ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigación


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 8

Protocolo de investigación

El protocolo, también conocido como proyecto de investigación, se concibe como una guía flexible que intenta describir de la manera más adecuada el proceso de investigación que se tiene pensado ejecutar. Describe de manera sistemática los elementos a desarrollar para generar un texto académico o científico como la tesis, la tesina o un ensayo.

Como se elije un tema de investigación.

Al seleccionar un tema para realizar investigación, éste no debe ser demasiado amplio y no debe consistir de demasiados aspectos o sub-temas para poder ser tratado efectivamente en una monografía (un trabajo de investigación).

Por ejemplo, si usted selecciona el tema de la “contaminación”, un tema abarcador, usted necesita determinar al empezar su investigación qué aspectos de este tema desea incluir y cuáles excluir.

Para ilustrar una búsqueda para libros sobre “contaminación” en el catálogo de la biblioteca revela que hay 106 títulos sobre el tema y que el tema tiene más de 130 sub-temas o aspectos. Mientras que una búsqueda para artículos de revistas en la base de datos de revistas ProQuest, sobre el tema de “contaminación” (Pollution) revela 10,000 artículos sobre el tema.

Naturalmente, esta gran cantidad de información no es manejable por lo que se recomienda restringir o limitar el tema.

Pasos a seguir para seleccionar un tema de investigación

Si su profesor no le ha asignado un tema específico, siga los siguientes pasos para que pueda seleccionar un tema manejable para su investigación.

1. Usted tiene varias opciones para empezar. Puede utilizar la Biblioteca Virtual. Seleccione una base de datos en su área de estudio o en el área de referencia (e.g. Educación, Psicología, etc.). También puede hojear los índices impresos sobre la disciplina en el área de referencia en la Biblioteca. Puede utilizar también el catálogo de la biblioteca y hacer una búsqueda sobre la materia que le interesa.

2. Examine los títulos o referencias que están bajo los temas abarcadores o amplios en la base de datos, el catálogo o los índices.

3. Identifique aspectos significativos o críticos dentro de ese tema o materia amplia que ha seleccionado y seleccione un tema más manejable.

4. Haga un repaso de la literatura para determinar si hay suficiente información en su tema seleccionado.

5. Determine qué tipo de fuentes de información necesita para su “term paper” (e.g. libros, artículos de revistas, artículos de periódicos, grabaciones, material audiovisual, páginas en Internet, etc.).

6. Determine la calidad de las fuentes de información (popular vs académicas).

7. Use un manual o enciclopedia sobre la materia amplia para obtener información de trasfondo sobre su tema.

8. Coteje que las fuentes de información que necesitan están disponible en la biblioteca, ya sea en formato impreso o electrónico.

9. Decida si necesita tomar prestado materiales de otras bibliotecas (préstamo interbibliotecario).

Estructura

Algunas universidades y muchas otras instituciones tienen sus propias reglas en cuanto a la elaboración del proyecto de investigación. Sin embargo, es vital mencionar que no hay un formato universal; de hecho, hay secciones que aparecen en los trabajos de este tipo: los datos de identificación y título, selección y delimitación del tema, planteamiento del problema, justificación, marco teórico, hipótesis, objetivos, metodología, recursos, cronograma (opcional), bibliografía y anexos si es pertinente adjuntarlos. A continuación se explica de manera individual cada apartado:

• Datos de identificación y título:

Los datos de identificación deberán incluir información sobre el autor, la institución, el tutor o asesor. El título de la investigación debe indicar en forma precisa cuál es el objeto o fenómeno de estudio evitando así las ambigüedades.

• Planteamiento del problema:

En este apartado, se hace referencia a la formulación del problema a investigar. Es el primer paso en la elaboración de un protocolo, ya que de esto se derivan las acciones necesarias para determinar lo que se va a investigar. Debe tenerse en cuenta que la selección del problema requerirá un respaldo teórico y práctico. Es necesario que la definición del problema de investigación sea clara y precisa puesto que de ella dependerá la formulación adecuada de abordarlo

• Justificación:

La justificación del tema de investigación consiste justamente en la exposición de razones teóricas y prácticas de la elección del problema. De requerirse, se 3deben mencionar directamente las necesidades sociales, de grupos o personas (Protocolo de Investigación, 2). Cubo de Severino et al., recalcan que en la justificación de la propuesta de trabajo se detalla la alternativa de solución al problema de investigación y se explica claramente cómo el proyecto contribuirá a modificar dicho problema (292).

• Antecedentes/Marco teórico:

Todo proyecto de investigación debe contener un marco teórico que presente el conocimiento previo que se tiene sobre el tema a investigar. Esta sección, básicamente contesta 3 preguntas: ¿Qué se sabe/hace hasta ahora? ¿De qué manera se relaciona este problema con lo que ya se sabe/hace? ¿Por qué elegir este método de investigación en especial? (Lawrence, Waneen y Silverman 29)

• Hipótesis:

La hipótesis se define como el punto de partida para una investigación o demostración, debe ser una frase clara y precisa que exprese lo que se comprobará en forma experimental o clínica. El origen de la hipótesis es muy diverso, a veces proviene de sospechas, de estudios, o de otras investigaciones, de la cultura general en que se desarrolla la ciencia y la tecnología, del conocimiento dentro de la propia especialidad, o de estudios similares. Por lo tanto, la hipótesis debe dar una respuesta precisa, ya sea positiva o negativa, al problema que se planteó en la investigación (Protocolo de Investigación, 4).

• Objetivos:

Los objetivos son los logros a alcanzar por medio del proyecto; éstos dan respuesta a la pregunta ¿para qué se hace? (Cubo de Severino et al. 290). Deberán ser precisos, concretos, medibles y realistas, podrán clasificarse como generales y específicos. Cada objetivo deberá consistir en un enunciado claro y 4 puntual de las metas que se persiguen. La definición de los objetivos es primordial ya que la evaluación del trabajo de investigación se basa fundamentalmente en el logro de los objetivos planteados.

• Metodología:

En este apartado del protocolo de investigación se deberá indicar el camino (paso por paso) que se pretende seguir para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com