ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Deontologicos En Abogacia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPIOS DEONTOLÓGICOS DE LA ABOGACÍA COMO PROFESIÓN.

La Deontología para su mejor entendimiento ha creado principios generales pero en la abogacía tenemos que el principio fundamental es del servicio del derecho y a la justicia.

Estos principios resultan particulares cuando se trata de la abogacía por lo que debemos de conocerlos, entre ellos.

1. Principio general del servicio a la justicia

2. Principio de honor y justicia

3. Principio de cooperación a la buena administración de justicia

4. Principio de desinterés

5. Principio del decoro y dignidad profesional

6. Principio de moral y el Derecho

7. Principio de respeto a la Ética profesional

PRINCIPIO GENERAL DEL SERVICIO A LA JUSTICIA.

Según Ulpiano “define la justicia como la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su Derecho, también dice que el derecho es vivir honestamente, no hacer daño a otro y dar a cada uno lo suyo”

La justicia debería de ser el fin primordial del derecho, una cualidad intrínseca de las normas o leyes. Según Santo Tomas de Aquino la justicia supone el equilibrio la equidad no hace acepciones de personas y procurar la igualdad para todos.

LA JUSTICIA Y EL DERECHO

Debería de ser la manera de tratar a todos por igual, lo mismo al rico lo mismo al pobre, al sabio al ignorante pero en la historia de la humanidad los derechos han sido cambiantes según la sociedad en que nos desenvolvemos pero sin embargo las palabras de Ulpiano sigue siendo validas de dar a cada quien lo suyo por ejemplo. La abolición de la esclavitud donde se le dio la libertad a los esclavos con igualdad de los Derechos, a la mujer se le permitió ejercer el sufragio con la proclamación de los derechos en nuestra Constitución al trabajo a la salud, a la vivienda se supone que todos deberíamos de tener a nuestro alcance estas oportunidades en igualdad de condiciones pero esta tarea no es fácil ya que somos los hombres con diferentes pensamientos los encargados de otorgar estos Derechos por lo tanto si como abogados nos toca impartir justicia debemos de aplicar nuestros conocimientos y nuestra vocación para cumplir con esta responsabilidad de la forma mas equitativa que podamos y si en caso hay conflicto entre el Derecho y la Justicia debemos elegir la justicia, o al igual oponerse a la Ley injusta.

Según Couture“La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia”

Como vemos, efectivamente el profesional en derecho debe dirigir su atención al fortalecimiento y aplicación de la justicia, de lo contrario, estaría incumpliendo su misión de ayuda al derecho y lamisma sociedad.

Lo justo es un bien primario y debe servir de norte al abogado en su ejercicio profesional. Por ello, para la deontología jurídica el valor supremo es la justicia, y a ella dirige su atención.

¿QUE HACER ANTE LA LEY INJUSTA?

El abogado debe de tener argumentos sólidos suficientes y profundos para oponerse a la Ley injusta ya que de no hacerlo en forma pacifica puede la sociedad usar los medios violentos en contra de esa Ley, o actos de desobediencia civil como Mahatma Gandhi, quien desarrollo en la India la mas eficaz acción política no violenta en el siglo XX y finalmente la Ley injusta no obliga al abogado.

LA LIBERTAD PROFESIONAL

El principio de libertad profesional se refiere a la libertad de autodeterminacióndel profesional en orden a su conducta, en el ejercicio de la profesión, y también desde el punto de vista técnico.

Es la capacidad profesional de decidida su propio actuar de no aceptar ordenes contrarias a su pensamiento y a su conciencia también es la libertad de rechazar o elegir procedimientos que considere mas adecuados, También debe tener libertad de expresión tanto en su vida publica como en su vida privada, debe tener libertad para decidir que casos aceptar o rechazar, Asimismo si le fueran otorgados en defensa de oficio.

También tiene la libertad de rechazar o aceptar cargos incompatibles con su conciencia.

, para Carlo Lega la independenciase entiende como “ausencia de toda forma de injerencia, de interferencia, de vínculos y de presiones de cualquiera que sean provenientes del exterior y que tiendan a influenciar, desviar o distorsionar la acción del ente profesional para la consecución de sus fines institucionales y la actividad desempeñada por los colegiados en el ejercicio de

su profesión”.

PRINCIPIO DE DESINTERES

Esta ligado al de independencia de la libertad este principio nos debe indicar al entrega y la dedicación con que el abogado debe de entregarse a la causa de su cliente aun sacrificándose sus propios intereses una vez aceptado del caso no debe importarle la clase social del cliente su condición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com