Profesor De Matematica
Enviado por gimena82 • 18 de Febrero de 2014 • 673 Palabras (3 Páginas) • 383 Visitas
Trabajo Práctico Final:
Relato individual sobre la ayudantía.
Profesorado de Matemática
Espacio de la Práctica II
Profesoras: María José Ameijeiras y Nancy López
Alumna: Cikos Gimena
Año: Segundo Séptima
Trabajo Práctico Final: Relato individual sobre la ayudantía
Información del curso:
El curso que me otorgaron para realizar la práctica de segundo año fue 1º 3ª del Turno Tarde, curso donde dicta clases de matemática la profesora Nirchio Cecilia.
El grupo está compuesto por 33 alumnos, el promedio de edad de los mismos es entre 12 y 13 años. Al comenzar las primeras observaciones se notaba que el curso era muy revoltoso y disperso, no trabajaban en forma grupal y no eran solidarios entre sí.
La profesora para poder contenerlos tuvo que cambiar a todos los alumnos de lugar, intercalando un alumno tranquilo con uno revoltoso; luego de esa estrategia se notaba que los alumnos se encontraban mucho más tranquilos. La gran mayoría de los alumnos presentaron interés al momento de realizar las actividades que la docente le proponía, participando en la corrección de las mismas en el pizarrón y debatiendo sobre los posibles procesos de resolución. La profesora siempre mostro preocupación para que todos los alumnos incorporen y elaboren los conocimientos, explicándolos las veces que ellos necesiten.
Mi inclusión en el grupo no fue muy inmediata, ya que por lo menos las cuatro primeras clases tuvimos que observar sin intervenir porque la profesora explicaba tema nuevo la clase anterior y a la clase siguiente (clase en la cual estaba observando) se realizaban las correcciones de los mismos en el pizarrón; y luego de esto se comenzaba la explicación de un nuevo tema o su introducción. En la quinta o cuarta clase no recuerdo bien, la profesora explico un tema y luego les dio unos ejercicios para que los alumnos resuelvan, en ese momento me levante de mi asiento y comencé a pasar los bancos preguntándole a los alumnos si tenían dificultades o inquietudes sobre los ejercicios; estos contestaban que si, entonces trataba de guiarlos para que puedan razonar los ejercicios. Al ir avanzando en las clases los alumnos primero me llamaban desde sus bancos y luego me venían a buscar para que fuera a ayudarlos.
Con la profesora tuve un vinculo cordial y amable; pero me hubiese gustado que nos acompañara un poco más en el proceso, que nos integrara un poco más o que nos dijera en que quería que la ayudáramos; las acciones tuvieron que salir de nosotras.
Esta experiencia fue muy gratificante para mí porque sentí que es realmente lo que quiero hacer; que al momento de explicarles ellos entendían mi explicación y llegaban a resolver los ejercicios por si solos. Aprendí mucho de lo que debo y no debo hacer como docente en
...