Proyecto De Toros De Engorda
Enviado por xioliss15 • 22 de Junio de 2012 • 18.173 Palabras (73 Páginas) • 1.657 Visitas
I. INTRODUCCIÓN.
1.1. Antecedentes.
Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de carme bovina, con infraestructura para comercializar canales dentro y fuera del país. En 2005 la producción de carne de bovino, fue de 1.5 millones: lo que colocó al país como el noveno productor mundial y el tercero del continente debido a la ganadería bovina ha tenido un crecimiento sostenido en la última década; sin embargo, continúan las importaciones, ya que no se ha logrado la producción suficiente para atender la demanda nacional de carne de bovino (Usabiaga, 2005).
El sistema de engorda intensiva en México en los últimos 10 años ha sido el mas difundido y se basa en el desarrollo y finalización de novillos de potrero en confinamiento en periodos que va desde 60 días como mínimo (en cabezas grandes) y en 180 días (en ganado pequeño).
La engorda intensiva ha sido uno de los negocios donde se tiene asegurada la inversión y la recuperación del capital: ya que se cuenta con 60 a 90 días para cada periodo de engorda. Obteniendo una utilidad mínima de $ 800.00 hasta $3000.00 por animal. Hay una ganadería en México existente más productiva y competitiva, que está a la par de procesos productivos de alta calidad e inocuidad, así como de acciones encausadas a avanzar en la tecnificación y consolidación de las cadenas pecuarias. Desde que los programas de bovinos bajo sistemas de salud animal son prioritarios para sostener la productividad y la competitividad. Uno de los principales objetivos para obtener resultados aceptables es el manejo de la recepción, manejo zootécnico, manejo del periodo de engorda y principalmente el aspecto administrativo tanto del recurso humano, como del material y financiero.
1.2. Justificación.
La importancia de dar a conocer experiencias vividas en diferentes empresas bovinas dedicadas a la engorda de novillos referente al manejo operativo y técnico de las engordas de ganado obteniendo una fuente de información de gran importancia, para el Ingeniero Agrónomo en sistemas de producción pecuaria. Así como aquellas personas interesadas en conocer la forma práctica de esta actividad. Se presentan formatos donde dan una idea general de cómo llevar registros de la explotación. Ya sea pequeña o grande. De igual forma se mencionan algunos de los problemas mas comunes que se presentan en el corral de engorda, que en la mayoría de los casos los problemas son recurrentes, mismos que al identificarse mediante los síntomas característicos que se manifiestan, que son oportunamente atendidos antes de llegar a constituir un problema mayor.
Muchas engordas de ganado bovino en forma intensiva empleando insumos agroindustriales tienen éxito o fracaso de acuerdo a la importancia que se le de a los detalles de la explotación como son los registros y la evaluación de los mismos y/o al control de almacenaje de los insumos.
En este trabajo se pretende dar una idea de las áreas a las que se le debe dar importancia y como atender descuidos que se tengan. La mayoría de la gente que se dedica a la engorda de ganado bovino tiene la idea que; la sola dieta es suficiente para que los animales logren de 2 a 2.5 kg de ganancia diaria de peso (GDP).
1.3. OBJETIVOS.
Objetivo General.
Dar a conocer las experiencias sobre el manejo integral de la engorda intensiva de ganado bovino en sus diferentes áreas operativas y técnicas.
Objetivos Específicos.
• Integrar las áreas administrativas de forma adecuada en la explotación.
• Implementar actividades de manejo zootécnico.
• Dar a conocer experiencias adquiridas en:
Sanidad, Alimentación, Nutrición y Administración.
II. MARCO DE REFERENCIA
Diferentes han sido las investigaciones que se han realizado para obtener una carne bovina de calidad optima en los corrales de engorda, para un mercado cada día mas exigente; desde la forma y lugar de aplicación de medicamentos hasta la forma de presentar la carne en un mostrador para su venta. Las diversas pruebas realizadas en centros de investigación, universidades, y en particular por nutriologos, etc., conduce a reconocer la gran importancia al nuevo sistema de “Engorda intensiva de ganado bovino en corral”. Este sistema de engorda permite obtener calidades de carne diferentes a las tradicionales en el mercado, como es por una parte la producción de la carne dura y de color rojo-vino y de grasa amarilla proveniente de animales engordados potrero después de tres o mas anos. Sin embargo, las nuevas costumbres de engorda en corral, mediante el uso de dietas con alto porcentaje de grano en periodos cortos entre 3 a 4 meses, se obtiene una carne color rojo- cereza, color de grasa blanca, menor cantidad de grasa y de una textura mas suave.
Una de las tecnologías que se están manejando en el norte de México es el sistema de producción de carne orgánica, con la mínima utilización de fármacos y la utilización de ingredientes para la alimentación libres de contaminantes químicos. También se esta manejando la engorda de ganado bovino recién destetado alcanzando un peso a rastro de 300 a 350 kg, donde el manejo de estos becerros es mucho mas delicado para obtener canales con carne suave, mismos que son mas apropiados para su comercialización en cortes tipo americano, que del frigorífico pasan a ser empacados y enviados principalmente al extranjero o se quedan en las tiendas de autoservicio de mayor prestigio.
Las buenas prácticas nutricionales indican que en la ración diaria será necesario proveer de una cantidad adecuada de nutrientes para el crecimiento, mantenimiento corporal y producción (ganancia diaria de peso); cada uno de estos procesos requiere energía, proteína, minerales, vitaminas, agua y la cantidad necesaria de alimento y balanceado para el estado productivo del animal que satisfaga sus requerimientos nutricionales, mismos que se describen a continuación, así como del manejo de los animales desde la recepción hasta su finalización:
Alimentos energéticos. En el caso de granos que se han cosechado recientemente se deberá realizar una prueba para determinar residuos de plaguicidas, verificar que en los corrales no sean usados como comederos y/o bebederos, los recipientes o envases de productos químicos que puedan contaminar el alimento,
...