirse de los múltiples recursos tecnológicos disponibles y también hacer un llamado a su creatividad. Un docente es un artista que busca transmitir el amor por el conocimiento, el desafío del razonamiento y el placer de la obra lograda.
MOTIVACION – DESAFÍO – APRENDIZAJE
Un docente debe ante todo enseñar, pero no en el sentido de exponer, sino de proponer y acompañar a sus alumnos en el descubrimiento y apropiación del saber en el área que sea. Ya no se habla de alcanzar el conocimiento en el sentido de guardar saberes o información, dado que la información está disponible y al alcance de todos con una simple consulta en Internet, se trata de formar pensadores, alumnos que razonen y sepan cómo interpretar y usar esa información. La enseñanza se dirige más a fortalecer procesos de pensamientos, y sacar análisis crítico, y a la posibilidad de comparar y sacar conclusiones. Para esto es fundamental que el docente brinde estrategias que le permitan a los alumnos razonar y alcanzar la destreza. Eso es particularmente importante en alumnos con problemas de aprendizaje, pero es positivo para todos ya que no hay ni un solo chico que aprenda de la misma manera.
...