ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Educacional


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Ensayo  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La Psicología Educacional es una subdisciplina de la Psicología, que se encarga de estudiar las formas en que se lleva a cabo el aprendizaje humano, especialmente en el contexto de los centros educativos. El objeto de estudio de la Psicología Educacional es el aprendizaje de los estudiantes y los distintos aspectos que modulan su desarrollo cognitivo.

En el presente análisis intentaremos adentrarnos en las perspectivas actuales de la Psicología Educacional, analizando lo cursado en las unidades I y II, orientado al campo psicoeducativo y perspectivas teóricas que nos parezcan de mayor importancia; a modo de hipótesis, analizando las problemáticas en base a investigaciones, debates y criterios sobre nuestras vivencias actuales.

SINTESIS CONCEPTUAL

Las perspectivas actuales sobre un futuro que desea romper el mito del progreso, impulsado por la tecnociencia y del  mito del individuo, la advenida de nuevas tecnologías inmersas en todos los campos, nos hace preguntarnos, ¿podremos progresar, desarrollarnos independientemente, o tendremos cierta teleología?, actualmente nos hacen pensar que todo se resolverá con la tecnociencia, sin embargo mientras más nos adentramos a este entorno, somos menos optimistas, con la tecnociencia no se acabaran problemas sociales, educativos, o enfermedades escolares, como dislexias, discalculias etc.

Para nadie es desconocido que la ciencia ha tenido un avance significativo dentro de muchos aspectos y estamos evidenciando estos avances, el hombre se muestra incrédulo y con ciertas dudas a que si estos descubrimientos y progresos funcionarán o no, motivo  por el  cual no encuentra satisfacción, como indica Bensayag, (2010)  lo que tengamos en el futuro depende de lo que nosotros hagamos en el presente, sin embargo nos mantenemos sumergidos en una crisis que cada uno de nosotros llevamos dentro, esperando siempre solucionar algún problema que a diario se nos presenta, y si a esto le sumamos la crisis general que nos rodea, nos damos cuenta que nuestra sociedad se vuelve una preocupación constante.

Observando a la juventud actual que se desarrollan en un mundo de tecnología, sumidos en sus celulares, tablets que son subutilizadas; y por lo general no tienen idea de su origen ni conocen la verdadera ayuda que las TIC les puede dar.

Nuestra vida cotidiana gira alrededor de constantes preocupaciones las mismas que son causas de varias enfermedades que nos aquejan, sin buscar soluciones; dejemos de  ser solo espectadores y convirtámonos en protagonistas de nuestras vidas, intentar cambiar el mundo para tener una mejor calidad de vida.

Estas crisis, en las que estamos debatiéndonos son las mismas que afectan a la escolarización de los niños, niñas y jóvenes, en las prácticas escolares también llegamos a la conclusión de que se encuentran inmersas en lo político-cultural.

Con tecnociencia o sin tecnociencia, la realidad escolar es que tenemos miles de jóvenes que no han logrado culminar sus estudios, han abandonado la escuela al  no encontrar un ambiente adecuado que se ajuste a su realidad social.

Podemos detectar un sin número de problemas actuales como:

  • Los procesos de escolarización masiva de la modernidad
  • La constitución de la categoría "infancia", íntimamente relacionada con este momento histórico,
  • La constitución del campo psicoeducativo (prácticas y saberes), vinculado al desarrollo de las prácticas de escolarización, obligatorias, masivas, para los infantes, ahora constituidos en "alumnos", etc.

Un gran porcentaje de jóvenes han abandonado las escuelas y no encuentran alternativas para culminar sus estudios; ante este problema social, las escuelas de reingreso desean de alguna manera insertar a los chicos y chicas que abandonaron las escuelas.

Estudios realizados en el año 2004, se evidencio que un alto número  de chicos (más o menos estimados 16.000)  no ingresan a la secundaria o escuela tradicional, a pesar que  deberían estar cursando el primer año,  de acuerdo a la edad, 15 a 16 años, al no estar matriculados en el sistema normal se ven obligados a esperar cumplir 18 años para acceder a las escuelas de adultos.

Hoy tienen la opción de asistir a las  escuelas de reingreso, siendo una alternativa viable al ser estas escuelas distintas a las  tradicionales, quienes ingresan se encuentran con ambiente diferente, más orientado a lo que cada uno de ellos busca o desean, y así tienen oportunidad de capacitarse y culminar sus estudios.

La expectativa que los alumnos permanezcan en estas escuelas es muy alta, por la flexibilidad que les ofertan; por ejemplo, horarios flexibles, cursar por materias, los profesores son agradables e inspiran confianza al alumno, les hacen sentir  motivados, y les estimulan a terminar su bachillerato.

Este nuevo programa de las escuelas de reingreso, se caracterizan por facilitar sus estudios con metodologías desarrollados en base al perfil del alumnado que asisten; con exigencias, pero sin presiones,  como encontraban en las escuelas  normales, la edad en la que puedan ingresar son de 15 a 16 años, son chicos con autoestima baja, con problemas familiares, repetidos de año, que han abandonado su curso escolar en la trayectoria de su estudios.

Los profesores están pendientes de cada estudiante, con una enseñanza casi personalizada, preocupados en caso de ausencias continuas del estudiante, docentes con estas actitudes, es lo que  agrada y da confianza a los estudiantes; además existen talleres que les ayudan a realizar lo que les gusta y a mediano tiempo podrán insertarse en el mundo laboral, les agrada y valoran lo que producen en los talleres, estos talleres se combinan con las materias del currículo, lo cual motiva aún más su deseo de culminar la escuela.

Greco, Pérez y Toscano (2008), indican, dentro del sistema escolar normal también atraviesan situaciones de malestar, generados por aspectos académicos, estudiantes que no se adaptan y otros factores; definiendo estos problemas como “crisis escolares”, y que se desarrollan durante la trayectoria escolar.

Haciendo referencia a Mélich (2005), si lo vemos desde otro punto de vista, si no apareciera una crisis, tampoco se hablaría de una solución, es decir la crisis viene acompañada de una posibilidad u oportunidad para crear algo nuevo como solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (137 Kb) docx (20 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com