Prevención De Riesgos Laborales
Enviado por ANA25MADRID • 15 de Mayo de 2013 • 906 Palabras (4 Páginas) • 320 Visitas
Prevención de riesgos laborales
1. ¿Cuáles son los riesgos para la salud de la persona y su definición?
Riesgos para la salud de la persona:
- Accidente de trabajo
Se trata de aquel accidente que sucede durante la jornada laboral del trabajador, ya sea en el propio lugar de trabajo o dirigiéndose al mismo. El requisito indispensable para ello es estar dado de alta en la Seguridad Social.
- Enfermedad profesional
Cuando se habla de enfermedad profesional hablamos de un tipo de enfermedad adquirida en el propio puesto de trabajo y como consecuencia de estar realizando una labor determinada. Para considerarse como tal han de darse los siguientes casos:
• Que la enfermedad esté directamente relacionada con el tipo de trabajo que se está realizando.
• Que el trabajador lleve realizando ese trabajo el tiempo suficiente para desarrollar dicha enfermedad.
• Que la enfermedad se encuentre incluida en una lista de enfermedades profesionales publicadas por el Ministerio de Trabajo.
- Enfermedad común
La enfermedad común es un tipo de enfermedad que no tiene nada que ver con el trabajo realizado por la persona, aunque sí es cierto que puede verse agravada por el el tipo de labor realizada.
- Accidente no laboral
Cualquier tipo de accidente ocurrido fuera del trabajo y de la jornada laboral.
2. Principios de la acción preventiva
Una de las obligaciones del empresario en esta materia es garantizar a sus trabajadores una protección eficaz frente a los riesgos laborales. Debe garantizarles seguridad y debe velar por la salud de los mismos mediante una acción preventiva, la cual debe integrar en la empresa para que sea conocida por todos y deberá realizar un seguimiento de la misma para comprobar que se cumple.
El empresario debe hacer que se cumplan una serie de medidas en la empresa referidas a los siguientes principios:
- Evitar los riesgos por parte del empresario. Lo primero que debe hacerse es evitar ciertos riesgos, pero si esto no es posible, deberán minimizarse con medidas preventivas.
- Deben evaluarse los riesgos que no puedan ser evitados, para así poder minimizarlos.
- Combatir los riesgos en su origen, ir al foco del problema e intentar solucionarlo en su origen, de modo que se perjudique lo menos posible al personal.
- Adaptar el trabajo a la persona, en lo que se refiere al puesto de trabajo y a los equipos utilizados para realizarlo, de modo que se reduzcan los efectos negativos en la salud del trabajador. Puede estar referido al cuidado en la utilización de productos físicos y químicos, evitar el sobreesfuerzo físico, excesivo peso, sobrecarga o la seguridad en el puesto de trabajo.
- Debe tenerse en cuenta la evolución de la técnica y adaptarse al cambio.
- Se debe sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
- Se debe planificar la prevención, buscando cómo integrarla en
...