Presente Pasado
Enviado por • 27 de Febrero de 2015 • 842 Palabras (4 Páginas) • 194 Visitas
LECTURA: INVERTIR LA RELACIÓN PASADO-PRESENTE Y LAS FALSAS
EVIDENCIAS DEL DISCURSO HISTÓRICO
Esta inversión deriva de la definición de la historia como relación activa del pasado. Decía March, “el hombre se parece mas a su época que a su padre”, a él le gustaba mucho decir este proverbio árabe. De nuestras experiencias cotidianas tomamos el último análisis de los elementos que nos sirven para reconstruir el pasado. Si reflexionamos hacemos la experiencia de lo que tiene de estimulante este contacto con el presente para aguzar la sensibilidad histórica.
Hacia 1930 se dibujaban líneas de oposición y de reto al estalinismo, y que siguen siéndolo el minoritario que se obstinaba valerosamente en sus análisis intelectuales de oposición para promover la revolución en la base desafiando al Komintern.
Los pueblecillos prósperos habían tenido que ser abandonados por no poder sostener la competencia con la producción de cereales masiva de Middle-west, a partir de fines del siglo XIX.
Se habla del hecho de que nuestro conocimiento del pasado sea tributario del mundo en que vivimos, donde abundan los ejemplos, tanto a nivel de producción “científica”, como de las obras para el gran público.
Conscientemente se trataba de una operación política: arqueólogos, historiadores a esas empresas del imperialismo francés. Estas intimaciones podían ejercerse también bajo la forma mas irrisoria de la moda: un manual francés de historia universitaria de la Edad Media en una reedicion posterior a 1968, se cree obligado a agregar una sección sobre los marginados, para estar al dia, apremiado el autor se contentó con utilizar la famosa descripción de la “corte de milagros” de París, sin darse cuenta de que tales paginas se fundaban en una documentación del siglo XVII.
Considero importante preservar el análisis de toda la información histórica que se recibe a través de los libros de texto, pues muchas veces no son veraces los datos que se brindan, debería re-significarse las actividades propuestas para el establecimiento de relaciones temporales, ya que no reportan utilidad a los alumnos.
A través de las relaciones del presente, de las luchas del presente, de la ideología del presente como adquieren una nueva luz o una valoración distinta las revoluciones del pasado sino que además permite comprenderlo de una forma distinta.
A cada uno se le analiza de una manera distinta, así un hecho histórico analizado en épocas anteriores puede ser contradictorio en otra época, así su verdad o falsedad depende de la ideología del presente.
El análisis cualitativo es más útil y más rico. Y el análisis cuantitativo solamente nos arroja datos, números y la historia no es un cálculo matemático.
Cuando historiador convencional está lleno de tecnicismos profesionales que no son entendibles para las masas populares si
...