Probreza Ambiente Salud
Enviado por olihv • 16 de Octubre de 2013 • 1.281 Palabras (6 Páginas) • 406 Visitas
Como hacer frente a los problemas de la pobreza, el ambiente y la salud
La pobreza es un problema complejo y multidimensional con orígenes tanto en el ámbito nacional como en el internacional. No es posible encontrar una solución uniforme aplicable a nivel mundial. Más bien, a fin de hallar una solución para este problema, es fundamental contar con programas de lucha contra la pobreza adecuados a cada país, con actividades internacionales que apoyen a las nacionales, y con un proceso paralelo por el que se cree un medio internacional favorable a esos esfuerzos. En todas partes siguen revistiendo suma importancia la eliminación de la pobreza y el hambre, el logro de una mayor igualdad en la distribución de los ingresos y el desarrollo de los recursos humanos. La lucha contra la pobreza es una responsabilidad común a todos los países.
Como todos los organismos, los seres humanos dependen de su ambiente para satisfacer sus necesidades de supervivencia, salud y bienestar. Su capacidad para adaptarse al medio que le rodea y, aun más, de modificar sus entornos naturales y sociales para satisfacer mejor sus necesidades, le permitió a la especie sobrevivir y prosperar. En forma cada vez más rápida, dichas modificaciones, por una parte, elevaron las condiciones económicas y de vida lo suficiente como para mejorar las posibilidades de vida de la especie, pero por la otra crearon riesgos para la salud y la supervivencia humana.
Actualmente, el progreso humano en cuanto a conocimientos, desarrollo industrial e intercambio económico se debe compensar con avances en el aprendizaje de cómo reducir los niveles de estrés del ambiente natural, las fallas de orden distributivo en los ambientes sociales y las discrepancias entre los beneficios inmediatos y el bienestar y la supervivencia a largo plazo.
La salud de las personas es a la vez una meta y un requisito primordial del desarrollo. Los individuos sanos son más productivos, y un nivel elevado de salud en la comunidad evita el tener que gastar la riqueza social para hacer frente a enfermedades, dolencias y alteraciones sociales.
La salud no puede ser lograda de manera exclusiva ni siquiera principal por el sector salud, sino que surge como resultado de los compromisos asumidos en favor de medidas de su protección y fomento por toda la sociedad, guiada y orientada por sus gobiernos; para hacer esto en forma eficaz, la cooperación coherente entre los sectores económicos y políticos es un requisito básico. A su vez, ese liderazgo y esa cooperación deben ser orientados por una comprensión de la interacción entre el desarrollo socioeconómico y los factores fundamentales del cambio ecológico: el tamaño y la distribución de la población, las modalidades de asentamiento, el agotamiento de recursos, la destrucción de especies, las prácticas de consumo, la generación de desechos, los males social y el deterioro ambiental.
Agua potable y saneamiento en Venezuela
Los servicios de abastecimiento de agua potable y de saneamiento en Venezuela se caracterizan por su insuficiente cobertura y bajo nivel calidad. Las inversiones en el sector son cambiantes, reflejando en cierta medida las fluctuaciones en los precios del petróleo. El sector enfrenta un proceso de descentralización desde 1991, pero su avance no ha sido constante. Una nueva ley sectorial, la cual fue aprobada en 2001, sólo ha sido puesta en práctica en forma parcial.
El acceso a servicios mejorados de abastecimiento de agua y de saneamiento continúa siendo bajo según los estándares regionales, a pesar de los ingresos sustanciales derivados del petróleo.
Diversas fuentes de información indican diferentes niveles de acceso a servicios. El 87% de la población contó con acceso a agua potable según el último censo en 2001. Se estima que en 2001, más de 4.2 millones de personas carecían de acceso a agua entubada. En referencia al saneamiento, se estima que en 2007 82% de la población tenía acceso a este servicio (84% de la población urbana y 72% de la población rural).1
Según cifras de la empresa Hidroven, en 2007 el acceso a servicios de agua potable estaba 92%
...