ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque Se Realiza Auditorias


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 7

¿Porque se realiza la Auditoria de Estados Financieros?

De acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría 315, el auditor deberá aplicar procedimientos tendientes a identificar y evaluar los riesgos de error material en los estados financieros, mediante el entendimiento de la entidad, su entorno y control interno. Este entendimiento es un proceso continuo y dinámico de obtención, actualización y análisis de información durante la auditoria, que le permite al auditor planear la auditoria y evaluar los riesgos. La información obtenida puede servir como evidencia de auditoría.

Para lo anterior, el auditor debe identificar y evaluar los riesgos de error material debido a fraude o error, que puedan existir a los niveles de estado financiero y aseveraciones. Para poder identificar estos riesgos el auditor debe tener un entendimiento de la entidad y su entorno, para así poder diseñar e implementar las respuestas apropiadas a los riesgos evaluados de error material.

Definición del concepto de “fraude” y de “error” de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría:

Fraude. Distorsiones provocadas en el registro de las operaciones y en la información financiera o actos intencionales para sustraer activos (robo), u ocultar obligaciones que tienen o pueden tener un impacto significativo en los estados financieros sujetos a examen.

Error. Un error no intencional en los estados financieros incluyendo la omisión de un importe o revelación.

CARACTERÍSTICAS DE LA AUDITORÍA

La Auditoría como rama de la ciencia contable asume dos características fundamentales:

ANALÍTICA es decir, analizar con detenimiento toda la información que conforma los estados e informes contables descompone él todo en partes para satisfacerse esa información contenida en tales estados e informes.

RETROSPECTIVA. Se refiere a que se efectúa el análisis de la información consolidada para descender hasta el documento.

Si queremos concretar con respecto a esta característica diremos que mire hacia atrás, aunque merece la atingencia de que la Auditoría es hacia delante, es decir, un apoyo a la empresa para el mejor logro de objetivos.

AUDITORIA RETROSPECTIVA

OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA

Dentro de los objetivos más importantes que persigue la Auditoría son:

a. Determinar si los estados financieros realmente presentan o no la situación financiera, los resultados de las operaciones de la entidad, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera o fluidos de efectiva.

b.

c. Comprobar la conformidad o cumplimiento de las disposiciones legales.

d. Evaluar el sistema de Control Interno Financiero de la empresa o entidad.

e. Conocer el grado de manejo empresarial desplegado por los ejecutivos.

Errores contables.

Se denomina errores contables, a todo aquel conjunto de incorrectas apropiaciones de cuentas y/o de valores que suscitan durante el proceso del registro contable. Estos errores pueden ser anulados, poco probables o grandemente minimizados mediante el uso de un adecuado sistema informático contable.

En la vida transaccional de una empresa se pueden suscitar dos clases de errores:

 Los errores voluntarios

 Los errores involuntarios

Los errores involuntarios, son cuando la persona encargada de practicar el registro contable no hace un buen análisis de apropiación, ya sea por falta de conocimiento o por poca atención prestada, y efectúa una mala apropiación de cuentas y/o valores monetarios.

Los errores voluntarios son cuando la persona encargada de practicar el registro contable lo hace de forma deliberada, es decir negligentemente efectúa indebidas apropiaciones de cuentas y de valores monetarios.

Los errores contables se pueden clasificar de la siguiente manera:

Errores en registro de diario, como: Duplicidad de asientos, mala apropiación de una cuenta, mala apropiación de dos o más cuentas, errores por defecto, errores por exceso, asientos que no cumplen con la partida doble y omisión de asientos.

Errores en registro de mayor, como: Mala apropiación de cuenta, error en registro de valores monetarios y error de cargo por abono o vice – versa

Los errores en registro de diario, son los que suceden a diario y son variados, sin embargo estos errores cuentan con las siguientes características.

Se incorpora el asiento de corrección, en el momento cuando se detecta el error, ingresando en el mismo comprobante si el sistema lo permite.

Se incorpora las correcciones en un comprobante de diario traspaso, porque no existe movimiento de fondos.

Los errores en registros de mayor, son variados, siempre y cuando la registración sea manual o semi-mecanizada. Puesto que al utilizarse un sistema de registro computarizado no existe tal posibilidad o es poco probable, porque se alimenta de forma automática de la información de los comprobantes de diario. Estos errores se caracterizan por:

No precisar incorporar un asiento de corrección, puesto que el error se genera al efectuar el pase de datos (valores monetarios) de un comprobante de diario al mayor de la cuenta.

LA AUDITORÍA FRENTE A LA CONTABILIDAD

En su origen, la Auditoría consistió en una revisión del sistema contable. Se puede efectuar una Auditoría sin contar con un sistema de control interno o de control presupuestario, o de control de abastecimientos, pero es imposible efectuar una auditoría sin un sistema contable.

El sistema contable abarca los formularios y documentos de origen, los libros de entrada original, el mayor general, el plan de cuentas, y los otros registros contables. Un sistema contable, bien organizado de manera lógica según los propósitos y operaciones de una entidad o empresa hace posible una auditoría financiera y ayuda al auditor. Un sistema contable mal elaborado o mal llevado puede demorar el proceso de la auditoría, puede requerir mucha más labor por parte de los auditores y es siempre muy costoso para la entidad auditada

Cuando los contadores desempeñan sus cargos de manera efectiva, manteniendo un sistema contable adecuado, los auditores pueden cumplir con sus funciones con menos tiempo y aun menor costo. En este sentido reviste menor importancia inestimable que el sistema contable sea elaborada no solamente con el concepto de la contabilidad sólida, sino también con el objetivo de hacer posible la auditoría independiente con la máxima eficiencia. Si el sistema contable es muy complejo o complicado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com