Pot Rionegro
Enviado por zeus16 • 11 de Agosto de 2014 • 3.342 Palabras (14 Páginas) • 313 Visitas
POT RIONEGRO
PROPÓSITO DEL DESARROLLO TERRITORIAL MUNICIPAL.
El ordenamiento y desarrollo territorial para la ciudad de Rionegro, tiene como propósito fundamental que durante la vigencia de largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial, Rionegro se consolide como una ciudad intermedia y centro del desarrollo del altiplano del Oriente Antioqueño, que se caracterice por su liderazgo en la producción, basada en la industria limpia no contaminante, con carácter de exportación bajo procesos que incentiven el uso intensivo y extensivo de tecnología blanda y dura, fortaleciendo el desarrollo e impulso de otros sectores como el de comercio de tipo regional y el sector institucional.
ACCIONES ESTRATÉGICAS.
Se consideran acciones estratégicas para garantizar el logro de los objetivos de desarrollo económico, social y territorial las siguientes.
A NIVEL DE GESTIÓN
Vincular a los actores sociales, en torno al proyecto de ciudad intermedia.
Integración y proyección internacional del Aeropuerto José María Córdova.
Fortalecer la capacidad de gestión municipal y subregional de Rionegro, para que capitalice sus potencialidades y genere condiciones de desarrollo respetando la vocación de las localidades que constituyen la subregión.
Formular y ejecutar los planes de ocupación del suelo.
Liderar la construcción de un ordenamiento subregional que reglamente la intervención en el territorio, regulando los procesos de expansión metropolitana, permitiendo la articulación sectorial, captación de plusvalía y redistribución de cargas y beneficios.
Fomentar la prestación de servicios subregionales como mecanismos para lograr economías de escala.
Establecer el sistema de control y fortalecer la capacidad económica, ejecutando los planes y proyectos bajo la implementación de los instrumentos de la Ley. Establecer las alianzas y convenios necesarios para lograr la eficiencia administrativa y articular los procesos de descentralización y control.
Recuperar la cultura del territorio a través de lo colectivo para sustentar el reparto equitativo de cargas y beneficios.
A NIVEL URBANÍSTICO
Racionalizar los procesos de urbanización, ocupación y división de la tierra, que se han desarrollado en el territorio bajo criterios expansionistas y dispersos, de manera que se priorice la protección de los recursos naturales, el medio ambiente y el paisaje como condición del desarrollo y de valor de la tierra.
Establecer un proceso de planificación permanente.
Determinar los procesos de control que permitan velar por el espacio público, y por su destinación al uso común.
Generar un plan de equipamiento suficiente y descentralizado de acuerdo a la jerarquización de los centros de servicios y que pueda ser utilizado por otros municipios generando economías de escala.
A NIVEL ECONÓMICO
Lograr proyección internacional, potenciando el municipio como un centro de producción limpia.
Generar un plan vial y de comunicación que garantice el posicionamiento estratégico del municipio a nivel subregional, regional, nacional e internacional, garantizando que su desarrollo sea planificado y coherente con la zonificación propuesta.
Fortalecer las empresas prestadoras de servicios, para que desempeñen su objeto social en forma eficiente y autónoma en todo el territorio municipal.
Propiciar el asentamiento de actividades económicas productoras y de servicio con orientación a la diversificación y especialización.
Propiciar el asentamiento de las instituciones educativas.
A NIVEL AMBIENTAL
Considerar los recursos naturales de una manera integral como sistemas estructurales de las actividades humanas.
Cambiar el concepto de conservación por el de desarrollo sostenible, que considere múltiples dimensiones de la gestión a través de programas comunitarios.
Contribuir a mejorar la oferta de agua potable para consumo humano, así como las demás condiciones ambientales relacionadas con la salud.
Apoyar y coordinar actividades con las Empresas Prestadoras de Servicios y Juntas Administradoras de Acueductos Veredales, para garantizar la provisión del servicio de agua, calidad de la misma y evitar riesgos ocasionados por el establecimiento de asentamientos humanos en cuencas y micro cuencas abastecedoras de acueductos.
Asociar el desarrollo de proyectos estructurantes del espacio público con el parque lineal, parque el lago, parque la represa entre otros, a un nuevo proceso educativo de valoración y apropiación del medio ambiente.
Crear y promover espacios de encuentro, para que la comunidad pueda participar de las decisiones ambientales que puedan afectarla, como las mesas de concertación ambiental, las juntas administradoras de acueductos veredales.
Fortalecer el control sobre los hechos o actividades deteriorantes.
Coordinación interinstitucional con las entidades competentes en la administración y manejo del recurso hídrico.
Implantar mecanismos que limiten las actividades de alto consumo de agua en los lugares que tengan deficiencia y escasez del recurso.
Proteger, conservar y recuperar la red hídrica municipal así como los cerros, montañas y sitios de afloramiento de agua especialmente del Río Negro y de los acueductos veredales.
Formular programas de uso eficiente del agua en las actividades productivas.
Educar en la reducción del consumo, reutilización, reciclaje, almacenamiento, recirculación del agua y en la recolección de aguas lluvias, lo que llevaría a un ahorro integral.
El Municipio intervendrá en la reducción y minimización de los riesgos para los seres humanos y el medio ambiente que ocasionan los residuos sólidos y peligrosos y minimizando la cantidad o peligrosidad de los que llegan a un sitio de disposición final.
Formular y desarrollar el plan de manejo integral de residuos sólidos en el municipio.
Establecer convenios con los diferentes sectores involucrados para el desarrollo de actividades tendientes a minimizar las basuras y aprovechar los residuos sólidos.
Promover proyectos y programas de separación y aprovechamiento de residuos.
Dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en el Decreto 605 de 1996 del Ministerio de Desarrollo, para el servicio público de aseo.
Mejorar los sistemas de eliminación, tratamiento y disposición final de los residuos participando en la implementación del relleno sanitario subregional.
Fortalecimiento de los grupos asociativos o cooperativas de reciclaje.
A NIVEL DE ESPACIO PÚBLICO
Declarar como patrimonio ambiental y turístico
...