Problema De Aprendizaje
Enviado por nlhk • 8 de Junio de 2015 • 2.909 Palabras (12 Páginas) • 274 Visitas
EL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE
Las regulaciones para la Ley Publica (P.L.) 101-476, el Acta para la Educación de los Individuos con Discapacidades (IDEA), define un problema del aprendizaje como un “trastorno en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o en el uso del lenguaje, el escribir o hablar, el cual se puede manifestar en una imperfecta habilidad para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, ortografía, o hacer cálculos matemáticos.” La definición Federal dice, además, que los problemas del aprendizaje incluyen “tales condiciones como impedimentos perceptuales, daño al cerebro, disfunción mínima del cerebro, dislexia, y afasia en el desarrollo.” De acuerdo a la ley, los problemas del aprendizaje no incluyen aquellos que principalmente son el resultado de impedimentos visuales, auditivos, o motores; retraso mental; o desventajas ambientales, culturales, o económicas.
La mayoría de los padres se preocupan mucho cuando su hijo está teniendo problemas en la escuela, las razones para el fracaso escolar pueden ser muchas, algunos niños con problemas de aprendizaje tratan de seguir las instrucciones del maestro, portarse bien en la escuela, y a pesar de todo lo que se esfuerzan, para que las cosas le salgan bien se le dificulta aprender, también hay otros no pueden estar quietos en clase, no le hacen caso al maestro, y esto ocasiona que los demás niños se distraigan y que al maestro se le dificulte dar su clase.
Fracaso escolar.
Baja autoestima.
El fracaso escolar se debe a que no se le pone atención al niño desde el nivel básico en donde que presenta problemas para aprender, puede ser porque el maestro no quiere batallar con el alumno pensando que solo lo tendrá por un año, y no tendrá que lidiar con el próximo año, y ya será responsabilidad del siguiente maestro al que le toque resolver esto, esta también el que los padres no quieren aceptar el problema que está teniendo su hijo cuando el maestro se los plantea, ya que piensan que al aceptarlo están aceptando que su hijo está mal de la “cabeza”, y tontamente piensan que si no lo aceptan su hijo no tiene nada. Es necesario que se le hagan los estudios pertinentes al alumno para que este pueda desarrollarse de una manera lo más normal posible, acudiendo a especialistas y trabajando en conjunto con padres y maestros, ya que si esto no se soluciona a una edad temprana el problema irá en aumento y cada vez será más grave, por ejemplo un niño que no aprende a sumar en la primaria difícilmente aprenderá algebra en la secundaria.
Baja autoestima en los niños o jóvenes con problemas de aprendizaje es muy notable, algunos no tienen confianza en sí mismos por la mayoría de sus fracasos en la escuela, prefieren molestar a sus compañeros y así ganarse el respeto de estos, en lugar de que los llamen tontos o burros, y al mismo tiempo evitan las burlas de sus compañeros.
Algunas señales de niños con problemas de aprendizaje.
Tiene dificultad entendiendo y siguiendo instrucciones, tiene dificultad recordando lo que se le acaba de decir, no domina las destrezas básicas de lectura, escritura y matemática, tiene dificultad distinguiendo entre la derecha y la izquierda, por ejemplo, confundiendo el número 25 con el número 52, la "b" con la "d", y "le" con "el", le falta coordinación al caminar, jugar deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cabete del zapato, etc. Se tiene que estar alerta con estas señales e investigar más sobre el tema, como padres de familia hay que aceptar cuando nuestro hijo tiene un problema para aprender, esto nos ayudara a darle una mejor solución y que nuestro hijo no se sienta excluido por los demás y así tendrá un sano desarrollo.
ORGANIZACIÓN Y PLANEACION
Es cierto que con los avances ecnológicos y su inmersión en el ámbito educativo han surgido muchos cambios favorables, por otro lado también se han creado nuevos desafíos para todos los actores que se encuentran el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de estos cambios, los expertos en la educación se dieron cuenta que el aprendizaje no sólo ocurría en el salón de clases, sino que también se podía llevar a cabo en otros “ambientes”. A continuación veremos la definición de ambiente de aprendizaje y algunos aspectos relacionados a ellos.
Existe una gran variedad de opiniones y conceptos en cuanto a este término. En el análisis sobre ambiente educativo por Duarte se destaca lo siguiente: el ambiente es concebido como una construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegura la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación, es un sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma. Es un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores.
Están inmersos los desafíos y las identidades, donde los desafíos son retos y las provocaciones que se generan desde las iniciativas propias o las incorporadas por los promotores, educadores y facilitadores entre otros, además fortalecen un proceso de autonomía en el grupo y propician el desarrollo de los valores.
Un ambiente de aprendizaje es un “lugar” o un “espacio” en donde ocurre el aprendizaje. Otra definición es: un conjunto del espacio físico y a las relaciones que en él se aparecen, es un todo de objetos, olores, formas, colores, sonidos, personas que habitan y se relacionan en un marco físico que lo contiene todo y al mismo tiempo es contenido por estos elementos que laten dentro de él, como si tuviesen vida.
Duarte concluye que el ambiente educativo son las interacciones producidas en el medio, son la organización y disposición espacial, las relaciones establecidas entre los elementos de su estructura, las pautas de comportamiento que en él se desarrollan, el tipo de relaciones que mantiene las personas con los objetos, las interacciones que se producen entre las personas, los roles que se establecen, los criterios que prevalecen y las actividades que se realizan.
Es importante acotar que no todos los ambientes de aprendizaje son válidos para todos los modelos educativos en la intención de alcanzar la excelencia académica ya que el espacio forma parte inherente de la calidad de la educación. Es decir, los ambientes de aprendizaje deben moverse de acuerdo al territorio al que pertenecen, ya que
...