Protocolo De Investigacion
Enviado por martin122010 • 16 de Octubre de 2014 • 1.364 Palabras (6 Páginas) • 222 Visitas
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
Definición de protocolo:
También conocido como proyecto de investigación, se concibe como una guía flexible que intenta describir de la manera más adecuada el proceso de investigación que se tiene pensado ejecutar.
Carlos Sabino (1996) quien los identifica tomando en cuenta: a) el propósito dirigido a la resolución de un problema, b) los objetivos internos de la investigación.
CLASIFICACIÓN POR SU APLICACIÓN:
a) Investigaciones puras o básicas.- Son aquellas dirigidas a conocer las leyes generales de los fenómenos estudiados, elaborando teorías de alcance significativo. La finalidad de este tipo de investigación se puede enmarcar en la detección, descripción y explicación de las características y/o problemas de determinados hechos o fenómenos que se dan en el interior de una sociedad.
b) Investigaciones Aplicadas.- Son la respuesta efectiva y fundamentada a un problema detectado, descrito analizado y analizado descrito. Se concentra en las posibilidades fácticas de llevar a la práctica las teorías generales y destina sus esfuerzos a resolver los problemas y necesidades que se plantean los hombres en una sociedad en corto, mediano o largo plazo. Es decir se interesa fundamentalmente por la propuesta de solución en contexto físico- social específico. Los proyectos son un ejemplo de este tipo de investigaciones, ya encierran un marco de acción concreta.
Las investigaciones no pueden ser clasificadas de modo rígido no todo investigación es puramente básica, pues espera ser aplicada y no toda investigación aplicada es simplemente acción pues para ser puesta en marcha se necesita de investigación básica.
Carlos Sabino (1995) quien advierte “ambos tipos de investigación son modelos ideales, pero que muchas veces se realizan estudios que tiene aspectos combinados, por lo que dicha clasificación debe entenderse preferentemente como un recurso analítico para estimular al investigador a clarificar sus objetivos, más que como una disyuntiva ante la cual hay que optar por una o por otra alternativa”.
CLASIFICACION POR EL TRATAMIENTO:
a) Investigaciones exploratorias.- Este tipo de investigaciones presenta una visión general del tema de estudio, sin llegar a desarrollar más que conceptos básico o caracterizar una situación o problemática determinada. Dos son las características generales de este tipo de investigaciones:
- El poco estudio del tema elegido, lo cual limita la formulación de hipótesis precisas o elaborar una descripción detallada.
- La escasa contribución de la teoría existente a la comprensión del fenómeno o conjunto de fenómenos estudiados.
Ander – Egg (1977), apunta que las finalidades de este tipo de estudios son, entre otras:
- Formular problemas
- Desarrollar hipótesis
- Familiarizar el investigador con el fenómeno que desea estudiar
- Aclarar conceptos
- Establecer preferencias para posteriores clasificaciones
- Reunir información acerca de posibilidades prácticas para llevar a cabo investigaciones en marcos de la vida actual.
Estas investigaciones exigen del investigador una extraordinaria creatividad y capacidad de improvisación, ya que implica la ausencia de guías teóricas que faciliten la comprensión del tema de estudio, a parte de la incertidumbre respecto a los resultados que seguramente provocara. Para los tesistas en particular, es el menos recomendable.
Sabino (1996), dice: “son previsibles reacciones negativas tanto de los organismos que evalúan los proyectos de investigación como de los jurados examinadores y el estudiante se expone a riesgos que en realidad no tiene por qué correr”.
b) Investigaciones Descriptivas: Consiste en indicar todas las características del fenómeno que se estudia. Estos estudios permiten poner de manifiesto los conocimientos teóricos y metodológicos del autor del estudio, ya que evidencia l nivel cognitivo y operativo de conceptos y categorías relacionados con el tema.
Ander – Egg (1977), advierte que “los estudios formulativos o exploratorios y los estudios descriptivos son los dos niveles en lo que habitualmente han de trabajar quienes estén preocupado por la acción, puesto que permiten elaborar un marco de estudio a partir del cual se deduce una problemática ulterior o bien formular un diagnostico con el fin de conocer carencias esenciales y sugerir una acción posterior”.
c) Investigaciones Explicativas:
Carlos Sabino (1995), identifica estos estudios como aquellos cuyo propósito es encontrar relaciones entre las variables.
Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos, están dirigidos a las causas de los eventos físicos o sociales. El medio del que se valen para tal labor es la verificación de una hipótesis que en estos casos si es imprescindible a diferencia de los dos anteriores tipos de investigación, las características de este tipo
...