ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Bioetica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 9

El término Bioética, de origen griego, alude a dos magnitudes de notable significación bios = vida y ethos = ética. Su significado etimológico sería entonces ética de la vida

Según el DRAE

La define como “disciplina científica que estudia los aspectos éticos de la medicina y la biología en general, así como las relaciones del hombre con los restantes seres vivientes”.

Moral

Esta palabra proviene del latín “mos” o “mores” que significa costumbre, carácter, vale decir las conductas predominantes en una región o población del planeta en un tiempo determinado, para ser justos y felices.

Estas no se manifiestan sólo en las convicciones y conductas personales, sino en la textura normativa de las instituciones públicas (propiedad, familia, etc.) como también en el ordenamiento social, económico, político, cultural y religioso, en forma vivida y no sólo pensada.

Ética:

Esta palabra proviene del griego “ethos = carácter” y se remonta a Aristóteles en tanto disciplina filosófica que busca metódicamente a través de la reflexión, la justificación de validez universal sobre la acción buena y justa. La ética es una parte de la filosofía que reflexiona sobre la moral, y por eso también recibe el nombre de « filosofía moral ».

La ética es un saber filosófico, mientras que la moral forma parte de la vida cotidiana de las sociedades, sin embargo las dos significan prácticamente lo mismo.

José Luis López Aranguren, ha llamado a la moral «moral vivida», y a la ética, «moral pensada».

Principios de la bioética

En la filosofía moral se pueden distinguir dos corrientes: de un lado los ‘consecuencialistas’ para quienes ‘la correcta acción moral está determinada por la producción de buenas consecuencias’

Por otro lado encontramos a los ‘deontologistas’ para quienes los conceptos de obligación y de justicia son independientes de la felicidad o del bien que se logre y toda la acción moral depende de la buena voluntad

4 principios básicos de la bioética

1- Principio de autonomía

La autonomía: del griego autós: a sí mismo, y nomos: ley, gobierno. Autonomía es la facultad para gobernarse a sí mismo. Se apoya en el concepto filosófico que considera al ser humano con facultad para autogobernarse, ser dueño de sí mismo, capaz de dar sentido y direccionalidad a su vida.

2.- Principio de beneficencia:

Bene-ficencia, viene del latín bene-facere = hacer el bien. Se trata del deber ético de buscar el bien para las personas

3.- Principio de no-maleficencia

Todo ser humano tiene la obligación moral de respetar la vida y la integridad física de las personas, aun en el caso en que éstas autoricen para actuar en contrario. Nadie tiene obligación moral de hacer el bien a otro en contra de su voluntad, pero sí está obligado a no hacerle mal

4.- Principio de justicia

«Trata a los otros tal como les corresponde como seres humanos; sé justo, tratando a la gente de forma igual. Es decir: tratando a cada uno de forma similar en circunstancias similares».

El Principio de la Integridad

La integridad de la persona incluye la totalidad fisiológica, psicológica, social, ecológica, axiológica y espiritual. De ahí que, la totalidad se asimile al concepto de integridad.

La persona humana es un ser total (totum) e integral (integer) conformado por su yo y sus circunstancias de espacio y tiempo en relación con otras personas con quienes forma comunidad en interdependencia con un ecosistema

El primer valor: la dignidad humana

Este valor singular que es la dignidad humana se nos presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Un respeto que, como se ha dicho, debe extenderse a todos los que lo poseen: a todos los seres humanos. Todo ser humano es en sí mismo digno y merecedor de respeto.

Principios derivados de la dignidad humana

La primera actitud que sugiere la consideración de la dignidad de todo ser humano es la de respeto y rechazo de toda manipulación: frente a él no podemos comportarnos como nos conducimos ante un un objeto, como si se tratara de una "cosa", como un medio para lograr nuestros fines personales.

Principio de Respeto

«En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno - a ti mismo y a los demás- con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona»

Todo ser humano tiene dignidad y valor inherentes, solo por su condición básica de ser humano. La tarea de buscar la compatibilidad entre el comportamiento alimentario y el cuidado, conservación y recuperación de la salud, queda a cargo de la ciencia de la nutrición, a través de los profesionales nutricionistas.

Bioética y nutrición

La tarea de buscar la compatibilidad entre el comportamiento alimentario y el cuidado, conservación y recuperación de la salud, queda a cargo de la ciencia de la nutrición, a través de los profesionales nutricionistas.

Para ser capaz de desempeñar sus funciones el nutricionista debe desarrollar:

Cualidades como:

o Sensibilidad, (considerar al paciente como una persona no un caso clínico más);

o Habilidad, (para adaptar sus conocimientos profesionales a las diferentes situaciones);

o Vocación de servicio (buscar siempre beneficiar a la población).

Elementos deontológicos y legislativos sobre la responsabilidad profesional

Deontología profesional

Conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos

Deontología y ética profesional

Estos dos términos suelen usarse como sinónimos, pero no lo son. Es importante destacar las principales diferencias entre ellos:

Código de ética del nutriólogo

El Código de Ética del Nutriólogo del Colegio Mexicano de Nutriólogos tiene como objetivo sensibilizar a los agremiados para que su ejercicio profesional se desenvuelva en un ámbito de honestidad, legitimidad y moralidad, en beneficio de la sociedad

Compuesta por los siguientes capítulos

 Disposiciones generales

 De los deberes del profesionista

 De los deberes para sus colegas

 De los deberes para sus clientes

 De los deberes para con su profesión

 De los deberes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com