PrEsEnTaCiOn
Enviado por genepatri • 22 de Abril de 2015 • 2.790 Palabras (12 Páginas) • 114 Visitas
El Conocimiento
Es el conjunto de saberes que la humanidad ha reunido a lo largo de la historia, existen diferentes definiciones de conocimiento pero en este caso se resalta a la definición dada por Malavé (2006)”el conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje , o a través de la introspección. En la descripción del conocimiento intervienen varias tendencias o corrientes del pensamiento, las más importantes son:
• Idealismo: esta considera como primario la conciencia o el espíritu, y, como secundario la materia o naturaleza. para ellos la materia depende de la idea o de la conciencia. un filósofo destacado de esta corriente es Platón.
• Materialismo: considera que lo primario es la materia, naturaleza, y pone en segundo término a la conciencia, las ideas, entendidas como el producto de desarrollo de la materia, algunos representantes son Anaximines, Anaximandro y Heráclito.
Significado del conocimiento
El ofrecer un destacado acerca del conocimiento, es sumamente amplio, sin embargo Baute (1996) dice:
• Es el resultado de la asimilación de una información por una persona de acuerdo con sus circunstancias particulares: educación, experiencias.
• Proceso por el cual el hombre refleja (por medio de conceptos, leyes, categorías, etc.) en su cerebro las condiciones características del mundo circundante. Una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido de la realidad.
• El Conocimiento es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una
2
forma general o personal. El conocimiento sólo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional irracionalmente.
Es decir, que el conocimiento simplificadamente es una integración de información, resultado de asimilación de la misma, donde el individuo refleja las condiciones del mundo, por medio de definiciones.
Posibilidades del conocimiento
La cuestión más radical que presenta el conocimiento es si es posible conocer, cuestión que ha provocado al menos seis tipos de respuestas o posturas, dadas a continuación por Monsalve (2005):
Dogmatismo: es la posición filosófica según la cual podemos adquirir conocimiento seguro y universal, y tener absoluta certeza de ello. Defiende la posibilidad de ampliar progresiva e ininterrumpidamente nuestros conocimientos. Se trata de una posición optimista uno de cuyos principales defensores ha sido René Descartes.
Escepticismo: Es la posición opuesta al dogmatismo que considera imposible obtener conocimientos fiables porque piensa que nunca hay una justificación suficiente para aceptar algo como verdadero. Hay dos variantes: el escepticismo moderado duda de que sea posible un conocimiento firme y seguro, mientras que el radical niega que sea posible tal conocimiento. Pirrón (360-270 a.J.) es uno de sus más destacados representantes.
Subjetivismo y relativismo: niegan la posibilidad de alcanzar verdades absolutamente válidas, de alcance universal. Para el subjetivismo averiguar si algo es verdadero depende de cada sujeto. Para el relativismo reconocer algo como verdadero o falso depende de cada cultura, época o grupo social.
3
Pragmatismo: identifica lo verdadero con lo útil. Uno de sus defensores ha sido el filósofo William James (1842-1910).
Criticismo: Postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo para la cual el conocimiento es posible, pero no es incuestionable ni definitivo, sino que debe ser revisado y criticado continuamente para detectar posibles falsificaciones y errores. Para el criticismo es posible obtener conocimientos verdaderos pero siempre que realicemos al menos una de las dos tareas siguientes: que tratemos de aclarar hasta dónde pueden llegar nuestras facultades de conocer; o bien que intentemos contrastar críticamente nuestros conocimientos de la realidad. El primer tipo es el criticismo kantiano y sugiere una crítica de la razón para averiguar hasta dónde puede conocer. El segundo es propio del racionalismo crítico de nuestro siglo, sostiene que todo saber es falible y, por eso, tiene que ser puesto a prueba.
Perspectivismo: Postura que aunque tiene puntos en común con el relativismo difiere de éste en uno fundamental: no niega la posibilidad teórica de una verdad absoluta. Cada sujeto o colectivo que conoce lo hace desde un punto de vista particular o perspectiva, por lo cual tiene una visión parcial de la realidad. Esta visión no es falsa y, además, es insustituible, porque toda perspectiva recoge un aspecto importante de la realidad. Por lo tanto, en su medida, todas las perspectivas son verdaderas, y la reunión de todas ellas, si fuese posible, sería la verdad absoluta. La verdad es entonces una conjunción de perspectivas, dado que cada uno de nosotros y cada generación histórica descubren una nueva perspectiva de la realidad. El filósofo español contemporáneo José Ortega y Gasset es uno de sus defensores.
Ofreciendo un resumen de lo expuesto, existen 6 posibilidades en el conocimiento, las cuales cada una dicta una manera distinta de la posibilidad de conocer y la relación entre ellas.
4
Origen del conocimiento
- El Racionalismo: Plantea que el origen del conocimiento está en la razón, la cual es considerada como la fuente principal de éste, tal circunstancia determinada que esta posición sea considerada como exclusiva.
- El Empirismo: Considera que el origen está en la experiencia. Parte de los hechos concretos y es una posición cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales.
- Intelectualidad: Es una posición entre el racionalismo y el empirismo la cual considera el conocimiento como producto de la razón y la experiencia.
- El Apriorismo: Al igual que intelectualidad, es también una posición intermedia entre el racionalismo y el empirismo ya que considera la razón y a la experiencia frente del conocimiento.
Relación del conocimiento con la teoría
El entorno está compuesto por numerosos objetos y fenómenos de la realidad que al ser percibidos por los seres vivos, provocan la aparición de productos ideales o subjetivos que constituyen un reflejo de esa realidad. A estas construcciones se las puede definir como representaciones sociales.
Existe una realidad natural y otra realidad social, la primera se refiere a todo lo físico biológico, orgánico en lo que la humanidad no ha intervenido; la segunda es aquella realidad producida por los seres humanos, incluye la cultura y la
...