Psicologia educacional LA VIOLENCIA
Enviado por Fioree Moiola • 1 de Septiembre de 2018 • Apuntes • 2.263 Palabras (10 Páginas) • 104 Visitas
INDICE DE TEMAS
- Introducción
- Desarrollo
- Conclusión
- Bibliografía
- INTRODUCCIÓN
La violencia que vemos hoy en día afecta de manera directa a los jóvenes y a los adolescentes. En todas sus expresiones podemos observar una falta de porvenir muy marcada. La transgresión de normas elementales en la sociedad y las muestras de abuso y total corrupción muestran lo revolucionada que esta la sociedad actual y como afecta principalmente a los jóvenes; jóvenes que no tienen ningún propósito, que están expuestos a una violencia que terminan adoptando como propia.
Nosotros como futuros docentes tendremos que hacer frente a ese desamparo social. Debemos ofrecerles a los jóvenes la oportunidad de tener su expresión propia, darles además, espacios optativos en el campo curricular. Abrirles la posibilidad de que su deseo personal se ponga en juego, y se tengan en cuenta sus necesidades y sus gustos.
En el siguiente ensayo se analizara la película “Escritores de la libertad”, que es un claro reflejo de la situación que describimos al principio. Se analizara como, la docente, superó los obstáculos que se le presentaron, como era su manera de enseñar, que tuvo en cuenta para llegar a sus alumnos y cuales eran las características de los mismos. Al analizar toda esta situación arribamos a las conclusiones que detallaremos mas adelante.
- DESARROLLO
Escritores de la libertad es una película que se basa en la historia de una joven maestra, Erin Gruwell quien por primera vez va a ejercer su profesión en el instituto de Long Beach (California). Esta docente tiene muchas expectativas sobre su nuevo trabajo. Al llegar, debe superar dos obstáculos: por un lado, un grupo de jóvenes que están en constante enfrentamiento debido a sus diferencias raciales, en donde predominan la violencia como forma de vida, la falta de respeto hacia los demás y existe una gran ausencia de interés por el aprendizaje. Además, observa una marcada división entre sus alumnos dependiendo por lo general de su cultura o de su color, la autora Perla Zelmanovich en su texto: “Jóvenes que ensayan al amparo de los adultos” denomina a estos grupos “bandas de jóvenes” (Zelmanovich, pág. 5) y esto se ve claramente en la película, ya que, que no existe la comunicación fluida entre ellos, es decir, ninguno se mete con ninguno y la regla es defender su territorio.
Además vemos que no hay una relación ni de afecto ni de respeto, solamente existe temor y una lucha por sobrevivir a la venganza de sus enemigos como también a la de sus compañeros en sus llamadas “defensas de razas”. Por causa de estos grupos sociales y de pandilleros la convivencia diaria en el aula, la relación docente-alumno se torna poco llevadera resulta muy difícil formar una comunidad educativa.
Otro de los obstáculos con el que se encuentra la docente es la falta de apoyo de parte de las autoridades directivas de la institución, ya que no apuestan a la educación de esos chicos, y consideran que intentarlo es una manera de perder el tiempo. Además, en el film se observa que los directivos menosprecian la inteligencia y la capacidad de los alumnos negándole por ejemplo, los materiales básicos e imprescindibles para que su aprendizaje sea más fluido y dinámico.
Tratan a los alumnos como si fueran incapaces de enfrentar el sistema educativo que les corresponde y les dan materiales para niños más jóvenes. Además los ven como si fueran delincuentes, que no pueden hacer nada con ellos y consideran que arruinaron el prestigio de la escuela, esto lo vemos en la película cuando Erin tiene su primera reunión con una de las autoridades de la institución ella le dice lo siguiente: “Que pena que no estuviera aquí hace dos años atrás, acostumbrábamos a tener uno de los registros mas altos del distrito, pero desde que recomendaron la integración voluntaria perdimos mas del 75% de nuestros mejores estudiantes…”
Los alumnos de la clase 203 eran rotulados y clasificados como casos perdidos, imposibles de enseñar, eran considerados el grupo de los intocables. Los alumnos tomaban esos rótulos y los hacían propios, identificándose con dichos nombres. Citamos nuevamente el texto de la autora Perla Zelmanovich, que con respecto a este tema dice lo siguiente: “En estos tiempos se encuentran a muchos jóvenes produciendo respuestas fallidas por fuera o en los márgenes configurando fugas como respuestas a la pregunta ¿quien soy?. Estas fugas encubren una posición expulsiva del adulto, quien le dificulta al adolescente una salida transicional…Así, Martin es remplazado por drogadicto, Mariana por madre adolescente, Julieta por anoréxica, etc. Así, en lugar de ser significantes abiertos se cristalizan en un signo cerrado, en un “yo soy”…” (Zelmanovich, pág. 7). Esto lo vemos claramente ya que los alumnos se consideraban incapaces de hacer algo, de salir adelante, dudaban de su valor como personas.
Con todo esto, podemos decir que los alumnos, antes de que llegara Erin, tenían un modo de aprender conductista. El núcleo central de esta teoría del aprendizaje es la concepción asociacionistas del conocimiento y del aprendizaje. Dentro de esta teoría existen cinco rasgos o atributos que la definen.
- Reduccionismo Antimentalista: Niega la existencia de los estados y los procesos mentales.
- Teoría E-R (Estimulo- Respuesta): El condicionamiento clásico establece originalmente una asociación E-E, mientras que el conocimiento operante implica una asociación R-E. Ahora bien cuando se considera al conductismo una teoría E-R independientemente del procedimiento experimental empleado lo que se esta buscando es señalar su carácter atomista y elementista derivándolo directamente del núcleo asociacionista, por el que toda conducta, por mas compleja que sea es reducible a una serie de asociaciones entre elementos simples en este caso ESTIMULO-RESPUESTA. (Pozo. J, 1994)
- Ambientalismo: Se considera a este principio como el que define el conductismo. Desde este punto de vista, el aprendizaje es unificado y controlado por el ambiente. Esto se puede aplicar a la película, ya que podemos ver que el ambiente, es decir, la institución, el marco social en el que los chicos vivían marcaba o condicionaba su comportamiento y su perspectiva en cuanto a la educación.
- Carácter pasivo del organismo: El sujeto solo se limita a responder a las contingencias ambientales. Bajo este principio el alumno es pasivo, es decir, no construye su propio aprendizaje, no realiza procesos internos.
- Equipotencialidad: Esta teoría es considerada como única base del conductismo, sostiene que todos los alumnos deben aprender de la misma manera y al mismo tiempo. “Solo existe una única forma de aprender: la asimilación” (Pozo. J, 1994)
Con esto podemos afirmar que el conductismo carece de sujeto o que, en ultima instancia si lo tuviera, su arquitectura funcional seria una replica de la estructura de la realidad.
Si continuamos con el análisis de la película vemos que la docente a pesar de todos los obstáculos que se le presentaron nunca se dio por vencida, al contrario, siempre trató de buscar las formas creativas de motivar e interesar al grupo. En todo momento, fue consiente de que la educación era un derecho que todos tenían, sin importar las diferencias raciales y la manera de comportarse, Erín, logró ver oportunidades y potencial en donde otros veían fracaso. Encontró la manera de adaptar su programa de estudio al contexto de sus alumnos y se esforzó por lograr que esos estudiantes obtuvieran de sus experiencias negativas, alguna enseñanza aunque fuera pequeña. Si bien no tenia mucha experiencia como docente, ni tampoco sabia que resultados iba a obtener, nunca perdió de vista su objetivo de lograr enseñarle a esos jóvenes que a pesar de sus diferencias raciales y culturales, tenían cosas en común, tales como la desesperanza, el deseo por ser respetados y valorados como seres humanos, las vivencias negativas, entre otras.
...