ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalización En La Practica Docente


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 6

PROFESIONALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

L. E. GLORIA TECORRALCO CAYETANO

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo, hago una reflexión sobre mi práctica docente viéndola desde el punto de vista de las necesidades de la profesionalización, que sin duda aportará significativamente en mí. Es un análisis que me ha llevado a identificar mi relación como educadora y mi contribución en el desarrollo de las habilidades, conocimiento y actitudes, a partir de la utilización de estrategias y metodologías docentes.

El desarrollo se realizará tras haber analizado las necesidades para los nuevos escenarios dentro de las aulas para un buen desempeño, para continuar describiendo lo que se ha perdido y que de alguna manera ha influido en estos cambios de manera considerable y que debería permanecer. Esta reflexión la concluiré realizando una análisis muy personalizado sobre mis fortalezas, oportunidades debilidades y amenazas de mi formación y desempeño docente.

DESARROLLO

¿Qué necesito para los nuevos escenarios y para una buena formación docente? Es la pregunta generadora de muchas respuestas en esta labor educativa tan difícil, en donde los alumnos tienen diferentes capacidades de aprendizaje, vienen de diferentes contextos y cuentan con diferentes experiencias, sin olvidar el rezago educativo utilizado por generaciones en el que se utiliza el sistema tradicionalista y memorístico, en el que entra en contraste con la vieja idea de que el maestro es el único que trasmite el conocimiento hacia un estudiante pasivo.

El “conocimiento” que se obtiene como resultado de la actividad del aprendiz, no se obtiene solo por transmisión, por lo que esta construcción activa del conocimiento se aprende “haciendo” (no cuando el maestro lo hace) es lograr que el estudiante lleve a cabo sus actividades de aprendizaje, la responsabilidad como docente es estimular a maximizar las oportunidades de los estudiantes y que además empleen un enfoque profundo, minimizando las oportunidades que lleven a los jóvenes a tener un aprendizaje cognitivo superficial. Para que la enseñanza se lleve a cabo, influyen varios componentes, no solo la iniciativa del maestro para llevar a cabo su sesión con esta visión antes mencionada, influye todo un sistema, el cual debe ser equilibrado en algunos componentes críticos como son:

a) Un buen programa (contenido temático) ha enseñar y sus objetivos de aprendizaje. El contenido o temas no siempre son los más apropiados o completos, debido a esto los objetivos de la asignatura pueden ser muy ambiciosos y no siempre los contenidos son la base para plantear estos. Sobre todo en las áreas profesionales tomando en cuenta las necesidades reales de los alumnos para obtener conocimientos y habilidades acordes al contexto en el que se desenvuelven.

El docente, como precursor del aprendizaje, tiene que tener más libertad para adecuar estos contenidos determinando en gran medida el flujo de la información que existirá en el proceso de enseñanza y de aprendizaje así mismo se vuelve necesario que para una buena formación docente se adquieran y dominen los conocimientos

b) Los métodos de enseñanza aprendizaje. Requiere que se pongan en juego las diferentes habilidades que el docente tiene para vincularse con las que el alumno debe desarrollar, lo anterior, con un fundamento teórico-práctico, por lo que es necesario que como docentes sigamos en la actualización continua tanto en la metodología de la sesión, como la actualización de lo que pretendemos enseñar, estas son necesidades indisolubles para poder lograr las habilidades y destrezas que los estudiantes deben obtener y garantizar la autonomía de los alumnos. Es difícil encontrar los métodos didácticos más eficaces, sin embargo todo método de enseñanza debe tener las características siguientes: Flexible, actualizado, significativo, con calidad, no memorístico ni autoritario. Para lo cual nunca se ha de separar el saber, del saber hacer, y poner especial énfasis al aprendizaje contextual orientado a resultados.

c) Los procedimientos de evaluación adecuados a nuestros planes de estudio. Otra propuesta es la no realización de exámenes sin fundamento debido a que el alumno no llega al conocimiento significativo y solo memorizan los contenidos, por lo que se deben realizar sin atajos, coherentes a los contenidos y aplicables a los objetivos planeados, para que de alguna manera permitan hacer una escala estimativa de los conocimientos adquiridos para llegar a la retroalimentación y el alumno no vea esto como su objetivo final para pasar una asignatura sino como una necesidad de ir formándose de manera integral para ser independiente en un futuro, esta debe ser otra cualidad del docente actual, crear otro enfoque que dé respuesta en forma diferente a la trasmisión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com