Producto No. 1 Módulo No. I 3º Y 4º.
Enviado por salineitor • 7 de Marzo de 2012 • 1.343 Palabras (6 Páginas) • 417 Visitas
Las ciencias sociales y las humanidades.
Enseñanza de las competencias.
El concepto del pensamiento complejo.
Introducción:
En el pasado siglo XX se desarrolló la ciencia y la tecnología, para esto se tuve que explotar y aprovechar lo que la naturaleza nos brinda: Los recursos naturales y energéticos. Pero una vez que entramos al siglo XXI, tanto las industrias como las grandes ciudades en el mundo demandan día con día una cantidad mayor de energía y recursos, transformando lo que la madre naturaleza pone a disposición del ser humano: carbón, petróleo o la fuerza del agua o viento.
Como consecuencia de esta sobreexplotación en los últimos 50 años se han dañado considerablemente los ecosistemas. Presentando los ríos, lagos, mares y océanos, así como también el aire, tierra y el subsuelo, una contaminación que constituye una amenaza para la salud humana y la vida futura de dichos ecosistemas.
A mayor población en el mundo, ésta requiere mayor demanda de agua, por lo tanto se extrae de manera indiscriminada, poniendo en riesgo nuestra supervivencia en un futuro no muy lejano.
En base a lo anterior se plantea la necesidad de buscar y encontrar otras formas más sustentables para el aprovechamiento de los recursos naturales, particularmente en lo que se refiere al agua y la energía, es necesario lograr el equilibrio ecológico en los bosques y ríos para no degradar lo que el ecosistema nos ofrece, permitiendo de esta manera la renovación de los recursos, los animales y el agua, de tal manera que las generaciones futuras puedan seguir haciendo usos de ellos, siendo considerado esto como un aprovechamiento eficiente de un ecosistema y un desarrollo sustentable en la sociedad, todo esto apoyado con las ciencias sociales y las humanidades.
Los ciudadanos para el siglo XXI deben obtener a través de la educación todo lo necesario para entender la naturaleza de la investigación científica y tecnológica, pero también deben de conocer con exactitud las limitaciones y los riesgos posibles.
En nuestro país se tiene un gran reto, el poder generar acciones y políticas que incidan en el progreso, así como también el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología para el desarrollo, haciendo uso de los conocimientos, atendiendo las necesidades diversas y los fines, esto para cada pueblo, cada cultura y cada región de nuestro territorio.
Se pudiera enunciar un lema para este caso: “La solución somos todos”, ya que la identificación de los riesgos, su valoración y su control, traen consigo una distribución de responsabilidades entre el conjunto de agentes y sectores sociales, la definición y gestión de los riesgos no solamente le compete a los expertos, sino que requiere una amplia participación de manera activa, informada y responsable de todos.
Estamos comprometidos como docentes y como ciudadanos a emprender las acciones necesarias si deseamos que los avances de las ciencias, las tecnologías y las humanidades lleguen a toda la ciudadanía, elevando la calidad de vida.
Desarrollo:
No cabe duda de que día con día se hace palpable el impacto que tienen las ciencias y las tecnologías, donde también ha crecido el interés de la gente pos cuestiones de salud, educación, bienestar y seguridad social, entre otros.
Cada vez se da cuenta con mayor frecuencia de que los avances científico-tecnológicos inciden y tienen que ver en el cambio de la vida cotidiana, así como sus valores, creencias, normas y comportamientos.
En diferentes problemas de carácter nacional, la ciencias sociales y las humanidades han dado solución, en algunos casos de manera definitiva y en otros de manera importante, de manera concreta se pudiera mencionar lo que está ocurriendo en Huichapan, Hgo., donde se hace uso de agua sólida para el cultivo de los productos agrícolas.
Al mismo tiempo también se ha generalizado en la Región de Atlacomulco la creación de viveros, donde se siembra el nopal, logrando buenas cosechas. Algunas personas han entrado al programa de Huertos familiares, donde reciben el apoyo necesario por parte de gente experta y preparada, con la finalidad de que en determinado momento sirva de autoconsumo y para la venta al público en general, entre los productos obtenidos se encuentran las acelgas y los quelites.
Todo se puede aprovechar para transformar el contexto social en el
...