QUE ES EL EFECTIVO EN CONTABILIDAD
Enviado por katyperryfuentes • 24 de Enero de 2017 • Resumen • 1.489 Palabras (6 Páginas) • 290 Visitas
QUE ES EL EFECTIVO EN CONTABILIDAD
lEL efectivo, bien el efectivo se entiende como recurso propiedad de una entidad y que esta misma entidad puede usar.
Nos habla sobre el activo que son los bienes que tiene la empresa; el activo se divide en dos en circulante y no circulante, en primer lugar el activo circulante es cuando invertimos a un corto plazo, con el fin de obtener efectivo y, en segundo lugar tenemos al activo no circulante se trata de invertir en algo a largo plazo con el mismo fin de obtener efectivo, esto ya depende de los dueños, y del tipo de inversión que quieran hacer, y claro de los riesgos que pueda tener cada inversión.
Se refiere a la planeación, control y contabilización de las transacciones y de los saldos de efectivo; el buen manejo del efectivo trae como consecuencia que haya más ganancias en una empresa, por eso es bueno saber en dónde y cómo invertir.
Existen 5 objetivos básicos para el manejo de efectivo
1) Proporcionar una contabilidad precisa de los cobros, desembolsos y saldos de efectivo, esto para que se pueda apreciar de una manera más clara el movimiento del dinero.
2) Evitar o minimizar pérdidas por robo o fraude, para ello es necesario que el efectivo permanezca seguro en cierto lugar.
3) Anticipar las necesidades de endeudamiento y asegurar la disponibilidad de sumas apropiadas de efectivo para realizar las operaciones del negocio, esto como fin de que la empresa en algún futuro no sufra por tener deudas que pudieron haberse controlado en cierto momento.
4) Evitar que queden inactivas innecesariamente grandes sumas de efectivo en las cuentas bancarias sin producir ingreso, ya que pueden utilizar el exceso de efectivo e invertirlo en algo más y esto generara más ganancias.
5) Uso eficiente del exceso de saldos de efectivo, nos ayudara para saber cómo invertir mejor el efectivo que tenemos disponible, ya sea invirtiendo a largo o corto plazo, o bien si no es necesario invertir este dinero, se puede repartir entre los accionista de la empresa.
Cada que una empresa tenga que pagar cantidades grandes las debe de hacer a través de cheques, para que haya un buen manejo, es necesario que una persona se ocupe de que todo está bien al momento de pagar algo, se debe de contar con algún documento que compruebe el gasto, puede ser compra de mercancía y de esta manera pagar con el cheque. En la cuenta de cheques existen dos movimientos principales los deudores y los acreedores. Los deudores pueden ser por venta de mercancía, entregas directas de efectivo o cheques hechas por el cliente, créditos operados por el banco por diversos conceptos, etc. los acreedores pueden ser por cheques expedidos ya sea para el pago de proveedores, pago de impuestos, reembolso de fondos fijos etc., transferencias entre cuentas de cheques de la empresa y por ultimo por los cargos operados por el banco por diversos conceptos.
Es necesario que se manejen las operaciones de ingresos y egresos que perjudiquen las cuentas de cheques como por ejemplo cuando el cliente hace una compra a crédito (recibos prenumerados) o de contado (facturas prenumeradas); también esta cuando se hacen transferencias de una cuenta a otra de la misma empresa sin la expedición de cheques, se requiere la expedición de una nota de transferencia prenumerada; los reembolsos y pagos de nóminas también pueden perjudicar a la cuenta de cheque.
Es necesario que se revise frecuentemente el saldo de la cuenta de cheque. El banco envía mensualmente un estado de cuenta con los movimientos que ha realizado como depósitos recibidos, cheques pagados, cargos por servicios, intereses cargados, etc. El saldo del banco generalmente no coincide con el saldo en libros de la empresa, por ello se deben determinar sus diferencias, y así conciliar sus cifras. A este documento se le denomina conciliación bancaria. La conciliación puede hacerse partiendo del saldo del banco para terminar con el saldo en libros, o bien al revés, partiendo del saldo en libros para llegar al saldo del banco, esto se hace con el fin de saber en dónde está el dinero, ya sea de alguna venta o compra, y que no haya ningún problema.
Los fondos de caja pueden ser de dos tipos:
1.Fondo fijo de caja chica: para gastos menores que tiene la empresa sin la necesidad de que se realice algún trámite, ¿cómo saber cuánto dinero debe de haber en este fondo? fácil haciendo un estudio de las posibles cosas que se pueden necesitar en la empresa, claro gastos pequeños, esta cantidad se le entrega a la persona encargada, cada que tome dinero de este fondo debe de comprobar en que lo gasto, si necesita más de lo que hay en el fondo deberá solicitar una reposición y este puede ser por la misma cantidad, mayor a esa cantidad o menor dependiendo de las necesidades.
...