ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Pro Derechos Humanos Que Garantizan El Derecho Penal


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPIOS PRO DERECHOS HUMANOS QUE GARANTIZAN

EL DERECHO PENAL

Los grandes problemas que el Derecho Penal y el poder punitivo que tiene el Estado sobre los derechos y las libertades de todos los ciudadanos han ocasionado que se establezca una serie de limitaciones que son conocidos como principios. Estos principios vienen a ser líneas o directrices de la doctrina que le han impuesto barreras al Derecho Penal, de tal manera que no se extralimite y más aún si se trata de derechos humanos.

Los derechos humanos están constitucionalmente consagrados en principios, que buscan finalmente que no se vulnere ni se violen los derechos humanos de las personas. Para comprender la función de los principios limitadores del derecho penal debemos citar a Zaffaroni, quien dijo que “El sistema penal es un medio y no un fin en sí mismo. Con el método jurídico se construye el sistema del derecho penal (el saber penal se expresa en forma de sistema) para ser aplicado por la agencia jurídica con ciertos objetivos políticos, como el de acotar y reducir el poder punitivo. Los principios limitadores del derecho penal son el medio por el cual el derecho penal delimita su función, y son esos principios sobre los cuales debe regirse el sistema penal de tal manera que su funcionamiento no sea contradictorio con su función (previamente delimitada por los principios limitadores mediante una decisión política).

Los principios limitadores del derecho penal se presentan en dos grandes categorías, entre aquellos que derivan del principio de legalidad y aquellos que derivan directamente de los tratados en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Dentro de los primeros se sitúan el principio de legalidad formal, el de irretroactividad de la ley penal, y el de máxima taxatividad legal e interpretativa. Dentro de los que derivan del Derecho Internacional de los Derechos Humanos se sitúan el principio de lesividad, de humanidad, de trascendencia mínima, prohibición de doble punición, y el de buena fe o pro homine.

Principios que derivan del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

El principio de lesividad, se entiende como lo que no le haga daño a nadie, no puede ser castigado por la ley. En todo delito debe haber un bien jurídico lesionado. Exige que las consecuencias y repercusiones del hecho sean socialmente relevantes, que se proyecten en la sociedad. Este principio de lesividad como principio rector orienta la actividad legislativa y la praxis judicial en el campo del Derecho Penal. En virtud de este principio la imposición de una pena necesariamente se requiere la lesión o puesta en peligro de bienes tutelados en la ley.

El principio de lesividad implica que ningún derecho puede legitimar una intervención punitiva cuando no medie por lo menos un conflicto jurídico, es decir, una afectación a un bien jurídico total o parcialmente ajeno, individual o colectivo. Este principio está contemplado como garantía constitucional en el Articulo 19 de la Constitución. El Artículo 19 establece que “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”. Este articulo, además de consagrar como garantía el principio de lesividad, también consagra el principio de reserva, el cual implica que las acciones privadas de los hombres que no perjudiquen a otros están fuera del alcance de la ley y no podrán ser juzgadas por los jueces.

El principio de humanidad, lo entendemos como todo castigo o pena debe estar libre de crueldades innecesarias. Esto incluye la tortura, los tratos crueles y degradantes.

El principio de humanidad está básicamente referido al respeto de la dignidad humana,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com