Psicomotricidad
Enviado por CesiMiranda2 • 25 de Marzo de 2015 • 1.490 Palabras (6 Páginas) • 134 Visitas
Bases de la psicomotricidad
El desarrollo de la inteligencia humana en sus diferentes aspectos es el fin que pretende la psicomotricidad. Según afirma la psicología moderna, en la inteligencia se descubre una serie diversificada de funciones; entre ellas citaremos la inteligencia representativa, la inteligencia motriz y la afectiva. A estos caracteres de la inteligencia corresponden elementos como la sensación y la percepción y la representación, que son básicos en la educación psicomotriz.
Estos tres planos de relación nos remiten a los elementos básicos, que desarrollan: el esquema corporal, la estructuración del espacio y el tiempo, y el aspecto social de la persona.
El esquema corporal
Recibe el nombre de esquema corporal la imagen mental o presentación que cada uno tiene de su cuerpo sea de posición estática o en movimiento, gracias a la cual puede situarse en el mundo que nos rodea.
Esta imagen del propio cuerpo se elabora a partir de múltiples informaciones sensoriales de orden interno y externo a lo largo de tres etapas de evolución psicomotriz del niño desde su nacimiento hasta los 12 años.
Etapas de estructuración
Como antes señalábamos, el esquema corporal siguiendo tres de estructuración. La primera, hasta los tres años, es la del descubrimiento del propio cuerpo y con él la adquisición de que podríamos llamar el primer esqueleto. El niño va delimitando su cuerpo con relación a las personas y
objetos, las experiencias que adquiere en contacto con el entorno, y especialmente la relación afectiva, corporal o no, con su madre, juegan un papel importante en este primer esbozo de la imagen del cuerpo.
Este primer esbozo de esquema corporal es de carácter fragmentario y analítico. El cuerpo se delimita segmento a segmento y la imagen corporal está parcelada; los diferentes miembros no forman para él un todo, un conjunto.
Entre los 3 y los 7 tiene lugar la etapa siguiente en la formación del esquema corporal. A lo largo de estos años, el niño recorre un importante proceso de afinamiento de la
percepción.
Por último entre los 8 y los 11 y 12 años aproximadamente, el niño estructura su esquema corporal alcanzando la representación mental de su cuerpo en movimiento.
PERTURBACION EN LA ESTRUCTURACION DEL ESQUEMA CORPORAL.
En los primeros años de vida, el cuerpo es para el niño pequeño el centro de todo.
Con frecuencia el niño de los primeros niveles de la escolaridad, con capacidades básicas normales, puede encontrarse sin embargo frente a dificultades y problemas muy complejos, de tal manera que la exigencia del aprendizaje no está en concordancia con su evolución psicofisiológica.
El aprendizaje de la lectura y la escritura, fundamentalmente, es el que le plantea mayor número de problemas Las perturbaciones se manifiestan en la percepción y llegan también más adelante, hacia la edad de 8 y 10 años, al ámbito
motor. Por deficiencias en el esquema corporal, el niño no controla algunas regiones corporales y presenta dificultades de coordinación, padece disociaciones y manifiesta una lentitud general, tanto motriz como intelectuales.
De manera consciente o inconsciente, esta serie de perturbaciones afectan gradualmente al niño en su carácter y en su campo relacional, provocando Inseguridad, actitudes violentas o agresivas, que dan lugar a alteraciones nerviosas permanentemente en forma de tics, pesadillas, etc…
ELEMENTOS ESCENCIALES DEL ESQUEMA CORPORAL.
Continuando el análisis de las bases de la educación psicomotriz, describiremos a continuación las funciones que pone en juego el niño en la elaboración del esquema corporal.
Nos referimos a la tonicidad y la relajación de la musculatura, la respiración, la coordinación
del movimiento y la lateralidad.
TONICIDAD
Se trata de una función de los músculos por que estos se mantienen de forma permanente en tensión, con un gasto muscular de energía sin ocasionar apenas cansancio al cuerpo. Se puede considerar como >>el telón de fondo de las actividades motrices y postulares, preparando el movimiento, fijando la actitud, sosteniendo el gesto manteniendo la estática y el equilibrio.
COORDINACION
Toda una serie de componentes dinámicos entran en juego en el desarrollo de la coordinación.
Bien armonizados, dan como efecto un movimiento sin derroche inútil de energía, que
resulta eficaz a la vez que estético y con cierto ritmo visto desde exterior.
Desde el punto de vista de la psicomotricidad, la coordinación consiste en el buen funcionamiento y la interacción existente entre el sistema nervioso central y la musculatura. Uno de los órganos de coordinación del movimiento es el cerebelo.
Un tipo de coordinación parcial dentro de la coordinación general, con gran incidencia en el aprendizaje de la lectura y de la escritura es la llamada coordinación vasomotora, también denominada óculo-segmentaria.
RELAJACION
Tono de relajación van unidos. Consiste esta última en una expansión voluntaria del tono muscular acompañado de una sensación de reposo. En la educación psicomotriz, el trabajo específico
...