ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente Ll


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

1. Realización de las siguientes actividades:

a) Exploración en el portal ‘’Educando’’ para conocer la propuesta curricular vigente. Compartir los hallazgos en el aula.

http://www.educando.edu.do/centro-de-recursos/curriculo-dominicano/curriculo-nivel-basico/

El Ministerio de Educación de la República Dominicana ha puesto en manos de maestros, maestras y de la comunidad educativa en general un nuevo diseño curricular para fines de retroalimentación y validación.

Según el propósito que preside el nuevo diseño, éste está llamado a impactar positivamente la escuela dominicana, pues "responde a la necesidad de contribuir al fortalecimiento de la calidad de la educación dominicana, adecuándola a las condiciones y a los retos de la sociedad y del conocimiento en el siglo XXI", tal como se lee al inicio del documento Bases de la Revisión y Actualización Curricular.

En ese marco se sitúa la mayor innovación en términos psicopedagógicos del nuevo diseño curricular: la educación por competencias. Y desde este momento, todos los actores han de ocuparse en la aplicación efectiva de ese enfoque, pues concretamente sobre él descansan las promisorias perspectivas de mejorar la calidad de la educación y así cumplir con el propósito que sirvió de motivación a la reforma curricular.

La educación por competencias es una novedad oficializada en nuestro país, pero es un enfoque ya en uso en numerosos países, no sólo en la educación técnico-profesional, sino también en la educación general y básica. No viene al caso referirse a la historia del concepto y de su aplicación, baste por decir que desde hace años, todos los países de la Unión Europea adoptaron ese enfoque en sus sistemas educativos.

En nuestro país, el currículo vigente desde 1995 se apoyaba en el enfoque de aprendizaje de contenidos en todas las áreas curriculares, salvo en Lengua Española y en las lenguas extranjeras, inglés y francés, que compartían las mismas orientaciones: el enfoque funcional y comunicativo y el aprendizaje por competencias.

La principal novedad del diseño curricular actual es la adopción del concepto de competencia como componente principal válido para todas las áreas, los niveles, los sistemas y los subsistemas, el cual sustituye los conceptos de propósito y de contenido, los cuales eran los componentes principales del diseño de 1995.

La educación por competencias en República Dominicana es una decisión que celebran quienes desde hace años son partidarios de ese enfoque. Entendemos que ese enfoque es mejor que el anterior: el aprendizaje girará en torno al desarrollo de las capacidades de los estudiantes y al desempeño de éstas en los diversos contextos de aplicación, escolar y social, adquiridas no solo en base a las áreas curriculares sino como el resultado de la integración y articulación de competencias más generales y transversales, así como de ejes, grandes temas y proyectos.

Dicho eso, hay que entender que ningún documento curricular por sí solo tiene la virtud de cambiar la educación de un país. El diseño curricular emanado del Plan Decenal de Educación de los años 90 ha sido considerado por especialistas nacionales e internacionales como una de las mejores propuestas educativas de América latina.

Toda innovación acarrea ventajas y desventajas. Las ventajas del nuevo diseño curricular son:

1. Mayor significatividad y funcionalidad en los aprendizajes

2. Mayor creatividad e innovación en el proceso educativo

3. Mayor adecuación a las situaciones y a las necesidades de los alumnos y de la sociedad

4. Mayor integración de las diversas capacidades, las destrezas y las habilidades así como de las áreas disciplinares

5. Mayor equidad en la elevación de la calidad de los aprendizajes de los alumnos

Las dificultades que identificamos son los retos que hay que vencer para la ejecución de ese modelo:

1. Mayor complejidad en la conceptualización y en la ejecución del modelo educativo

2. Más y mejores actitudes de todos los participantes en el proceso educativo

3. Mayores condiciones a satisfacer en término de capacidades y recursos

4. Mayor integración y articulación de todas las instancias

5. Más eficacia en el seguimiento y la evaluación de cada uno de los actores y en las diferentes etapas del proceso para garantizar el resultado final esperado.

El nuevo diseño curricular basado en competencias se inaugura en una situación que se caracteriza, en cuanto a la calidad, por el bajo rendimiento de los estudiantes. Los diagnósticos y las evaluaciones nacionales e internacionales de estos últimos años concluyen en el bajo nivel de aprendizaje del estudiantado dominicano en lectura, matemáticas, ciencias y formación cívica y ciudadana.

El éxito en la educación no se debe a fórmulas maravillosas. En otros países y en el nuestro, ayer y hoy, los logros obtenidos, pocos o muchos, no han sido el fruto, en lo esencial, de las bondades del currículo, sino de la buena gestión del sistema educativo en su conjunto.

Los enfoques curriculares por ser nuevos o modernos, viejos o antiguos, no están dotados de un poder encantador, no producen resultados, sin una voluntad de gestión que logre su concreción pura y simple y su eficaz aplicación.

b) Elaboración de un reporte de lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com