EL PORTAFOLIO PARA EVALUACIÓN
Enviado por alemont • 5 de Agosto de 2013 • 2.995 Palabras (12 Páginas) • 495 Visitas
ASIGNATURA: EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
TÍTULO: “EL EMPLEO DEL INSTRUMENTO PORTAFOLIO DENTRO DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS”.
NOMBRE: PERLA ALEJANDRA MONTALVO SÁNCHEZ
SEMESTRE: 2
LIC. EDUCACIÓN PSICOPEDAGOGICA
MAESTRA KARINA TIJERA MALDONADO
13/JULIO/2013 CUERNAVACA, MOR.
ÍNDICE
PORTADA…………………………………………………………….1
INTRODUCCIÓN…………………………………………………….3
¿QUÉ ES UN PORTAFOLIO?....................................................4
-OBJETIVOS DEL PORTAFOLIO……………….6
PARTES ESTRUCTURALES DEL PORTAFOLIO………………6
-ESTRUCTURAS Y CONTENIDOS DE UN PORTAFOLIO…7
DISEÑO DE PORTAFOLIO…………………………………………8
UNA NUEVA EVALUACIÓN ACORDE CON LA SINGULARIDAD DEL
PORTAFOLIO………………………………………………………..10
-CARÁCTERÍSTICAS GENERALES DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS……………………………………………………10
-LA EVALUACIÓN FORMATIVA POR MEDIO DEL PORTAFOLIO……………………………………………………….11
-VENTAJAS E INCOVENIENTES DE UN PORTAFOLIO……12
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA UTILIZAR EL PORTAFOLIO EN LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS…………………………….15
FASE 1: ACUERDO DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO…..15
FASE 2: SISTEMATIZACIÓN DE LAS EVIDENCIAS…………...16
FASE 3: EVALUACIÓN DE EVIDENCIAS………………………..16
FASE 4: NUEVA PRESENTACIÓN DE LAS EVIDENCIAS…….16
FASE 5: PRESENTACIÓN FINAL DEL PORTAFOLIO…………16
CONCLUSIÓN………………………………………………………..17
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………….18
INTRODUCCIÓN
Dentro de la educación integral se debe de tener una evaluación del aprendizaje donde nos da la oportunidad de conocer las habilidades, conocimientos y actitudes que el alumno tiene en determinado grado o momento de su vida escolar o social.
Entendamos que la evaluación es un “Proceso sistemático, diseñado intencional y técnicamente, de recogida de información, que ha de ser valorada mediante la aplicación de criterios y referencias como base para la posterior toma de decisiones de mejora, tanto del personal como del propio programa”. Según Pérez Juste (1995).
Se considera que la evaluación es el proceso por medio del cual buscamos como resultado de algún aprendizaje adquirido durante algún momento de nuestra vida. Y así tener un proceso de mejora continua en base al resultado obtenido.
El aprendizaje se define como un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.
Se considera que es un proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos... como resultado de la experiencia, imitación, la instrucción o la observación.
Las recientes propuestas educativas son en base en competencias las cuales dan la oportunidad a los alumnos a desarrollar habilidades, capacidades, conocimientos y actitudes que los conducen a ser ante la vida, autónomos y autorregulados en su aprendizaje permanente, eficaces y profesionales en su ámbito laboral también en ser respetuosos, participativos, colaborativos y propositivos en la sociedad.
El objetivo de este trabajo es conocer el empleo del instrumento portafolio en la evaluación de competencias, también conocer que es un portafolio, su diseño, su estructura y como puede ser fundamental y significativo en la evaluación del aprendizaje por competencias.
La evaluación debe considerar sus tres etapas diagnostica, formativa y sumativa, esto es lo que se llama una evaluación autentica.
¿QUÉ ES UN PORTAFOLIO?
Lee Schulman lo define así: “Un portafolio didáctico es la historia documental estructurada de un conjunto de desempeños que han recibido preparación o tutoría, y adoptan la forma de muestras del trabajo de un estudiante que sólo alcanzan realización plena en la escritura reflexiva, la deliberación y la conversación”.
Barbera lo define: “Un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del el estudiante a través de las cuales se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio”.
Ahumada lo define como:” Es un sistema alternativo de evaluación que comprende la compilación sistemática de trabajos, materiales y actividades que desarrolla el estudiante durante un periodo determinado, y que demuestra evidencias y vivencias del aprendizaje que facilitan la apreciación de un progreso y apropiación de determinados conocimientos”.
Los procesos que refleja un portafolio son los siguientes:
• El interés por la evolución de un proceso de aprendizaje
• El estimulo de la experimentación, la reflexión y la investigación
• El dialogo con los problemas, los logros, los temas, los momentos claves del proceso de aprendizaje.
• El reflejo del punto de vista personal de los protagonistas.
El portafolio no es un contenedor o papelera de reciclaje, porque al elemento cuantitativo y a su capacidad de almacenaje hay que unirle un elemento cualitativo: la posibilidad que nos ofrece de examinar procesos y resultados.
El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales de los procesos esenciales del proceso enseñanza-aprendizaje:
1. Implica una metodología de trabajo y de estrategias didácticas dentro de la interacción profesor alumno.
2. Es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias de trabajo y estudio para emitir una valoración ajustada del proceso de aprendizaje que es difícil adquirir en forma holística con otros instrumentos de evaluación.
LOS OBJETIVOS DEL PORTAFOLIO
• Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción de sus propios progresos.
• Estimularlos para
...