ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigación


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  2.873 Palabras (12 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 12

Índice

• La Familia

• Concepto Biológico

• Concepto Jurídico

• Definición Abstracta

• Los Alimentos y la Obligación Alimentaria

• Definición

• Concepto Jurídico

• Contenido

• Fundamentación y Fuentes

• Sujetos

• Forma de cumplimiento

• Formas de Garantizarla

• Causas de Suspensión y Terminación.

Titulo

Los Alimentos y la Obligación Alimentaria

Los alimentos constituyen la obligación de una persona llamada deudor alimentario de proporcionar a otra llamada acreedor alimentario de acuerdo con las posibilidades de aquel y con las necesidades del último, lo necesario para su subsistencia biológica y social, ya sea en dinero o en especie.

Resumen

La obligación alimentaria se considera un efecto del matrimonio o del concubinato y de los parentescos consanguíneo y civil. Ellos se consideran como las únicas fuentes de la obligación.

En el ámbito legal se da entre conyugues, concubinos y parientes, y se conforma mediante la relación que se establece entre las posibilidades del deudor y de las necesidades del acreedor. Para cumplirse debe estarce a lo que la ley establece. La obligación también suele ser convencional, cuando se deriva de la voluntad de las partes, por convenio; testamentaria como producto de la voluntad unilateral, testamento o legado, y, desde luego, determinada por sentencia.

La Familia

La Familia es el grupo social en el que recae todo tipo de responsabilidades para que una sociedad se defina y desarrolle. Entre ellas se hallan las que se refiere directamente, en lo individual, a cada uno de los sujetos unidos por vínculos de sangre producto de la convivencia intersexual y de filiación o por vínculos jurídicos, como ocurre con la unidad familiar en su totalidad.

Los grupos familiares han existido en todas las culturas a lo largo de la historia del hombre, y dieron origen a los diversos tipos de familias, las cuales reflejan una gran variedad de situaciones económicas, sociales, políticas, jurídicas, etc. Debido a ello la familia es una institución que ha sido definido de muy distintas formas. Por ejemplo, se le ha considerado como la primera asociación humana, o como la célula natural y necesaria de las sociedad, también como el núcleo de toda organización social o el medio donde el individuo logra su desarrollo físico, psíquico, y social, de igual manera, se ha dicho de ella que es la unidad económica que conforma la base de la seguridad material del individuo en sus diversas etapas de desarrollo, al principio en el seno de la familia en que nace y posteriormente en el de la familia que hace, asimismo, se le ha señalado como la institución cuyos miembros se relacionan por derechos, deberes y obligaciones recíprocos.

Concepto Biológico

Este primer enfoque nos coloca frente a un concepto de familia en el que sostiene que ella se forma por la unión sexual de pareja compuesta por un hombre y una mujer a través de la procreación, generando lazos de sangre, por lo tanto deberá entenderse como el grupo constituido por la pareja primitiva y sus descendientes, sin limitación alguna.

La familia como fenómeno biológico abarca todos los que por el solo hecho de descender unos de otros, o de un progenitor común, generan lazos sanguíneos entre si, debido a ello, el concepto biológico de familia indefectiblemente implica a los conceptos de unión sexual y procreación.

Concepto Jurídico

Desde el punto de vista jurídico, la simple pareja forma una familia, porque entre ambos miembros se establecen relaciones jurídicas familiares que los rigen, ya que constituyen un conjunto de deberes, derechos y obligaciones recíprocos que le son propios. Claro es que sus descendientes también son parte de la familia, aun cuando falten los progenitores. Sin embargo no todos los descendientes forman parte de la misma familia en sentido jurídico. Debido a ello, en línea recta el parentesco no tiene límite, pero en línea colateral el parentesco no tiene límite, pero en línea colateral el parentesco y sus efectos solo se extienden hasta al cuarto grado, como lo define el Código Civil para el Distrito Federal vigente.

El Código Civil para el Distrito Federal, antes de las reformas vigentes a partir del 25 de mayo del 2000, se limitaba a establecer los tipos, las líneas y los grados de parentesco, y a regular las relaciones entre los esposos, así como entre los parientes, sin proporcionar definición alguna del concepto familia. Es a raíz de la inclusión del Título Cuarto Bis, Capitulo Único “De la familia”, que se le define a través del análisis de los artículos 138 ter, 138 quater, 138 quintus y 138 sextus.

Definición:

De ahí la definición de derecho de familia responde a la regulación jurídica de los hechos bisociales derivado de la unión de los sexos a atreves del matrimonio o el concubinato, de la filiación y el parentesco. En otras palabras, el derecho de familia es el conjunto de normas jurídicas del orden público e interés social que regulan la constitución, organización y disolución de las relaciones entre los miembros de la familia con el objeto de proteger el desarrollo integral de ellos.

Los Alimentos y la Obligación Alimentaria

Concepto Jurídico

El termino alimentos nos coloca frente a un concepto que posee más de una connotación. Comúnmente se entiende por alimento cualquier sustancia que sirva para nutrir, pero cuando nos referimos a él desde el punto de vista jurídico, su connotación resulta mucho más amplia, pues comprende todas las asistencias que se prestan para el sustento y la sobrevivencia de una persona y que no se circunscriben solo a la comida. Jurídicamente por alimentos debe entenderse la prestación en dinero o en especie que una persona, en determinadas circunstancias puede reclamar de otras, entre las señaladas por la ley, para su mantenimiento y sobrevivencia; ya que es todo aquello que por ministerio de ley o resolución judicial un individuo tiene derecho a exigir (acreedor) de otro (deudor) para vivir.

Los alimentos constituyen la obligación de una persona llamada deudor alimentario de proporcionar a otra llamada acreedor alimentario de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com