Primeros Auxilios
Enviado por alejandracamila • 29 de Agosto de 2014 • 1.339 Palabras (6 Páginas) • 223 Visitas
TRABAJO COLABORATIVO 2
Los estudiantes describirán paso a paso como se debe actuar en la hipotética situación de un incendio en una fábrica de colchones, donde se han encontrado personas con quemaduras de primer, segundo y tercer grado, además de presentar disnea por inhalación de humo y por ultimo al llegar el dueño de fábrica al sitio y ver la situación presenta un paro cardiorrespiratorio.
1. LLEGADA AL LUGAR DEL INCENDIO.
Al en fretarnos en una situación de esta magnitud lo primero que tenemos que hacer es llamado a los bomberos explicar claramente que pasa y dar con exactitud el lugar de los hechos.
Coordinar a los bomberos médicos y ambulancias.
Coger el extintor más próximo.
Dirigir al lugar de emergencia.
Acceso por el camino más seguro, más rápido y más corto
Como segunda medida debemos realizar un reconocimiento del lugar siempre actuando con rapidez pero con calma, tener muy en cuenta los riesgos que aún se presenten en el lugar del incendio cuidando la vida de los socorristas así como la de los propios accidentados para evitar una mayor complicación del estado en que pueden estar los pacientes.
Luego de tomar estas medidas preventivas del lugar del incendio, es importante que procedamos a observar la ubicación de los heridos y tratar de atender a los heridos más afectados, con las precauciones pertinentes en el manejo de quemados teniendo como prioridad que las quemaduras se clasifican según su compromiso que tiene en la vida del paciente, estas son quemaduras de primer grado, quemaduras de segundo grado y las quemaduras de tercer grado las cuales se deben atender en primer lugar por su gravedad.
Debido a la gravedad y por lo tanto al cuidado que se debe tener al manejar un paciente quemado, desde el momento en que se quema hasta la última fase de su rehabilitación, es necesario establecer unas guías de manejo clínico para tratar de estandarizar su manejo, de una manera racional y así conseguir la trayectoria que se acerque a lo ideal en este tipo de trauma.
Realizamos primero atención a pacientes de quemadura de primero, segundo y tercer grado.
Evaluación inicial en la atención a pacientes con quemaduras de primer grado:
Las quemaduras de primer grado son aquellas que compromete la epidermis, presentando enrojecimiento (eritema) e hipersensibilidad, hinchazón de la piel. Una rápida y acertada actuación ante un quemado puede salvarle la vida y en otros casos, mejorar el pronóstico y tiempo de curación del traumatismo térmico. Conociendo adecuadamente la etiología y la fisiopatología del quemado, podremos estar en capacidad de hacer un tratamiento preventivo de las múltiples complicaciones y secuelas, que pueden presentarse en estos pacientes.
Atención primaria
Debemos evaluar al paciente quemado, de manera ordenada haciendo énfasis en las vías respiratorias, intercambio de gases y estabilidad circulatoria. Hacemos lo siguientes pasos.
Lo primero aislar a la persona de la fuente de calor.
Evaluar la permeabilidad de la vía aérea y su estatus ventilatorio.
Quitar la ropa de la zona afectada por la quemadura de inmediato.
La zona afectada debe ser tratada con agua fría, nunca helada mediante compresas o aplicando directamente en la lesión, por periodos de 3 a 5 minutos.
Procurar no colocar sobre la zona afectada, polvos o grasa ya que estas pueden aumentar el riesgo de infección.
Cubrir la quemadura con un vendaje estéril sin hacer presión
Tratar de controlar el dolor con un analgésico.
Evaluación inicial en la atención a pacientes con quemaduras de segundo grado:
Estas quemaduras afectan la epidermis y parte de la dermis. Se caracteriza por: enrojecimiento, hinchazón de la piel, ampollas, dolor, supuración de líquido que le otorga una apariencia lustrosa, pérdida posible de pie, sensibilidad al aire.
Actuación primaria en quemaduras de segundo grado:
Se lava durante 5 minutos la zona afectada con abundante agua.
Se irriga antiséptico en la parte afectada
Se cubre con paño limpio
Se les da analgésico para el dolor
Evaluación inicial a paciente con quemadura de tercer grado
Las distinguimos por el color blanco o carbonizado que adopta la zona quemada. Las terminaciones nerviosas son destruidas, con lo que no existe sensibilidad. Huesos, músculos y tendones también pueden ser afectados.
...