ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogia


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  6.937 Palabras (28 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 28

EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO

El desarrollo integral del niño y la niña se entiende como una serie de procesos que se inician desde la etapa embrionaria, caracterizados por cambios y transformaciones que se suceden y continúan hasta la adultez en las áreas física, cognitiva, lenguaje, psicomotora, moral, sexual, social y afectiva.

Se dice que el niño nace con ciertas habilidades para poder desempeñar su desarrollo cognitivo integral que es el que se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta en donde se reflejan ciertos puntos para poder salir adelante. Además de que basa en el desarrollo motor que noestá plasmado de cada uno de los procesos; por ello cognitivamente se desarrollan las operaciones sensorio-motoras, lo cual implica una inteligencia práctica. De estamanera, el niño pasa a través de las experiencias con los objetos (motoras), por las conductas reflejas, percepción de objetos, la atención y relación con los objetos y personas, acciones más intencionadas y la búsqueda curiosa de soluciones a las primeras representaciones simbólicas y las primeras manifestaciones de una búsqueda sistemática de soluciones, que no se basa sólo en los tanteos y las equivocaciones.

Adentrándonos más a los distintos puntos de vista de los autores nos dicen que el desarrollo cognitivo del niño de acuerdo al punto de Piaget no es el resultado solo de la maduración del organismo ni de la influencia del entorno, sino la interacción de los dos; es decir que el niño se va desarrollando de acuerdo de cómo se baya relacionando con su madre es decir la estimulación que le den.

El papel de los padres en el desarrollo de los niños:

El rol de los padres durante los primeros años de sus hijos es la más grande influencia en su desarrollo. El aprendizaje en el hogar contribuye más a su desarrollo intelectual y social.

La familia es el principal agente a partir del cual el niño desarrollará su personalidad, conductas, aprendizajes y valores.

El ambiente ideal para el desarrollo adecuado de estos elementos es aquel que brinde armonía y afecto entre los integrantes de la familia. Hoy en día se sabe que el tipo de relación que exista entre los padres y el niño va a influenciar en el comportamiento y en la personalidad del menor. Por ejemplo, si los padres demuestran actitudes y conductas rígidas, autoritarias y violentas es casi seguro que los hijos se muestren tímidos, retraidos, inseguros o rebeldes y agresivos; un ambiente donde se perciba violencia y discusiones entre los integrantes se convertirán en factores que desencadenen problemas tanto en la conducta, el rendimiento académico como en el desarrollo emocional y social de los niños. Por el contrario, las personas seguras, espontáneas son aquellas que se les han brindado la oportunidad de expresarse, de decidir y desarrollarse en un clima de afecto, confianza y armonía.

Los Valores son otros patrones de conducta y actitudes que se forman en el niño desde edades muy tempranas. La solidaridad, el respeto, la tolerancia son valores que surgen en el seno familiar, el niño observa de sus padres y aprende de sus conductas, si percibe que son solidarios, ayudan a los demás o que cumplen con sus responsabilidades, ellos asimilarán estos patrones y hará que formen parte de su actuar diario . En la escuela esto sólo se reforzará puesto que la familia es y siempre ha sido el principal agente educativo en la vida del niño.

La familia cumple diversas funciones:

Brinda la seguridad y los recursos necesarios que el niño necesita para desarrollarse biológicamente, el cuidado y apoyo que le brinden sus padres, como la alimentación y el vestido le permitirán gozar de salud, desarrollarse y aprender habilidades básicas necesarias para su supervivencia.

Brinda la educación, los patrones de conducta y normas que le permitirán desarrollar su inteligencia, autoestima y valores haciéndolo un ser competitivo y capaz de desenvolverse en sociedad.

Proporciona un ambiente que le permitirá al niño formar aspectos de su personalidad y desarrollarse a nivel socioemocional.

Teniendo en consideración la influencia que tiene la familia en el desarrollo integral del niño, es fundamental propiciar un ambiente libre de tensión y violencia, donde exista un equilibrio y se logre brindar las pautas y modelos adecuados que permitan a los hijos actuar adecuadamente, desarrollar las habilidades personales y sociales que perdurarán a lo largo de su vida y que serán reflejados más claramente en ellos cuando formen sus propios hogares.

Acción docente en el desarrollo integral de los niños (as).

La función principal del pedagogo será la de estimular este desarrollo del niño en todas sus potencialidades, tanto las capacidades como la moral autónoma y los hábitos.

Es fundamental empezar a trabajar habilidades artísticas, mediante actividades lúdicas que ayuden al niño a relacionarse con sus compañeros de clase.

El docente es la figura central en el programa de orientación, ya que él puede

identificar las necesidades de los alumnos y posibilitar cambios y crecimiento personal.

Es una figura imprescindible en el proceso enseñanza - aprendizaje, un modelo para los

educandos, especialmente en los primeros grados de educación; por lo que sus formas

de comportamientos, sus estilos y características personales se reflejan directamente

en la conducta de los alumnos.

En este sentido, cabe mencionar que de acuerdo a lo establecido en la Constitución

de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la Ley Orgánica de Educación (1980),

el Normativo de Educación Básica (1983) y el Reglamento del Ejercicio de la Profesión

Docente (1991); el docente debe cumplir la misión de formar, educar y preparar a los

hombres y profesionales del futuro. Además, debe mantener y enriquecer la formación

que el alumno trae de su núcleo familiar, sirviendo de apoyo a los padres y/o

representantes en el proceso de formación de valores y principios necesarios en todo

ser humano.

En el Normativo de Educación Básica (1983 : 23), señala que:

“El docente no será sólo un transmisor de conocimientos, un dador de clase o

expositor de hechos y teorías, sino que deberá desempeñarse como un facilitador,

un promotor y un investigador; además, gozar de buena salud física y mental, reunir

ciertas cualidades personales como ser creativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com