Proyecto realizado en la comuna Pedro Aguirre Cerda perteneciente a la Región Metropolitana.
Enviado por polispo • 8 de Noviembre de 2016 • Informe • 4.070 Palabras (17 Páginas) • 278 Visitas
[pic 1] Escuela de Educación. Educación Básica. |
Proyecto de Jefatura |
Unidos trabajamos mejor |
Colegio Monseñor Luis Aturo Pérez |
Alumnas: Victoria Durán- Amapola Díaz- M Constanza Queupul. |
Profesora: Srta. Paula Jara Benavente.
Fecha de entrega: 09 de octubre de 2015
Proyecto realizado en la comuna Pedro Aguirre Cerda perteneciente a la Región Metropolitana. |
Introducción
E
l siguiente documento es un proyecto destinado a la comunidad educativa del colegio Monseñor Luis Arturo Pérez, perteneciente a la sociedad de escuelas católicas Santo Tomas de Aquino, el proyecto ha sido diseñado específicamente para los cursos 3°B, 3°C Y 4°B respectivamente.
A raíz de la Práctica Profesional, surge la necesidad de idear un proyecto que incluya los niveles mencionados anteriormente, y que atienda ciertas características o necesidades que se presentan tanto en 3° y 4° año Básico. Paro esto se han tomado en cuenta sus diferentes formas de aprender, sus gustos y características reflejadas en el proceso de diagnóstico llevado a cabo durante las primeras semanas de trabajo en el aula como docentes en formación, aportando nuevas estrategias y actividades que sirvan a los alumnos y que integren a los apoderados para desarrollar seguridad en ellos mismo y la capacidad de apoyo y compromiso en el desarrollo del aprendizaje.
El proyecto se lleva a cabo en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, y se ha decidido así porque los alumnos presentan diversas dificultades para enfrentarse a la asignatura con confianza y seguridad, lo cual queda reflejado en las calificaciones, o bien han tenido dificultad para desarrollar las diversas habilidades o actitudes que propone y espera el ministerio de educación a través de las bases curriculares y programas de estudio.
El proyecto se centra en los hábitos y técnicas de estudio y se espera que los apoderados y padres aporten al desarrollo de este proyecto y que cumplan un rol integrador y partícipe en la educación de sus hijos. Por otro lado, los hábitos de estudio es un tema importante necesario trabajar desde la educación, muchos estudiantes hoy no conocen las formas más adecuadas de trabajar, les cuesta optimizar tiempo, o simplemente no saben por dónde comenzar al momento de estudiar, por esto se destaca el apoyo de los apoderados, pues se vuelve completamente necesario que ellos también conozcan estas técnicas o hábitos para que en casa guíen el aprendizaje de sus hijos.
2. Antecedentes del solicitante.
El proyecto surge desde la realización de la Práctica Profesional, en ella se deben atender ciertos aspectos que tendrán relevancia en la vida profesional, pues son una guía para abordar temáticas que tienen directa relación con los aprendizajes de los estudiantes, dado lo anterior el/los solicitante/s son los estudiantes de 3° Y 4° año de Educación Básica del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, esto porque presentan características que permiten trabajar y abordar hábitos y técnicas de estudio, estas características van desde el rendimiento en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, las propias opiniones de los estudiantes respecto al apoyo que reciben en casa al momento de estudiar, la participación de sus familias en este proceso, y sus hábitos y técnicas al estudiar.
3. Antecedentes del proyecto.
El surgimiento del proyecto se debe principalmente al rendimiento de los alumnos en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, este presenta algunas deficiencias en ambos niveles, es decir, 3° y 4° año de Educación Básica, sin un estudio detallado se puede inferir que tal vez el problema se podría deber a la ausencia de técnicas y hábitos de estudio y a la poca colaboración o participación de los apoderados. Agregando antecedentes, existe por parte de los apoderados inquietud por el rendimiento de sus hijos, y en implementar alguna solución que le permita a los alumnos tener un aprendizaje de calidad y significativo.
Junto a esto es preciso conocer aspectos del desarrollo psicológico y evolutivo de apoderados y estudiantes. Para esto se han tomado en cuenta las etapas de los alumnos y padres según Erikson y Kohlberg. Y algunos conceptos de hábitos de estudio que se describen más abajo.
Etapa de los alumnos
Laboriosidad vs. Inferioridad (desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente)→ Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción. Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas; el sentimiento de inferioridad, le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica- social, por su condición "racial" o debido a una deficiente estimulación escolar, pues es precisamente la institución escolar la que debe velar por el establecimiento del sentimiento de laboriosidad.
Etapa de los apoderados
Intimidad frente a aislamiento (desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente)→ La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo. A esta dificultad se añade que nuestra sociedad tampoco ha hecho mucho por los adultos jóvenes la tendencia mal adaptativa que Erikson llama promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muy fácilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad. Esta tendencia se puede dar tanto con tu amante, como con tus amigos, compañeros y vecinos.
Generatividad frente a estancamiento (desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente)→ Periodo dedicado a la crianza de los niños. La tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento. La productividad es una extensión del amor hacia el futuro; tiene que ver con una preocupación sobre la siguiente generación y todas las demás futuras: teniendo y criando los hijos, la enseñanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y las artes, el activismo social complementan la tarea de productividad. En definitiva, cualquier cosa que llene esa “vieja necesidad de ser necesitado”. El estancamiento, por otro lado, es la “auto-absorción”; cuidar de nadie, las personas tratan de ser tan productivas que llega un momento en que no se pueden permitir nada de tiempo para sí mismos, para relajarse y descansar. Al final, estas personas tampoco logran contribuir algo a la sociedad. Esta es la etapa de la “crisis de la mediana edad” se pregunta “¿Qué estoy haciendo aquí?”.
...