Principales Politicas Y Problematicas Del Sector Agropecuario
Enviado por alansarun • 26 de Noviembre de 2012 • 1.841 Palabras (8 Páginas) • 1.238 Visitas
INTRODUCCION
En este trabajo se abordará el tema de los problemas económicos que el sector agropecuario trae para la economía mexicana, especificando más adelante la rama de la agricultura y la repercusión de su ineficiencia en la economía de nuestro país, ya que ha sufrido un gran atraso en comparación con otras ramas de la economía nacional.
Para esto debemos de comenzar por explicar cómo está conformado el sector agropecuario.
El sector agropecuario de la economía mexicana se encuentra integrado por diversas ramas que son:
La agricultura,
La ganadería,
La silvicultura y
La pesca.
La agricultura es una actividad dedicada a obtener del cultivo de la tierra los alimentos necesarios para satisfacer las necesidades humanas, así como proveer de materias primas a la industria.
La ganadería es otra rama del sector agropecuario que se dedica a la cría de ganado para ponerlos en venta o bien obtener los productos que derivan de esta actividad como la carne y la leche.
La silvicultura se encarga de aprovechar los recursos que ofrecen los bosques, por ejemplo la madera.
La pesca es una actividad dedicada a obtener especies animales del agua.
La política agropecuaria es el conjunto de medidas e instrumentos que aplica el estado en materia agropecuaria con el fin de lograr el desarrollo socioeconómico del campo. Esta política se puede dividir en política agrícola, ganadera, silvícola y pesquera.
Cada una de estas políticas aplica determinadas medidas con el objeto de fomentar la actividad a la que se dirige, de tal suerte que el conjunto de instrumentos y medidas aplicados por la política agropecuaria coadyuva a la política económica general -de la que es una parte- a lograr el desarrollo socioeconómico del país.
DESARROLLO
Política agropecuaria:
Se refiere al conjunto de medidas, además de los instrumentos que aplica el Estado en lo que se refiere al sector agropecuario, que tiene como fin lograr el desarrollo socioeconómico del campo, y en general al desarrollo socioeconómico del país.
Una de las principales características de la política agropecuaria que se llevó en México hasta antes de 1940 fue el reparto agrario que se realizó de manera ininterrumpida, en menor o mayor medida dependiendo del presidente en turno, además de que se creó infraestructura en algunas regiones del país.
Haciendo una crítica general a la política agropecuaria desarrollada en México de 1940 a 1998, y aunque no se hayan revisado otros aspectos de la política económica general, podemos afirmar que el Estado ha abandonado al sector agropecuario o no ha sido prioritario fomentar su desarrollo; en cambio, se han impulsado más las actividades industriales como la explotación de petróleo, lo que ha propiciado la actual crisis agropecuaria, generándose una gran cantidad de problemas en las ramas agropecuarias.
En México, las principales instituciones encargadas de la política agropecuaria en la actualidad, son:
Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGDR).
Secretaria de la Reforma Agraria (SRA).
Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales Y Pesca (SMARNP).
Banco Nacional de Crédito Rural (BANRURAL).
Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA).
Agricultura.
Nuestro país cuenta con 196.7 millones de hectáreas, de las cuales solo sin susceptibles de aprovechamiento agrícola 30 millones, que representa el 15.2% de la superficie total del país. Sin embargo, únicamente se cultivan entre 20 y 25 millones de hectáreas al año, y de estas solo 4.8 millones son de riego, cerca de un millón son de jugo o humedad y más de 18 millones son de temporal.
La Ganadería
La ganadería que se practica en México, tradicionalmente ha sido extensiva- uso de grandes extensiones de pasto por cabeza de ganado- lo que ha ocasionado que muchas tierras aptas para la agricultura se destinen al pastoreo.
Existen cerca de 120 millones de hectáreas de pastos aprovechables para actividades pecuarias, lo que representa el 61.3% de la superficie del país, aunque el 70% de dicha superficie se encuentra en zonas áridas y solo el 30% de pastos se localiza en zonas templadas y húmedas.
La explotación extensiva se explica en buena medida por el tipo de pastos existentes, ya que la mayor parte se ubica en lugares áridos y en ellos se utilizan mas hectáreas por cabeza de ganado.
La Silvicultura.
La silvicultura es una rama del sector agropecuario que tradicionalmente no se ha explotado en forma conveniente, desaprovechándose grandes recursos forestales o bien realizando la explotación en forma irracional, con las consecuencias negativas que ello implica.
Nuestro país cuanta con 41 millones de hectáreas de selva y bosques aprovechables para la silvicultura, lo cual representa el 21% de la superficie total del país.
La distribución porcentual de los recursos del país:
^ El 67.7% de los recursos son bosques y el 32.2% son selvas.
^ El 67.2% de las existencias maderables se encuentran en los bosques y el 32.8% en las selvas.
^ Las mayores superficies forestales se localizan en la sierra Madre Occidental, en las selvas del sureste y en las sierras Neo volcánica y del sur.
La producción silvícola se basa en la explotación de maderas finas como la caoba, el cedro y el ébano, y maderas corrientes como el encino, el mezquite el ocote, el oyamel el pino y el roble. La forma de producción de la madera puede ser: en rollo, aserrada, labrada, en trozos para chapa, en trozos para celulosa, en trozos para combustible y como carbón vegetal y desperdicios.
La Pesca
La pesca es otra rama del sector agropecuario que nunca se ha explotado adecuadamente debido a múltiples factores, entre los que destaca: la idiosincrasia de los mexicanos, pues
No se trata de un pueblo pesquero, que produzca o consuma
...