Presupuesto Publico Participativo
Enviado por andreliebe • 15 de Noviembre de 2013 • 2.754 Palabras (12 Páginas) • 315 Visitas
Introducción
El desarrollo de Venezuela, desde el ámbito Nacional, Estadal o Municipal, supone un importante esfuerzo presupuestario, dejando de lado esos procedimientos meramente mental hasta llevarlo a la realidad actual.
De esta manera, es preciso destacar la participación del pueblo en el presupuesto de cada entidad tanto de una gobernación o alcaldía, que al fin y al cabo suponen el desarrollo de nuestra nación.
En este sentido, es transcendental, conocer los pasos a seguir para la planeación del presupuesto publico, debido a que significaría concebir de manera ordenada los gastos a futuro, por ello que es vital su aplicación, control y evaluación consolidando el proceso de contraloría social como fundamento legal establecido en nuestra Constitución y elevando a su máxima expresión la participación protagónica de nuestro pueblo.
El presupuesto
Es definido por Muñoz Amato como “Un programa que dirige toda la actividad gubernamental en función de orientar los procesos sociales y servir a los intereses del pueblo”, es decir que toda la actividad que realiza la empresa privada como el sector público está ligada íntimamente con los presupuestos.
El presupuesto público
Es un instrumento de planeación real (a diferencia del proceso meramente mental) en términos monetarios, donde se establecen las metas para alcanzar en el ejercicio fiscal correspondiente, esto en términos de ingresos (situado, ingresos propios y por otras vías) y gastos/inversiones que los municipios, estados o la nación misma ejecutará en base a una política establecida.
El presupuesto publico es un sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción publica; es decir (Bien o servicio) de una institución sector o región en función de las políticas de desarrollo previstas en los planes, la técnica debe incluir además, en forma expresada todos los elementos de la programación (objetivos, metas, volúmenes de trabajo, recursos reales y financieros) que justifiquen y garanticen el logro de los objetivos previstos.
Por otra parte es importante acotar que el presupuesto publico esta dividido en dos apartados (el ordinario, que implica ingresos y gastos corrientes, y el extraordinario, en el que constaban los ingresos y gastos de capital, ahora bien esto ha pasado a un presupuesto en el que ambos se integran y que contiene no solo una clasificación orgánica económica que distingue las operaciones corrientes (sueldos y salarios, compras corrientes intereses y transferencias corrientes) operaciones de capital (inversiones, transferencias de capital variación de activos y pasivos financieros)
En la mayoría de los países el presupuesto público es aprobado por las asambleas nacionales legislativas, congresos en fin por la vía parlamentaria en sus diferentes niveles.
Haciendo énfasis en la República Bolivariana de Venezuela, las bases legales que rigen el presupuesto público son: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.
Precisamente esta última explica en su artículo 3:
Que los sistemas de presupuesto así como los de tesorería, contabilidad entre otros deben estar interrelacionados, la Ley de Orgánica de Régimen Presupuestario, Ley Orgánica de Contraloría, la Ley de Administración Pública nos dan una fundamentación legal importante.
Dicho articulo expresa que, los medios presupuestarios, acciones, planeación y su posterior ejecución deberán estar estrictamente orientados los requerimientos y exigencias de las bases legales que rigen dichos procesos.
Es trascendental la aplicación del presupuesto por ello es determinante, que se aprueba generalmente en Venezuela en los últimos meses del año, por ejemplo el de 2012 fue aprobado a finales de 2011, la elaboración del mismo atiende a los diferentes proyectos de interés público.
La ejecución de presupuestos públicos
Es la realización de los gastos/inversiones estimadas y de los recursos (ingresos) estimados. La ejecución del presupuesto público se realiza por fases a saber:
Orden de disposición de fondos: Es el monto disponible en la partida de una Ley de Presupuesto previamente aprobada.
Compromiso: Es el acto o proceso en cual se afecta el presupuesto. Por ejemplo a través de una orden de compra o de servicio por una cantidad de bolívares. La partida que afecta esa orden tendrá disponibilidad de la cantidad original menos bolívares.
Liquidación: Se establece el monto exacto a pagar puede abarcar varias órdenes es decir varios compromisos.
Libramiento: Emisión de orden de pago.
Pago: Acto donde tesorería hace efectivo el pago.
El presupuesto será bueno en medida que se establezcan medidas e indicadores para valorar resultados, dichos resultados se analicen y se tomen las medidas correctivas necesarias para solventar desviaciones o alguna que se pueda prever, de lo contrario el presupuesto se convertirá en insostenible e incumplible.
La función del control
Es medir lo alcanzado con los propósitos, buscando los correctivos en las variaciones, existen varios niveles de control en primer lugar el que debe ejercer el poder legislativo verificando el cumplimiento de las disposiciones establecidas, en segundo lugar el control administrativo que es ejercido por las mismas dependencias que lo ejecutan en ciertas organizaciones es conocido como control interno, el control administrativo se ejecuta en tres (03) momentos; el control previo, verificar de los fondos que se dispone, el control simultaneo donde se controlar el desarrollo presupuestario y el control posterior, relativo a los resultados obtenidos en relación con los planes establecidos.
Control jurisdiccional
Va ligado a la justicia y de los elementos reguladores que tiene ésta para que los presupuestos públicos (dineros públicos) se ejecuten de acuerdo a las leyes municipales, estadales y nacionales establecidas, en este nivel cobran importancia las Contralorías Públicas.
De igual forma los presupuestos y controles se han estado adaptando a las nuevas necesidades locales, regionales y nacionales, como lo son la adopción de las comunas como una entidad participativa en la toma de decisiones, el Consejo Federal de Gobierno quienes han venido a reformar y dentro de la nueva filosofía socialista nacional la planificación y por ende el presupuesto público, la nueva política es que la planificación surja de los niveles poblacionales más bajo (no discriminatorios)
...