ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia a la danza


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

4.1 DE LA PSICOLOGIA A LA DANZA

ESCENA I: DECLARACION DE PRINCIPIOS

El enfoque

Como soporte teórico fueron tomadas propuestas centrales del enfoque histórico-cultural; cuya búsqueda condujo al encuentro con las ideas vigotskianas, asumidas en tanto fundadoras incuestionables de esta corriente, por la que diversos autores han transitado.

El primer paso dado consistió en el reconocimiento de los axiomas sobre los que se ha erigido la estructura medular de esta alternativa conceptual: la convicción acerca de lo psíquico como una función del hombre, posible en él por la organización biológica de su cuerpo, particularmente de su sistema nervioso; y la afirmación sobre la especificidad de origen e índole de la psique humana, su génesis desde lo social, visto en su historicidad (VIGOTSKY, L. S., 1987 a).

La danza desde el enfoque

Las ideas expuestas del enfoque histórico-cultural, y otras pertenecientes a él, ofrecieron varias posibilidades para el análisis de la danza, su desarrollo y el de quienes le dedican sus fuerzas físicas y espirituales. Sin la pretensión de agotarlas, he aquí la identificación de algunas.

Inicialmente, puede tomarse lo esgrimido por Vigotsky para argumentar la necesidad de la investigación histórica de la conducta, el apuntar que "sólo en movimiento, el cuerpo muestra lo que es" (VIGOTSKY, L.S., 1987 a, p. 74), y transferirlo a las circunstancias danzarías, para empezar a comprender la intención de este arte secular: mostrar lo que el hombre ha sido, sus temores, descubrimientos, fracasos, tradiciones, ideales, todo lo que ha conformado su esencia en los diversos períodos hasta el presente, mediante el empleo expresivo y rítmico de la capacidad móvil de su cuerpo.

Incontables son hoy los hechos registrados que evidencian la efectividad posible en la comunicación de significados y sentidos, al emplear las potencialidades que para ello ofrece lo corporal en su plasticidad; lo cual constituye el resultado de una construcción intercultural que ha absorbido mucho tiempo y vidas enteras.

Con su principio en las danzas mágicas de nuestros antecesores primitivos; naciendo después la danza como actividad placentera en la civilización protohindú (CORRAL, R., 1999) y expandiéndose más allá de sus límites; pasando por el surgir del ballet, producto del renacimiento italiano que en Francia halló suelo fértil y se extendió luego por Inglaterra, Rusia, Estados Unidos de América y otras numerosas naciones; e introduciéndose en este siglo los modos revolucionarios del baile teatral, con la danza moderna y la danza contemporánea, junto a los intentos de abordar temas e imágenes actuales desde una técnica clásica, hasta las más recientes alternativas posmodernas (GUERRA, R., 1999; PASI, M., 1981); esta manifestación artística -poseedora en nuestra época de un aspecto múltiple- se ha erigido gracias a la creación colectiva y a la transmisión del saber acumulado de generación en generación, durante sucesivas etapas históricas y en disímiles espacios sociales, deviniendo en "... un idioma universal... una de las formas más bellas de unificación... un elemento de desarrollo de la cultura para todos los pueblos" (DALLAL, A., 1985, p. 104; HASKELL, A.L., 1973).

Por otra parte, desde la postura conceptual que aquí se defiende, cada obra danzaría es considerable como un complejo sistema integrador de movimientos-símbolos, que reflejan una trama depositada en símbolos-palabras, y símbolos musicales, escenográficos, luminotécnicos, de vestuario y maquillaje; a los cuales da congruencia su manifestación de un conjunto único de contenidos, a pesar de las peculiaridades que los distinguen.

ESCENA II: ¿COMO?

El procedimiento asumido para el alcance del propósito general, es decir, cómo se desarrolló la labor investigativa, estuvo definido en su direccionalidad por la siguiente interrogante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com