Problemas Dentales
Enviado por joasss • 21 de Julio de 2013 • 2.090 Palabras (9 Páginas) • 437 Visitas
INDICE
RESUMEN……………………………………………………………………………………...... 3
INTRODUCCION………………………………………………………………………………… 4
MARCO TEORICO
* DEFINICION DE LA GINGIVITIS ……………………………………………………... 5
* TIPOS DE GINGIVITIS………………………………………………………………….. 6
* CAUSAS Y SINTOMAS DE LA GINGIVITIS……………………………………….... 7
* EFECTOS, DIAGNOSTICO Y PREVENCION DE LA GINGIVITIS ……………….. 8
* TRATAMIENTO CONTRA LA GINGIVITIS…………………………………………… 9
CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………. 10
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………… 11
ANEXOS…………………………………………………………………………………………… 12
RESUMEN
LA GINGIVITIS
La gingivitis es una de las enfermedades que más afectan a la sociedad hoy en día. Aproximadamente afectan al 40% de la población.
Básicamente es una inflamación de las encías. Es un estado inicial con un tratamiento fácil que impide que avances y pueda originar una periodontitis, enfermedad más grave que puede conllevar la perdida de los dientes, dañando las estructuras óseas y periodontales.
Es una enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. Es muy frecuente que su origen sea causado por el crecimiento de las muelas del juicio, que produce una concavidad, que es donde se deposita el agente patógeno o bacteria. Esta enfermedad se puede desarrollar después de tres días de no realizar la higiene oral (cepillado de dientes y lengua). Cuando esta enfermedad evoluciona a un estado crónico, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo, y pérdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes, con la gran posibilidad de perder piezas dentales.
Existen varios tipos de gingivitis, todas con las mismas manifestaciones clínicas. Un tipo de gingivitis especialmente destructiva es la denominada Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA). En ésta el paciente presenta un aliento putrefacto, un tejido gingival necrosado y hemorragias espontáneas severas.
,
INTRODUCCION
Las enfermedades gingivales son una amplia familia de patologías diferentes y complejas, que se encuentran confinadas a la encía y son el resultado de diferentes etiologías. La característica común a todas ellas es que se localizan exclusivamente sobre la encía; no afectan de ningún modo a la inserción ni al resto del periodonto.
El interés por las alteraciones gingivales se basa no Tanto en su gravedad, sino en su enorme prevalencia entre la población.
Las enfermedades gingivales forman un grupo heterogéneo, en el que pueden verse problemas de índole exclusivamente inflamatoria, como las gingivitis propiamente dichas, bien modificadas, o no, por factores sistémicos, medicamentos o malnutrición; pero también alteraciones de origen bacteriano específico, viral, fúngico, genético, traumático o asociadas a alteraciones sistémicas, que lo único que tienen en común es el desarrollarse sobre la encía.
FUNDAMENTO TEORICO
DEFINICION
La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal que involucra inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes, incluyendo las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar).
La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa, un material adherente compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se desarrolla en las áreas expuestas del diente. La placa es la principal causa de caries dental y, si no se remueve, se convierte en un depósito duro denominado sarro que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Las bacterias y las toxinas que éstas producen hacen que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles.
Una lesion a las encias se presenta como consecuencia de mala higiene bucal, cambios hormonales y deficiencia de vitamina C. Asimismo, dicha afección puede aparecer en cualquier momento tras el desarrollo de la dentición,trayendo asi la gingivitis.
Los siguientes factores aumentan el riesgo de desarrollar gingivitis:
* Enfermedad general
* Mala higiene dental
* Embarazo (los cambios hormonales aumentan la sensibilidad de las encías)
* Diabetes no controlada
* Los dientes mal alineados, los bordes ásperos de las obturaciones y la aparatología oral mal colocada o contaminada (como correctores dentales, prótesis, puentes y coronas) pueden irritar las encías e incrementar los riesgos de gingivitis.
* Los medicamentos como la fenitoína, las pastillas anticonceptivas y la ingestión de metales pesados, como el plomo y el bismuto, también están asociados con el desarrollo de la gingivitis.
Muchas personas experimentan la gingivitis en grados variables. Ésta se desarrolla generalmente durante la pubertad o durante las primeras etapas de la edad adulta, debido a los cambios hormonales, y puede persistir o reaparecer con frecuencia, dependiendo de la salud de los dientes y las encías de la persona.
La gingivitis también puede ser ocasionada por el crecimiento de las muelas de juicio, que genera una concavidad entre la encía y la muela. Ese espacio es aprovechado por la bacteria para alojarse.
TIPOS DE GINGIVITIS
Gingivitis simple
Es la más común y se caracteriza por una leve inflamación en el tejido periodontal. Dentro de la gingivitis simple se encuentra la gingivitis de erupción, que es la que se presenta en niños pequeños cuando empiezan a salir sus piezas temporarias o también cuando las piezas permanentes empiezan a brotar, y esto se debe al choque de los alimentos directamente contra la encía. También dentro de la gingivitis simple se encuentra la que está relacionada con malos hábitos higiénicos como el poco cepillado de los dientes y la formación de placa bacteriana.
“infección de Vincent” también conocida como gingivitis ulceronecrotizante
ocurre rara vez en los niños, pero es más común en los adultos, es una enfermedad de tipo infecciosa originada por el Borrelia vincentii
...