Protocolo De Investigacion
Enviado por 19630128 • 5 de Septiembre de 2014 • 2.633 Palabras (11 Páginas) • 178 Visitas
Justificación
En nuestro modelo económico capitalista actual está establecido que para prosperar hay que consumir. Cuanto más se consuma, más riqueza produce y por lo tanto las empresas prosperan en una espiral que produce más empleos, y prosperidad que se traduce en más capacidad de adquirir más bienes que vuelven a producir más riqueza, pero lo que no nos dijeron, o no querían decírnoslo, es que este modelo no es sustentable en el tiempo.
Está comprobado, y ya está dando señales de que este modelo económico de producción está en declive, que toda esta espiral consumista tiende a endeudar a la sociedad y a los países para obtener más bienes y servicios y, como todos sabemos esto tiende a la bancarrota o quiebra del sistema económico. Los países como se puede apreciar en este gráfico se endeudan cada vez más, como le ha sucedido a EEUU donde la deuda pública llega al nivel del PIB.
El consumismo en el aspecto social, incita a que el consumismo crezca, porque la gente, por ejemplo en la tecnología siempre buscan cada vez más y así va aumentando la gente que busca más productos, las familias pues en el aspecto de la alimentación por ejemplo la sociedad en la que vivimos nos incita no sólo a consumir, que es una necesidad humana, dado que tenemos que satisfacer nuestras carencias, sino al consumismo, al consumo superfluo. Esto lo realiza convirtiendo en esenciales las funciones simbólicas del consumo, para lo que se sirve de la influencia que ejercen en las masas la publicidad y la moda puestas al alcance de toda la sociedad a través de los medios de comunicación de masas.
Éste tema es de gran interés, se investigará y llegará a una conclusión, éste tema en particular aumenta cada vez más, de manera sorprendente y se llegará a la conclusión de que piensa la gente acerca de éste tema y ver si tenemos la capacidad para crear conciencia, saber a dónde podríamos llegar si el consumismo sigue.
Se entrevistará a personas, de todas las edades, saber que piensan al respecto, por ejemplo preguntarle a cada persona en que gasta la mayor parte de su dinero, lo que consumen más, y si creen que es necesario consumir tanto, también un punto muy importante es preguntarles si creen que tienen la capacidad, para dejar de consumir tanto, empezar poco a poco. Llegar a saber que tan importante es para cada una de las personas que entreviste el tema del consumismo, puede pasar que la mayoría de la gente no tenga noción de lo que esto causa y lo que significa.
El objetivo de ésta investigación es saber a qué podríamos llegar si esto sigue así, a donde vamos a llegar a parar, la sobrepoblación afecta de manera grave, ya que puede alcanzar un nivel mundial. Lo que consume cada familia de manera innecesaria, hace que el consumismo aumente de forma negativa para uno y la sociedad, todo en exceso es malo. Se tratará de que la gente tome un poco de conciencia, si es posible que la tomen completamente.
Se investigará cuánto consumo innecesario hay en México, se realizarán encuestas para llegar a un objetivo y se buscará la posibilidad para empezar a contribuir para reducir el consumismo.
Se intentará que la gente sepa que el Consumo Justo o Responsable implica un consumo ético, ecológico y social. Es elegir productos no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.
Hipótesis
Aunque la gente compre lo que quiere en un determinado momento, eso no va a satisfacer sus necesidades, porque cada vez van a buscar más y más y es algo que no va a parar hasta que la gente entienda que no es necesario tanto consumo, no es necesario tenerlo todo, es bueno tener lo indispensable, lo esencial, considero que la mayoría de la gente no lo ve así, mucha gente compite por traer mejores cosas que las demás personas y es una lucha constante que no va a tener un buen fin.
Las personas deben crear conciencia, pienso que tiene mucho que ver con las clases sociales de cada persona, de cada familia, que consuman lo que pueden y no que gasten en lo que no es necesario, por algo se tiene que empezar.
Nuestros comportamientos son aprendidos y muchas veces se convierten en hábitos difíciles de romper, pero a la vez los podemos cambiar. Esto implica por supuesto, todo un proceso de reaprender, por lo que toda la información que se pueda dar a los consumidores es favorable para no solo comunicar sino educar. Así de esta manera podemos incidir en actitudes positivas hacia lo que puede ser una compra responsable y solidaria.
Desde el punto de vista de la solidaridad humana también es posible criticar seriamente al consumismo. Sin un mínimo de justicia social a nivel mundial el futuro de la humanidad corre peligro. En efecto, hemos hablado de las sociedades de consumo y del consumismo. De lugares donde reina la abundancia hasta el punto de que algunos seres humanos se pueden permitir el lujo de consumir sin necesidad, incluso de destruir bienes de consumo sin haberse aprovechado de ellos. El 80% del acero y el 85% del papel es consumido por el 23% de la población mundial, que también consume el 77% de la energía que se gasta en el mundo.
Mientras esto ocurre en algunas sociedades humanas, es muy importante hablar sobre el problema de la pobreza, que sigue existiendo para la mayor parte de la humanidad. El hambre y la desnutrición son una realidad en América Latina, en Asia y en África. Son millones los seres humanos que no tienen solucionadas sus necesidades primarias o biológicas. Se calcula que más del 40% de la población mundial (unos 2.000 millones de personas) son pobres, de ellos 1.200 millones viven en estado de pobreza absoluta, y el 75% (aproximadamente 4.000 millones) tiene graves carencias en lo que respecta a su alimentación vestido o vivienda. Sólo el 15% (800 millones) no tienen problemas de consumo... y las cosas no mejoran con el paso del tiempo, sino que empeoran. Si en 1965 el 70% de la producción mundial se realizaba en los países ricos y el 20% en los no desarrollados, en 1989 la proporción era 73% y 16%.
Es algo muy grande, que tiene que cambiar, porque el consumismo afecta de una manera impresionante a la pobreza, mientras millones de personas disfrutan de cosas que en realidad no son necesarias, sólo por satisfacer esa necesidad de estar consumiendo, millones de personas sufren porque no cuentan con nada, para poder sobrevivir, es por esto que es demasiado importante crear conciencia en toda la gente.
Esto quiere decir que ningún recurso que nos proporcione la naturaleza, ni ningún producto que elabora la industria humana puede satisfacer las necesidades
...