ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

Guía de Información

Causas de la Expansión Europea

En el siglo XV, es decir, entre los años 1400 y 1499, España y Portugal inician un proceso de expansión comercial y territorial. Este proceso histórico, que traerá como resultado la llegada de Cristóbal Colón a América, no obedeció a una única causa, sino que por el contrario, a una multiplicidad de ellas.

La búsqueda de nuevas rutas comerciales

A partir del siglo XII, Europa Occidental vivió un proceso decrecimiento económico y prosperidad. Muchas ciudades medievales, entre las que destacaron Milán, Florencia, Génova y Venecia, ubicadas en el norte de Italia tuvieron un intenso contacto comercial con Oriente (Asia), especialmente con India y China. Desde esas regiones se obtenían artículos y productos finos que eran adquiridos por los grupos ricos de Europa: seda, perlas preciosas, y especias como canela y pimienta, entre otros, condimentos fundamentales para conservar los alimentos.

Sin embargo, en el siglo XV este comercio se vio interrumpido cuando los turcos, pueblo proveniente de Asia central, invadieron Europa, conquistando, en el año 1453, la ciudad de Constantinopla.

A partir de ese momento los turcos dificultaron el comercio hacia Oriente, lo que obligó a los europeos a buscar nuevas rutas para poder continuar comerciando con India y China. De esta forma, españoles, portugueses, holandeses e ingleses, entre otros pueblos, recorrieron los mares del Atlántico, buscando llegar por una nueva ruta a comercializar con Oriente. Comienza así el periodo de expansión europea, en el que se destacan figuras como Cristóbal Colón.

El fortalecimiento de las Monarquías Nacionales impulsó la búsqueda de rutas alternativas hacia Oriente, como ocurrió con España y Portugal. A su vez, las monarquías al organizar y gestionar sus empresas, contaron con el apoyo de banqueros y ricos burgueses, entablando una estrecha relación que se evidenció en una mutua dependencia entre el desarrollo del capital y la consolidación de los estados nacionales. De esta forma, los vínculos entre el Estado moderno y los negocios privados se convirtieron en un rasgo central de las monarquías europeas de la época.

La necesidad de metales preciosos

Tanto en el norte de Italia como en otras partes de Europa surgió un nuevo grupo social llamado burguesía el que, gracias al comercio, se enriqueció rápidamente. Nobles y burgueses querían obtener productos finos, artículos de lujo, y otros productos que mejoraban la calidad de vida de las personas. De esta forma empezaron a llegar a Europa desde Asia: telas, sedas, joyas, y también condimentos para mejorar el sabor de los alimentos y conservarlos durante más tiempo; dado que no existían sistemas de refrigeración, por lo que debían ser

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com