Prueba de conocimientos relevantes
Enviado por viguti • 24 de Noviembre de 2017 • Tarea • 2.900 Palabras (12 Páginas) • 281 Visitas
Universidad del Pacífico
Magister Familia, Infancia y Adolescencia
Módulo: Tendencias de la intervención familiar
Docente: Paulina Saldías G.
Prueba de conocimientos relevantes
Nombre:_VILMA GUTIERREZ GUTIERREZ.
Fecha: 18 DE NOVIEMBRE 2017
Instrucciones: a continuación encontrará cinco preguntas que se espera conteste de acuerdo a las clases desarrolladas y a los textos leídos.
Preguntas:
- De acuerdo al Modelo Estructural de Salvador Minuchin, refiérase a que entiende el autor por el concepto de Coparticipación con la familia y señale que tipos de Coparticipación plantea (1,5 puntos).
- Elija tres técnicas del Modelo Estructural que a su juicio le parecen un aporte para la intervención familiar (1,0 punto).
- De acuerdo al planteamiento que hace Murray Bowen en su concepto de Diferenciación del sí mismo, señale que acciones implementaría usted a nivel preventivo en familia, con la idea de estimular los procesos de diferenciación que necesitan las personas. Plantee tres medidas de prevención (1,5 puntos).
- En relación al planteamiento que hace I. Boszormengy Nagy, describa de qué manera una persona se puede transformar en “deudor” a la luz de esta teoría (1,5 puntos).
- De acuerdo al Modelo Narrativo de White y Epston, describa como se puede desarrollar una intervención familiar desde el planteamiento que hacen estos autores (1,5 puntos).
DESARROLLO
1.- MODELO ESTRUCTURAL, MINUCHIN:
La presencia de una familia platea que necesitan ayuda, en vitan al terapeuta a involucrarse en el sistema como una manera de solucionar una situación que produce dolor o tensión en el sistema. En muchas de las ocasiones es posible que el terapeuta no comprenda de la misma manera las cusas o razones del conflicto, ni la localización así tampoco la forma de solucionarlo. De esta forma el terapeuta debe tomar una posición de liderazgo teniendo una misma meta que la familia. Por lo general la familia concentra en uno solo de los miembros el problema, sim embargo él es solo el portador del síntoma, y la causa del conflicto sea una disfuncionalidad en las interacciones. Es necesario ampliar las fluctuaciones que permitan a la familia buscar una nueva forma de interacción y de esta manera poder enfrentar de manera más adecuada los conflictos. En estas condiciones la intervención del terapeuta lleve a que se active los mecanismos de la familia para mantener su homeostasis, ya que en el proceso de crecimiento de las familias se ha creado pautas y reglas que permiten el funcionamiento y toda forma de cambio produce el conflicto. En el intento de enfrentar el conflicto, la familia que solicita ayuda ya haya agotado toda forma conocida de superarlo, y se aferren a sus pautas ya aprendidas y se cierren a experimentar nuevas formas de enfrentar el conflicto. En este sentido la familia y el terapeuta son una sociedad que tiene principal objetivo intervenir para librar al portador de los síntomas, bajar la tensión que provoca el conflicto y a conocer nuevas formas de enfrentarlo.
Es así como dos sistemas en coparticipación entran en iteración para un propósito específico y en un tiempo limitado.
Es importante que en esta sociedad se defina adecuadamente el rol de cada uno de los miembros, buscando un ambiente cómodo para cada uno de ellos. El terapeuta es parte de esta familia y liderando esta sociedad, pero deberá ganarse este rol. Y los que han sido adoctrinado en la espontaneidad se sentirán cómodos en este rol y deberá trabajar con familias que hayan pasado por estudios similares a los de la familia intervenida ya que esto facilitará para incorporar recursos propios, lo que haya utilizado en la propia resolución de conflictos y principalmente debe recurrir a sus rasgos de personalidad, promoviendo el cambio en la estructura original. Sin embargo, esta cercanía del terapeuta puede restarle libertad ya que el nivel de involucramiento es mayor. -
La coparticipación con una familia es más una actitud que una técnica y constituye la cobertura bajo la cual se producen las interacciones. la coparticipación es hacerles ver que el terapeuta los entiende y los comprende y que trabaja para y por ellos. Solo en este ambiente la familia se sentirá cómoda y segura para integrar nuevas alternativas, intentar formas no habituales de interrelacionarse. Esto sería lo que mantendría unido al sistema terapéutico. Si bien es cierto que el terapeuta debe sacar a relucir aspectos de personalidad que facilitan plantear un escenario compartido con la familia, este debe activar de manera deliberada segmento congruente con los miembros de la familia. Pero debe tener claro que debe coparticipar de un modo que tenga libertad para oponerse. Debe acomodarse a la familia, pero también ellos a él.
El terapeuta puede hacerse coparticipe de la familia desde distintas posiciones de proximidad. Distintas técnicas de coparticipación corresponden a una posición de cercanía, intermedia o a una distante.
Posición de cercanía:
Es esta posición el terapeuta entra en un proceso de cercanía con los miembros de la familia y en algunos casos puede coligarse de algunos de su miembro, siendo el elemento más útil para obtener la connivencia se ala confinación. El terapeuta debe validad la realidad de los holones en que coparticipa, premiando y reconociendo los aspectos positivos a la vez que detecta sectores de sufrimiento, dificultad y debe dar a entender que no se evitaran, pero responderás con delicadeza. El terapeuta puede llegar a confirmar a miembros de la familia que le disgustan cuando hay miembros de la familia que le gustan debe identificar aspectos positivos y reforzarlos, siendo el mismo proceso de aquellos que le disgustan. Cuando el terapeuta refuerzas las características positivas de este miembro, los otros lo ven con otros ojos incrementando su capacidad de maniobra instituyéndose e fuente de autoestima y estatus de la familia y de este modo reúne el poder para retirar la aprobación si los miembros de la familia no responden a sus orientaciones. Las intervenciones confirmatorias se producen durante toda la intervención, destacando los modos de ver positivamente a los miembros de la familia al mismo tiempo de promover el cambio en la estructura familiar.
Cuando se trabaja desde esta posición de cercanía se restringe el nivel de movimiento por su absorción en el sistema familiar, ganando en intensidad, pero se convierte en un participante prisionero de las reglas, por lo que es importante que el terapeuta sepa instrumentarse en esta modalidad.
Posición intermedia:
En esta posición el terapeuta interviene como un apoyo y oyente neutral. En esta coparticipación que se llama rastreo, es u buen método para recopilar datos, pero nunca es tan neutral ni tan objetivo y también puede restringir la libertad del terapeuta. A veces rastrear la comunicación d los miembros más locuaces de la familia deje sin notar la vida familiar que escenifica ante sus ojos.
...