Prpposito De Mi Practica Docente
Enviado por erla • 10 de Julio de 2014 • 525 Palabras (3 Páginas) • 222 Visitas
Tema 1. Retos para una nueva práctica educativa
Producto 1. Texto. Propósito de mi práctica docente.
La docencia para que sea de alta calidad, debemos estar informado y actualizado e indagar críticamente nuevos conocimientos; hay plantear problemas y buscar soluciones, proponiendo para ello un método de trabajo que, indudablemente, sea profesional y constituya para el alumno una propuesta para que en el futuro pueda enfrentar otros problemas; es decir, la práctica docente en todo momento debe mover a la reflexión.
La reflexión respecto a mi práctica docente es la que me permitirá tener una idea más clara de la responsabilidad que tengo con los educandos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Educar es el compromiso que tenemos todos los que formamos parte de un sistema familiar, el significado de esta palabra puede ser una idea común para todos, pero la significación que cada quien le dé será lo que marque la diferencia.
El compromiso y la responsabilidad que tengo en el proceso enseñanza-aprendizaje como docente parte de los conocimientos y las experiencias desarrolladas que se basan en nuestra práctica de la vida cotidiana dentro del aula, con el propósito de encontrar la intención especifica de hacer, que permitirá que se puedan encontrar los procedimientos pedagógicos de las que está formada la práctica.
En el desempeño de mi práctica docente se visualizan problemas dentro del aula como ritmos diferentes de aprendizaje, formas de enseñanza, estilos de aprendizaje, estrategias poco visibles para el aprendizaje de los alumnos y uno de los más marcados es el de la lectura y su comprensión, para que él alumno comprenda los conceptos e intérprete los problemas y los pueda resolver.
Ahora bien, en mis prácticas me gusta crear un ambiente de confianza y seguridad, pero sobre todo que sea agradable para los niños, esto no quiere decir que los niños pueden hacer desorden cuando quieren, sino que me gusta mantener un ambiente controlado, en donde haya organización para todas las cosas.
Como conclusión de las prácticas escolares que tuve en el ciclo escolar pasado, puedo rescatar que no es fácil ser maestro, porque mientras estamos en formación, tenemos una serie de compromisos al igual que retos, unas veces son fáciles pero muchas otras son difíciles. Ante estos retos, no debemos dejarnos vencer, porque por el momento será difícil, pero después de haber reflexionado, veremos cuán fácil era darle solución a un problema, y veremos que lo único que nos faltaba era la experiencia. Es muy importante que tengamos este tipo de reflexión, por que a través de esto nos damos cuenta si en realidad contamos con los conocimientos necesarios para desarrollar nuestra labor educativa, aunque esto también nos permite ver cuáles son nuestros errores, aceptarlos y sobre todo corregirlos. Cabe mencionar que estamos en una formación, en una preparación constante
...