Principios Del Entrenamiento Deportivo
Enviado por cbita2 • 4 de Mayo de 2014 • 1.760 Palabras (8 Páginas) • 372 Visitas
PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO.
Principio de especificidad:
El cumplimiento de ejercicios específicos producirá efectos biológicos específicos y adaptaciones al entrenamiento dentro del cuerpo que serán únicos para la actividad realizada para ese organismo en ese tiempo especifico. -Entrénese para correr y usted será bueno para la carrera- entrénese para levantar pesas y será bueno para eso. Ambas cosas no son intercambiables; e incluso dentro de la carrera, si usted se entrena para 100mts no será eficaz para correr una maratón. El concepto de especificidad es reforzado por el hecho bioquímico de que todos y cada uno de los tipos de ejercicios que el hombre es capaz de realizar tienen una especifica fuente energética y una especifica necesidad de oxígeno que determina:
*- Tipo de trabajo cumplido.
*- Promedio en que puede cumplirse.
*- Lapso en que puede cumplirse contra una resistencia dada en un promedio dado.
-Si el entrenamiento ha de tener lugar en un ejercicio especifico, entonces las fuentes energéticas especificas de ese ejercicio deberán ser entrenadas para una acrecentada producción de energía. Así como hay muchos tipos de motores de combinación interna de igual modo también hay diferentes tipos de motores dentro del cuerpo. Los sistemas de energía son determinados por el lapso durante el cual el cuerpo trabajara. Un trabajo de menos de 10seg utilizara fosfágenos, un trabajo de entre 30seg y 2min utilizara fuentes no-oxidativas o el sistema del ácido láctico, y un trabajo de mas de 5min utilizara fuentes oxidativas o aeróbicas. Evidentemente para obtener un beneficio especifico de una mejorada capacidad de uno de estos sistemas (que claramente se relacionara con la duración del trabajo especifico de la actividad del atleta), tendría que sobrecargar este sistema específicamente, pues solo hay un efecto limitado de suma entre los sistemas.
Principio de esfuerzo:
El esfuerzo en cantidades manejables, es el estimulo que genera una respuesta del entrenamiento. Deberá ser regular y fuerte, lo suficiente como para estimular la adaptación. Sin embargo no puede llegar en dosis tan pesadas y frecuentes que abrumen al sistema de adaptación, causando trastornos por lesión de origen traumático o síndrome de sobreuso, enfermedad y problemas psicosomaticos de sobreentrenamiento. Los esfuerzos capaces de actuar sobre un atleta pueden identificarse como: entrenamiento, dieta, substratos correctos de energía, fluidos, minerales, vitaminas, etc.; estado mental o psíquico y medio ambiente físico y
mental. Al implementar un programa de entrenamiento deberá considerarse, en conjunto, la carga de esfuerzo y al atleta se le dará una amplia oportunidad para que se adapte a ese esfuerzo.
Principio de sobrecarga:
La sobrecarga no es lo mismo que exceso de trabajo, sino un esfuerzo selectivo para estimular la respuesta de adaptación deseada sin producir agotamiento o esfuerzo indebido. "La carga de entrenamiento debería ser severa y deberá aplicarse con bastante frecuencia y con intensidad suficiente para hacer que el cuerpo se adapte de modo máximo a una actividad particular". Los esfuerzos muy sostenidos en entrenamientos solo deben hacerse rara vez.
Métodos de sobrecarga:
* Aumentar el volumen o sea aumentar la cantidad total de trabajo.
* Acrecentando la cantidad de secciones cumplidas.
* Acrecentando la duración de las secciones cumplidas.
* Aumentar la intensidad, o sea, aumentar el promedio en que se realiza el trabajo, mediante: -utilización de un mayor porcentaje de habilidad máxima.
* Disminución de la cantidad de recuperación dentro de las cesiones y o entre las cesiones.
Principio de continuidad:
Debe haber continuidad de una carga con respecto al tiempo tanto para el acondicionamiento general como especifico, significando que: - El proceso de entrenamiento debe planificarse sobre la base de todo un año que se adecue a un desarrollo de muchos años o a un plan de especialización.
- Cada unidad de entrenamiento deberá ser una consecuencia lógica de la unidad de entrenamiento anterior y encuadrar en el sendero total.
- La continuidad de entrenamiento exige también que se observe el progreso de la carga, lo mismo que los intervalos de recuperación cuya finalidad es asegurar un concomitante incremento de las aptitudes atléticas.
Principio de regularidad:
Casi cualquier genero de entrenamiento acrecentara o ayudara al rendimiento de algún modo, pero solo si se lo realiza regularmente.
Una vez que el atleta estableció un habito diario de entrenamiento, es difícil que no mejore. Lo difícil es precisamente asegurarse que los atletas logren ese habito. Para logros apreciables en el mejoramiento del rendimiento cardíaco, el entrenamiento de la resistencia deberá emprenderse, por lo menos, tres o cuatro veces por semana, proporcionando de esta manera una sobrecarga y una recuperación adecuadas al mismo tiempo que coherentes. Los atletas mas avanzados necesitan evidentemente algo mas exigente. Los ejercicios para el desarrollo cardíaco se refieren a un nivel de trabajo de intensidad suficiente para elevar la actividad cardíaca hasta un nivel que suscite un efecto de entrenamiento respecto de la capacidad de resistencia del organismo. De modo parecido al atleta
...