Protocolo De Investigacion
Enviado por 013093 • 13 de Junio de 2014 • 10.372 Palabras (42 Páginas) • 224 Visitas
PROTOLOCO DE INVESTIGACION
Un protocolo de investigación describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico. Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación de los resultados. Además de las condiciones básicas para llevar a cabo la investigación descrita, un protocolo proporciona los antecedentes y motivos por los cuales tal investigación está siendo llevada a cabo y define los parámetros bajo los cuales se medirán sus resultados. Los protocolos de investigación suelen ser utilizados en el campo de las ciencias naturales, tales como la física, química, biología o la medicina, aunque también pueden ser utilizados en otros ámbitos experimentales y en las ciencias sociales.
Los protocolos de investigación permiten a terceros entender las condiciones experimentales en que determinada investigación ha sido ejecutada y, en caso considerarlo necesario, verificarla mediante una repetición de los procesos. De esta manera, facilitan la revisión por pares de la investigación descrita.
Un protocolo de investigación se compone de las siguientes partes:1
• Título y resumen de la investigación (donde se delimita cuáles son las preguntas a ser contestadas y la hipótesis propuesta).
• Planteamiento del problema o justificación.
• Objetivos finales y aplicabilidad de los resultados.
• Fundamento teórico.
• Objetivos de la investigación (generales y específicos).
• Metodología empleada.
• Plan de análisis de los resultados (métodos y modelos de análisis de datos según tipo de variables).
• Bibliografía.
• Cronograma de actividades.
• Presupuesto y fuentes de financiamiento.
• Anexos (de ser necesario expandir alguno de los campos anteriores).
OTRO CONCEPTO
PROTOCOLO, de un concepto con varios usos. Por lo general se emplea para denominar al conjunto de instrucciones o normas que, ya sea por acuerdo o por tradición, permite guiar un comportamiento.
Investigación, por su parte, es el proceso y el resultado de investigar (la acción metódica que se lleva a cabo con la intención de incrementar los conocimientos sobre algo o con el objetivo de realizar un descubrimiento).
Los protocolos de investigación, por lo tanto, son guías que detallan distintas cuestiones que se consideran a la hora de desarrollar un trabajo investigativo. Su finalidad es acordar procedimientos comunes a todos los investigadores, de manera tal que se facilite el análisis de los resultados y que las conclusiones del trabajo puedan compartirse de manera sencilla.
Un protocolo de investigación, por otra parte, sienta referencias de la labor que se pretende desarrollar y establece bajo qué parámetros se interpretarán los resultados del proyecto.
Una vez realizada la investigación, otro científico puede tomar el protocolo en cuestión y estudiar la documentación utilizada y los pasos seguidos. De esta forma, la comunidad científica está en condiciones de considerar la validez y la calidad de la investigación desarrollada. Gracias al protocolo de investigación, por otra parte, el trabajo investigativo puede verificarse y repetirse paso a paso.
En concreto, un protocolo de investigación debe incluir un resumen del trabajo investigativo, el planteo de su problema, el detalle de los objetivos, el marco teórico seguido, las técnicas que se aplicaron y la metodología usada para analizar los resultados, entre otros datos.
Planteamientos para la formulación y el desarrollo de un protocolo de investigación.
I. Presentación
El protocolo de investigación es producto del conocimiento y reflexión que se realiza sobre un tema de interés y el problema particular de estudio. Es el plan de trabajo para realizar la investigación, que debe expresar lo que se quiere hacer, desde qué perspectivas se pretende hacerlo y cómo se propone lograrlo. Si bien no existe un modelo único, el protocolo debe tener una estructura, cuyas partes deben estar articuladas entre sí en un orden lógico y coherente.
En vista de lo anterior, y con el fin de proporcionar a los/las estudiantes una base común para la elaboración del protocolo que habrán de presentar en su evaluación del Seminario de protocolo de tesis, el presente documento presenta lineamientos generales sobre la estructura y extensión que deberá tener dicho trabajo.
II. Estructura del documento
1. Título
Enunciado breve y preciso donde se informa lo que se quiere hacer. Puede dividirse en dos partes. Una donde se menciona el propósito de la investigación y la otra donde se digan las condiciones en las se realizará ésta (por ejemplo, su ubicación en el espacio y el tiempo).
2. Planteamiento del problema.
2.1 Antecedentes
Síntesis de las investigaciones o trabajos realizados sobre el tema, con el fin de dar a conocer cómo ha sido tratado y qué se sabe de él. Son el punto de partida para delimitar el problema en la medida en que permite aclarar la problemática en que se ubica la investigación propuesta.
2.2 Enunciado del problema
Es la formulación clara y precisa del objeto de estudio y sus ejes de análisis, dando cuenta de las complejidades, dificultades y/o contradicciones que lo convierten en un fenómeno que vale la pena analizar.
Tienes que poner en una sola frase el problema que te conduce a tu investigación el disparador, por ejemplo el narcotráfico es resultado de una mala educación (solo es un ejemplo) y ya de ahí investigas si es o no es.
2.3 Preguntas de investigación
Formulación de una o varias preguntas centrales que orientan la investigación.
2.4 Justificación
Presentación de argumentos sobre la relevancia, alcances, factibilidad y/o utilidad (teórica, metodológica, técnica y/o práctica) de la investigación y los propósitos que motivan su desarrollo.
3. Objetivos
Son los enunciados que expresan los propósitos o intenciones de la investigación, las metas que se pretenden alcanzar al concluir la investigación, lo que se intenta realizar, los alcances que tendrá el estudio. El o los verbos utilizados en su enunciación van a indicar las pretensiones y alcances de la investigación.
Los objetivos pueden desagregarse en objetivo general, objetivos particulares y objetivos específicos, aunque un objetivo general puede perfectamente encaminar a buen término una investigación.
El objetivo general
...