Problema y sus generalidades, cuyo contenido se centra en determinar la influencia de la motivación en el hecho educativo.
Enviado por osmelys1985 • 13 de Noviembre de 2016 • Informe • 13.338 Palabras (54 Páginas) • 328 Visitas
INTRODUCCIÓN
La motivación es, principalmente un estado de ánimo que le va a permitir al niño mantenerse interesado y dirigir su atención hacia una meta determinada. En el momento en que una persona es alabada por los esfuerzos obtenidos en el medio en donde se desenvuelve, emocionalmente se siente alegre, feliz y realizada. Esto mismo sucede con los niños cuando sus esfuerzos se premian con palabras que halaguen su esfuerzo y dedicación. Esto significa que la motivación se ha convertido en un proceso que activa la conducta de un individuo hacia una determinada dirección o meta. Se convierte en el motor que conduce las acciones hacia el logro delos objetivos.
De igual forma, es un hecho que la motivación estará presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita y sólo podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los actores.
Existen factores que determinan la existencia o no de un grado de motivación adecuada, los más importantes son la familia (incluyendo el entorno) y la escuela (representado por el docente).
El presente trabajo de investigación está estructurado de la siguiente manera:
Capitulo I. el problema: Hace referencia al Problema y sus generalidades, cuyo contenido se centra en determinar la influencia de la motivación en el hecho educativo. En este capítulo se encuentra el planteamiento del problema, el objetivo general y los específicos y la justificación que establece el por qué y el para qué de esta investigación.
Capítulo II. El Marco Teórico: que expone las consideraciones teóricas en el que se fundamenta esta investigación relacionados con la variable de la motivación. En este capítulo se detallan las bases teóricas, los antecedentes de la investigación, la fundamentación legal.
Capítulo III. El Marco Metodológico: en el que se describe el diseño y nivel de la investigación, población y muestra, las fuentes de información, técnicas e instrumentos de recolección de información, validez y Confiabilidad del instrumento y el análisis de los resultados.
Capitulo IV. Análisis de los datos: en este capítulo está plasmado en forma de porcentajes y gráficos las respuestas hechas por cada uno de los entrevistados.
Capitulo V. reflexiones finales: Contiene las Conclusiones y Recomendaciones tomando en cuenta los resultados obtenidos a través de los Instrumentos aplicados.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La motivación es, principalmente un estado de ánimo que le va a permitir al niño mantenerse interesado y dirigir su atención hacia una meta determinada. En el momento en que una persona es alabada por los esfuerzos obtenidos en el medio en donde se desenvuelve, emocionalmente se siente alegre, feliz y realizada. Esto mismo sucede con los niños cuando sus esfuerzos se premian con palabras que halaguen su esfuerzo y dedicación. Esto significa que la motivación se ha convertido en un proceso que activa la conducta de un individuo hacia una determinada dirección o meta. Se convierte en el motor que conduce las acciones hacia el logro delos objetivos. De igual forma, es un hecho que la motivación estará presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita y sólo podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los actores.
La motivación en la educación se ha convertido en uno de los aspectos pedagógicos más discutidos debido a las repercusiones que tienen las técnicas motivacionales en el aprendizaje de los estudiantes. Ese empuje, que significa la motivación, es un factor de incuestionable influencia y peso en la realidad educativa de las aulas, puesto que esto trae consigo la satisfacción de las necesidades de cada uno de los estudiantes y que desde aquí se deriva el criterio de que el maestro debe ser afectuoso y respetuoso con sus alumnos, debe despertar el interés por las materias que imparte, promover la iniciativa, la creatividad y la actividad intelectual de los estudiantes en relación a los contenidos que se ofrecen.
Cuando se mantiene la atención hacia las actividades académicas de los niños y se establece un vínculo de constante comunicación con respecto al apoyo que deben tener se favorece el interés hacia el trabajo. El rendimiento académico de ellos depende de algunos factores contextuales y los personales. En este último podemos señalar la motivación que es uno de los más determinantes. Existen factores que determinan la existencia o no de un grado de motivación adecuada, los más importantes son la familia (incluyendo el entorno) y la escuela (representado por el docente).En un hogar en donde no se estimula el aprendizaje, los pequeños reciben el mensaje de que los estudios son de poco valor y que ellos carecen de la capacidad para asimilar el aprendizaje del contexto escolar. Para crear en el educando una imagen positiva de sí mismo, los padres deben ser sensibles a sus necesidades, lo que se conservará en la calidad de su interacción con él. Si se toman en cuenta cada uno de los señalamientos anteriores los padres se darán cuenta de los beneficios que obtendrán sus hijos, no sólo en el contexto escolar, sino también familiar y social.
Por otro lado, la motivación escolar constituye uno de los factores psico - educativos que más influyen en el aprendizaje. Esta no se restringe a la aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular, por el contrario, la motivación escolar conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores. Los factores principales que determinan la motivación y el rol del docente están vinculados en el plano pedagógico, donde la motivación significa proporcionar o fomentar motivos, es decir, estimular la voluntad por aprender. En el contexto escolar, la motivación del estudiante permite explicar en qué medida los alumnos invierten su atención y esfuerzo en determinados asuntos que pueden ser o no los que desean sus profesores, pero en todo caso se relacionan con sus experiencias subjetivas.
...