Portafolio De Evaluación
Enviado por lic20152012 • 15 de Junio de 2015 • 595 Palabras (3 Páginas) • 181 Visitas
PORTAFOLIO DE EVALUACIÓN
Se sugiere abrir un portafolio donde se incorporen diversos trabajos y observaciones relacionados con el aprendizaje de cada alumno. Es importante que el niño conozca el contenido de su portafolio de evaluación y participe en la elección de ciertos trabajos que desee incluir en el. Los portafolios pueden ser consultados por los niños cada vez que lo deseen y mostrarse a los padres de familia cuando lo soliciten o cuando el maestro lo proponga.
Es necesario que el maestro analice regularmente, y por lo menos cada dos meses, los trabajos incluidos en el portafolio de evaluación para constatar los avances y las dificultades de los niños. Con esta información podrá tomar las medidas necesarias para apoyar oportunamente la evolución de sus alumnos.
En el portafolio de evaluación pueden incluirse también trabajos asignados a todo el grupo trabajos individuales que permitan analizar las diferentes respuestas de todos los niños ante una misma tarea. Esto permitirá planear trabajos especiales para los niños que lo requieran.
Los trabajos incluidos en el portafolio deberán llevar nombre del alumno y fecha de realización.
Por lo tanto el portafolio debe contener lo siguiente:
• Trabajos significativos de los alumnos grupales o individuales. Con nombre y de fecha de realización.
• Notas de observación del maestro.
• Evaluaciones en cuanto a la conceptualización de la escritura.
• Comprensión lectora y redacción.
• Auto evaluación periódica de los alumnos.
• Registrar la información en los formatos correspondientes a cada evaluación.
Nota: Documentos oficiales como el acta de nacimiento, boleta de calificaciones, entre otros, deberán estar integrados en el expediente del alumno y no en su portafolio de evaluación.
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA DETERMINAR LAS ETAPAS PREVIAS AL USO DEL SISTEMA CONVENCIONAL DE ESCRITURA
Para realizar la evaluación diagnóstica se deberá preparar previamente alguna actividad que contemple algún cuento, una narración, adivinanzas o lo que la creatividad del maestro sugiera, luego con la ayuda y sugerencias de los propios alumnos se llevará a cabo un dictado de diez palabras que estén relacionadas con la actividad elegida y de un mismo campo semántico; en caso de que algún alumno (a) NO quiera escribir nada no hay que obligarlo y solo se le ubica en la primera etapa.
Cada uno de los dictados se deberá archivar en el portafolio de evaluación de cada niño (a), el cual siempre llevará su nombre y la fecha en que fue realizado para poder llevar un control y seguimiento adecuado en el proceso de adquisición sobre escritura de cada alumno.
Esta evaluación se recomienda realizarla en los primeros
...