ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

Definición de Imagen Corporal

La imagen corporal supone tanto el conocimiento como la representación simbólica del propio cuerpo, es decir, la imagen corporal es la manera en la cual nos vemos y nos imaginamos a nosotros mismos.

En tanto, esta imagen se encuentra compuesta de diferentes elementos: un elemento perceptivo (precisión con la cual se percibe cuestiones como el tamaño, el peso y las formas), un elemento cognitivo afectivo (los sentimientos, pensamientos y actitudes que nos despierta el pensar el propio cuerpo) y un elemento conductual (las conductas que desembocan los dos elementos anteriores, como ser la decisión de evitar la exhibición del propio cuerpo), los cuales se interrelacionan entre sí y será creada a partir del registro visual que se tenga del propio cuerpo, ubicado el mismo dentro de un contexto y una cultura determinadas que la definirán.

La imagen corporal que se forma uno puede ser negativa o positiva; será positiva cuando el individuo disponga de un esquema corporal correctamente integrado, o sea, lo percibe bien, está conforme y cómodo con la apariencia que ostenta, en cambio, tal imagen será negativa cuando la persona no se sienta ni cómoda ni conforme con la imagen de su propio cuerpo.

Estatus de identidad

James Marcia, establece diferentes estatus de identidad en función de los resultados de un estudio llevado a cabo en 1996.

El estudio se desarrolló, mediante entrevistas a adolescentes en las que se les preguntaba acerca de las decisiones y compromisos que chicos y chicas habían adoptado en su vida vocacional e ideológica.

Marcia concluye el estudio señalando cuatro tipos de identidad:

• Identidad difusa: se refiere a los adolescentes que no han adoptado ningún compromiso firme en relación con el aspecto vocacional e ideológico y no tienen expectativas de adoptarlas en el futuro. Algunos de los adolescentes que se identifican en este grupo han adquirido compromiso en el pasado pero han desistido de llevarlos a cabo. Podemos decir que este estatus de identidad se caracteriza por la falta o ausencia de compromiso y de búsqueda de alternativas. Algunos de los comportamientos que suelen mostrar los adolescentes inmersos en este estatus son la indiferencia y tomárselo todo a la ligera.

• Identidad hipotecada: son los adolescentes que han realizado un compromiso vocacional o ideológico sin haberse detenido en las alternativas o posibilidades. Seguramente se hayan dejado influenciar por los valores o creencias de otras personas como por ejemplo, “voy a hacer medicina porque mi madre es médico”.

• Identidad en moratoria: hace referencia a chicos y chicas que están buscando y experimentando alternativas sin haber llegado a tomar ninguna decisión. Es lo que podríamos denominar como crisis de identidad.

• Identidad lograda: es la línea de meta. Después de un proceso de búsqueda, chicos y chicas han llegado a adquirir un compromiso firme tras atravesar una crisis o estado de moratoria.

Los estatus los podríamos dividir en dos grupos: “activos y maduros”, formados por los estatus de logro de identidad y moratoria, asociado normalmente a individuos con características positivas como altos niveles de autoestima, autonomía y razonamientos moral, mientras que la identidad hipotecada y difusa formarían parte del grupo de “pasivos e inmaduros” asociado a características más negativas como bajo niveles de autonomía y razonamiento moral y mayor grado de convencionalidad y conformismo.

identidad

Del latín identitas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com