PRODUCTO 1 (ENSAYO) DIPLOMADO PARA 3º Y 4º GRADO.
Enviado por JALDAPE • 10 de Abril de 2013 • 1.532 Palabras (7 Páginas) • 412 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se pretende mostrar un panorama general sobre los temas abordados durante el primer bloque denominado “Tendencias Educativas Actuales” donde se analizan los cambios de la sociedad, el impacto que genera en el país, las ciencias, la educación y las personas en general el adelanto de la tecnología y su introducción en todos los ámbitos de la vida cotidiana; así como las complicaciones y exigencias que trae consigo el adquirir nuevos conocimientos.
También se reflexiona acerca de algunos de los problemas que enfrentamos actualmente y la intervención de las ciencias sociales y las humanidades para buscar soluciones definitivas, así como los nuevos retos que la educación desafía en un mundo cambiante, para atender a las necesidades de los niños y la sociedad.
De igual forma se da respuesta a tres cuestionantes importantes:
A. ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?
B. ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?
C. ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?
Describiendo brevemente las ideas principales de cada tema.
“TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES”
Dentro de este primer bloque se abordaron temas sobre la sociedad, la educación, las competencias para la vida, los pensamientos crítico y complejo; así como sus características, funciones y problemas. Todos estos temas se encuentran estrechamente vinculados ya que se necesitan unos a otros para evolucionar, compartiendo así un factor determinante: las personas.
A lo largo de los años las personas han sido fundadoras de los cambios positivos y/o negativos en las sociedades que han construido a través de sus conocimientos. A mediados del Siglo XX el conocimiento era un sinónimo de desarrollo, por lo que se busco transformar las sociedades existentes en sociedades de conocimiento, con la finalidad de que la ciencia y la tecnología estuvieran al alcance de todos los individuos; para que estos sean capaces de adquirir conocimientos en diversos contextos y los utilicen para entender y solucionar los problemas a los que se enfrentan. Pero para lograr la conformación de una sociedad de conocimiento no basta poner todo a la mano, sino educar a esas manos sobre la forma correcta de utilizar los recursos disponibles, volver a las personas competentes y así avanzar en soluciones.
Las ciencias sociales y las humanidades han trabajado con ayuda de la educación, la tecnología y otras ciencias para dar solución a problemas contemporáneos como: La desnutrición, la obesidad, la violencia y la contaminación (por mencionar algunos ejemplos) a través de campañas publicitarias, programas, cursos, capacitaciones, etc.
En el caso de la desnutrición, el gobierno creó un programa llamado “Desayunos Escolares”, que a través del DIF repartía a los niños con bajo peso de las escuelas del país desayunos que contenían una caja de leche, una palanqueta y una galleta de chocolate con vainilla, con la finalidad de proporcionarles los nutrientes básicos y así dar solución a este problema.
Por su parte, la obesidad es un problema que creció con el tiempo volviéndose común entre la población en general pero sobre todo en niños en edad escolar; lo que llevo al gobierno a implementar campañas y platicas sobre “El plato del buen comer”, herramienta que tiene como fin brindar orientación y ofrecer opciones prácticas para integrar una dieta correcta y aprender a balancear los alimentos de una manera práctica y sencilla. La escuela por su parte jugó un papel importante al difundir esa información a través de conferencias con padres de familia y alumnos, y al limitar la venta de las cooperativas escolares a alimentos nutritivos, prohibiéndose así la comida chatarra. Con la finalidad de combatir este problema y darle más de una solución; se creó también un programa de Activación Física, para que los niños realizaran al menos 30 minutos diarios de ejercicio o actividad física que les ayudara a eliminar el sobre peso.
Para dar solución al problema de la violencia, el gobierno y las empresas privadas lanzaron campañas en los medios de comunicación con la finalidad de que las víctimas de abusos alzaran la voz, se defendieran y pidieran ayuda. También se capacito a los docentes para que fueran capaces de detectar casos de violencia familiar a través de cursos denominados “Previolem”, que a su vez dieron paso a pláticas en las escuelas sobre otros tipos de violencia, como el bullying. Informando así a la sociedad sobre la importancia
...