Principios Basicos De La Riems
Enviado por manuelsalvador • 27 de Enero de 2014 • 1.362 Palabras (6 Páginas) • 273 Visitas
Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS.
Primera parte: Análisis por binas de uno de los tres principios básicos de la RIEMS.
Ing. Andrés Leyva Huizar. e Ing. Manuel Salvador Valdez Tirado.
Principio 1: El reconocimiento universal de todas las modalidades del bachillerato.
Debido a la existencia de una variedad de subsistemas e instituciones que imparten educación media superior y que como objetivo común es:
1) Cursar este nivel para tener acceso al nivel superior,
2) Incorporarse al sector laboral o
3) Ambas.
En el afán de brindar una mejor opción, cada subsistema ha modificado planes y programas de acuerdo a su realidad en el contexto en el que se desempeña, pero de manera aislada.
Esta diversidad de planes y programas ha provocado inconvenientes, por lo que es necesario asegurar que los estudiantes que cursan este nivel adquieran conocimientos comunes.
Esto permitirá que se otorgue una certificación de validez a nivel nacional que garantice que los alumnos han adquirido las competencias y conocimientos logrando que los adolescentes tengan acceso a la educación superior, a una vida productiva y ética que todas las instituciones y subsistemas reconozcan.
Segunda Parte: Análisis junto con las demás binas que analizaron el mismo principio.
Principio 1: El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.
Se considera que lo más relevante que plantea en este principio la RIEMS, es ponerse en común todos los subsistemas de bachillerato en cuanto a:
Los planes y programas de estudio, incluyendo una base común de conocimientos, destrezas para el dominio de ciertos campos formativos o ejes transversales esenciales (lenguaje, capacidad de comunicación, pensamiento matemático, razonamiento científico, comprensión de los procesos históricos, toma de decisiones y desarrollo personal, etc.).
Respecto a la oferta educativa se toma en cuenta su disponibilidad para ofrecer al alumno diferentes modalidades de acceso al estudio de la educación media superior, siendo escolarizada, no escolarizada y mixta dejando en sus manos la decisión de elegir la que se apegue a su necesidad.
Asegurar que los alumnos adquieran competencias comunes para una vida productiva y ética.
El Sistema Nacional de Bachillerato busca alcanzar estándares comunes entre las instituciones de nivel medio superior, para unificar la diversidad y trabajar según sus objetivos para lograr ciertos estándares mínimos, otorgando la certificación nacional tanto a los alumnos como a las instituciones formadoras.
Alcances de este principio.
Consideramos elemental y necesaria esta reforma, ya que permitirá establecer una base común para todo el nivel medio superior, mismo que le garantizara a los estudiantes y a las instituciones ciertos estándares de calidad, tanto en apoyo, en procesos administrativos y de enseñanza –aprendizaje.
No impide que las instituciones en lo particular, continúen ofertando sus propuestas educativas adicionales (especialización, capacitación para el trabajo, etc.) siempre y cuando cumplan con la implementación de marco curricular común.
Como se aplica en nuestras escuelas.
En la actualidad no se ha podido concretar porque los planes y programas de estudio aun no se han adecuado en el cuadro básico de asignaturas de los diferentes subsistemas, por ejemplo en los DGTA, DGTI y COBACH.
Principio dos: La pertinencia y relevancia de los planes de estudio.
Definición
La pertinencia involucra la necesidad del alumno de encontrar en los planes de estudio, la formación necesaria para su incorporación al mercado laboral, cuando esa sea su principal inquietud y/o propósito, o bien poder ingresar a una educación superior cuando así lo desee.
La relevancia implica asegurar que los jóvenes aprendan aquello a que conviene a sus personas y a la sociedad que les rodea. Su formación los debe capacitar para participar activa y responsablemente en la sociedad en que están insertos.
Meta
Lo que se busca, a través de este principio es evitar la deserción y el abandono escolar y fomentar el interés del alumno con una actitud proactiva de manera que concluya favorablemente el alumno para que pueda incorporarse al campo laboral.
Bondades
Mediante la adecuación los programas que se adecúan a las zonas de cada población para que satisfagan las necesidades socioeconómicas, de identidad de la zona y flexibilizar así mismo, hacia los planes de estudio para enfrentar una competencia laboral capacitándolos tanto en el ámbito nacional e internacional.
...