Proyecto de Ciencias: Pirámide Alimenticia
Enviado por Dorexs • 11 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 1.284 Palabras (6 Páginas) • 2.098 Visitas
Proyecto de Ciencias: Pirámide Alimenticia
[pic 1]
Materia: Biología
Curso: 3° B de Secundaria
Integrantes: Luciana Mollinedo, Camila Nagashiro, Dana Mendieta, Josue Roca, Jurgen Kohlberg, José Antonio Bedregal, Rodrigo Sanjinez y Roberto Quevedo
Introducción
El grupo de la pirámide alimenticia decidió que cada uno de los integrantes expondrá sobre una sección de la Pirámide alimenticia, y exponencialmente que expongan se les mostrara en un banner los distintos elementos que conforman las sección que se le fue asignada, aparte de que se tendrá a la venta una ensalada de frutas que tendrá un precio acomodado a los gastos.
Los materiales que se utilizaran son un banner, una presentación en PowerPoint, un mantel, fuentes desechables, ensalada de frutas, avena, yogurt, gelatina y Chia
El principal objetivo de este proyecto es concientizar a los estudiantes para mantengan o tengan un dieta balanceada en su ingesta diaria de alimentos, y para incentivar este objetivo se preparará distinto juegos didácticos donde los niños y jóvenes, podrán aprender, mientras juegan.
Objetivos
Objetivos generales:
El objetivo principal que abarcará el grupo, es la concientización de los estudiantes y profesores, para que mantengan o adquieran un dieta saludable en su gesta alimenticia y que vivan una vida plena, sin preocupaciones.
Objetivos específicos:
Algo que se desea lograr es que los niños, jóvenes y adultos puedan aprender sobre una alimentación saludable, mientras se divierten en las distintas actividades a realizar
Otra cosa que se desea lograr es que los estudiantes compren la ensalada de frutas realizada por el grupo, que se le va a poder agregar, Chia, Avena, Yogur y Gelatina.
También se ha considerado la idea de crear pan casero para vender en la feria.
Marco teórico
La pirámide alimentaria o pirámide nutricional es un gráfico diseñado con el fin de indicar en forma simple cuáles son los alimentos que son necesarios en la dieta, y en qué cantidad deben consumirse para lograr una dieta sana y balanceada
Aunque las primeras pirámides alimentarias fueron creadas a comienzos de la década de 1970, posiblemente la más conocida es la versión introducida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en 1992, revisada y actualizada en 2005, como MyPyramid, importancia del ejercicio físico, y que fue, a su vez, posteriormente sustituido por MiPlato (MyPlate) en 2011.
En otros países se ha mantenido la estructura antigua para el diseño de la correspondiente pirámide alimentaria. En los países Mediterráneos la pirámide de la dieta mediterránea se ha actualizado para adaptarse al estilo de vida actual en la nueva pirámide de la Dieta Mediterránea. Se recomiendan unas proporciones de los distintos grupos de alimentos, y además se incorporan la manera de seleccionarlos, cocinarlos y de consumirlos.
En España se han propuesto diversos modelos de la pirámide alimentaria, según el modelo tradicional, que también se han actualizado.
En esta última, la pirámide está dividida en dos grandes zonas: la próxima a la base, que contiene los alimentos de consumo diario, y la próxima al vértice, que recoge los alimentos de consumo ocasional. En la pirámide española se incluyen recomendaciones de realizar actividad física diaria y de consumir agua, además de incluir el consumo opcional y moderado en adultos de bebidas de baja graduación alcohólica (vino/cerveza/sidra), debido a sus propiedades beneficiosas para la salud con consumos moderados.
La pirámide alimentaria se ha adaptado incluso para algunos tipos de dietas como la pirámide de la dieta vegetariana.
Además de la pirámide alimentaria, también se han propuesto otros recursos gráficos para la educación nutricional de la población, como la rueda alimentaria.
En Venezuela se figuró con un juguete: el trompo, y la analogía gráfica es la pirámide pero invertida. Se llama el "trompo de los alimentos". La cuerda del trompo representa al agua.
Reglas básicas de nutrición:
- Consumir gran variedad de alimentos.
- Equilibrar los alimentos que consumimos con la actividad física, para mantener o mejorar el peso corporal.
- Ingerir mayoritariamente cereales integrales, frutas y verduras.
- Mantener una dieta baja en grasas saturadas y colesterol.
- Seguir una dieta moderada en azúcares.
- Seguir una dieta baja o moderada en sal (sodio).
- En el caso de beber alcohol, hágalo moderadamente.
Arquitectura de la Pirámide
...