ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotricidad


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 11

TRASTORNOS PSICOMOTRICES INFANTILES

PSICOMOTRICIDAD

Recordemos que la psicomotricidad es una técnica utilizada para la corrección de alguna debilidad, déficit o discapacidad. Ahora es utilizada en la educación desde la primera infancia, por existir una conexión en el desarrollo motor, afectivo e intelectual.

Psico (psíquico): Ve lo cognitivo y socio-afectivo

Motriz: Tiene que ver con el movimiento, lo físico, biológico y funcional.

La psicomotricidad entonces, es la acción del sistema nervioso central, que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza. La psicomotricidad influye también en el desarrollo positivo de la personalidad.

Los diferentes aspectos de la psicomotricidad son los siguientes:

- Desarrollo motor grueso. Por ejemplo; sentarse sin caerse.

- Desarrollo motor fino. Por ejemplo; agarrar un objeto pequeño.

- Desarrollo sensorial. Por ejemplo; responder a sonidos.

- Desarrollo afectivo-social. Por ejemplo; imitar.

- Desarrollo cognitivo y del lenguaje. Por ejemplo: pronunciar bien (lo contrario es dislalia).

Sufrir trastornos del desarrollo psicomotor significa poseer alteraciones en algunas de estas áreas.

TRASTORNO PSICOMOTRIZ

Es un desorden, desorganización, perturbación, que altera el funcionamiento del cuerpo del niño(a) en lo real, simbólico e imaginario. Por lo tanto afecta su vida de relación, su accionar, su aprendizaje y su conducta.

Este trastorno que se inscribe y se visualiza en el cuerpo y sus producciones, ES DECIR QUE marca al niño(a) desde su impotencia, al no poder realizar las dificultosas tareas que debe adoptar en cada una de sus actividades diarias, las que pueden acentuarse con el ingreso al jardín o a la escuela.

¿CÓMO SE RELACIONA CON EL APRENDIZAJE?

El trastorno psicomotor, se relaciona en forma negativa con el aprendizaje del niño(a), porque una buena educación psicomotora en el niño(a), es la base para que logre una buena capacidad intelectual.

Desde que el niño(a) nace realiza una serie de actividades motrices, como las de mirar, girar su cabeza, agitar las manos, después gatear, hablar o caminar, estas actividades son las que le permiten conocer el mundo que le rodea, por lo tanto le permiten iniciar sus primeros aprendizajes.

Desde sus primeras etapas el niño(a) inicia una serie de aprendizajes, comienza a descubrir cada dia nuevas cosas, personas, movimientos, sonidos, luces, etc. Para realizar estos descubrimientos necesita del conocimiento y control de sus movimientos, los de su cabeza, brazos, ojos, boca, manos, piernas, etc. Por lo tanto la educación psicomotriz constituye para el niño(a), una ayuda fundamental que le permite lograr un mayor control y coordinación de sus movimientos y por lo tanto una mayor actividad mental.

El aprendizaje se inicia en base a un control del propio cuerpo es decir, si un niño(a) aprende a leer o a escribir, lo primero que debe controlar es su atención, y para esto necesita el control de su propio cuerpo.

El niño(a) al tener un trastorno psicomotor, se siente incapaz, pierde el entusiasmo, baja su autoestima, se compara con sus pares, etc. Sufre un verdadero quiebre entre sus pensamientos, sus deseos y sus posibilidades de accionar sobre su entorno. Cuando entran al jardín o al colegio, se desencadenan en algunos niños(as) llamativos síntomas de dificultades en relación con el manejo del cuerpo y sus posibilidades de concentración en el aprendizaje.

Estas problemáticas se expresan de manera diversa: en torpezas, déficit atencionales con o sin hiperkinesia o en inhibiciones psicomotrices que enmascaran aquello que no puede. Estos síntomas hacen que el niño(a) comience a sentir imposibilidad e impotencia de realizar algo.

Si trata de dibujar no alcanza a representar nada; si intenta hablar su dicción es dificultosa. Si pretende construir y modelar todo se le desarma. Fracasa en las destrezas más elementales: no puede patear una pelota, ni andar en bicicleta. Sus compañeros evitan que participe en los juegos de competencia: "siempre nos hace perder", dicen.

Estas dificultades marcan dramáticamente al niño(a) que las padece.

Algunos tipos y características de trastornos del desarrollo psicomotor son:

DEBILIDAD MOTRIZ

La debilidad motriz, es más frecuente en niños y presenta diferentes síntomas como son; dificultad al moverse en el espacio y al manipular los objetos, en los niños es muy difícil adecuar su cuerpo en una posición adecuada.

Las características para distinguir la debilidad motriz en los niños son tres:

• Presentan dificultad para manipular materiales de construcción cuyas piezas requieren de precisión para ser encajadas entre ellas.

• El vestirse o desvestirse será una acción muy compleja para el niño debido a que le resulta difícil abotonar, desabotonar, abrochar, desabrochar o atarse los pasadores.

• El dibujo y la grofomotricidad se ven afectados, por lo que el proceso de escritura puede sufrir un retraso si el niño se encuentra en la etapa de este aprendizaje.

A veces, también presentan tics y sincinesias, pero éstos siempre estarán asociados a un movimiento. Si este trastorno no es tratado a tiempo puede llegar a afectar las diferentes áreas de desarrollo del niño: el afectivo, el sensorial, el psíquico y el motor.

Esto es muy importante conocer porque de una o de otra forma podemos definir estos trastornos, lo que ara que podamos contribuir con el niño para que tenga un buen desarrollo en el ámbito educativo

También podemos encontrar:

- Torpeza de movimientos: movimientos pobres y dificultad en su realización.

- Paratonía: el niño(a) no puede relajar el tono de sus músculos de forma voluntaria; incluso en vez de relajarlos, los contrae exageradamente. Este rasgo es el más característico de este trastorno.

- Inestabilidad Motriz: El niño(a) con inestabilidad motriz es incapaz de inhibir sus movimientos, así como la emotividad que va ligada a éstos.

Es incapaz de mantener un esfuerzo de forma constante; se muestra muy disperso.

Suele predominar la hiperactividad y las alteraciones en los movimientos de coordinación motriz. Hay una constante agitación motriz.

Se denomina Debilidad Motriz a la dificultad que presenta el niño para moverse en el espacio y al manipular objetos, por tanto para los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com