QUE ES UNA SUBCONTRATACIÓN
Enviado por michellanota • 26 de Octubre de 2015 • Resumen • 802 Palabras (4 Páginas) • 96 Visitas
SUBCONTRATACIÓN
El trabajo en régimen de subcontratación es aquel realizado, en virtud de un contrato de trabajo, por un trabajador para un empleador, denominado contratista o subcontratista, quien en razón de un acuerdo contractual, ejecuta obras o servicios por cuenta y riesgo propio y con trabajadores bajo su dependencia, para una tercera persona natural o jurídica dueña de la obra, empresa o faena, denominada la empresa principal, en la que se desarrollan los servicios o ejecutan las obras contratadas.
En lo referente a las obras públicas que se administran bajo el amparo de la “Ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas”, la sub-contratación de parte de los trabajos ha estado históricamente sujeta a restricciones legales que más se asemejan a un prejuicio que a una razón que haga cumplir los objetivos búsqueda de eficiencia, eficacia e honradez establecidas en el artículo 134 constitucional, del que deriva la citada ley.
MODALIDADES DE SUBCONTRATACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN
La modalidad más común en la construcción es donde el subcontratista debe fabricar algo, un ejemplo es al construir una cocina integral, el subcontratista procesa todos los elementos en su propia planta, para posteriormente trasladarlos por sus medios e instalarlos con sus propios recursos.
La segunda modalidad deriva de la anterior y es enormemente difundida es la como ejemplo la obra de madera, en la que el subcontratista traslada su propio taller a la obra y allí fabrica todos sus pedidos, esto ayuda a reducir el costo pues el contratista evade ciertos costos fijos como lo son la luz agua locales y otros servicios.
La tercera modalidad es aquella en que el contratista sólo suministra un producto elaborado como el ladrillo o el acero de la estructura. Aquí estamos ya ante un contrato suministro de compraventa propiamente hablando, ese es su marco normativo, bien definido en el código civil y no existen implicaciones de carácter laboral. Su manejo se reduce a un plan de suministro, a la inspección de los envíos y a la vigilancia de sus cláusulas.
Siempre que se trata de calificar a una persona o servicio, todo concepto es relativo, sin embargo los constructores a lo largo de la experiencia, han identificado una cantidad de parámetros que les permiten suponer un subcontratista, y más bien que entrar en largas explicaciones, se sugiere una serie de interrogantes que deben formularse antes de establecer relación con el probable subcontratista:
-¿Es conocido su nombre o existen antecedentes contractuales con él? ¿A cambio de lo anterior, se tienen referencias precisas de otro constructor? ¿El contrato al cual aspira. Es proporcionado a su capacidad instalada y a su capacidad administrativa? ¿Tiene solvencia económica? ¿Ha estado en quiebra alguna vez? ¿Atraviesa actualmente dificultades financieras? ¿Se conocen su planta o sus oficinas? ¿Su atención es personalizada, o qué tanto delega? ¿Su preparación en este campo es remota, o acaba de iniciar? ¿Qué nivel educativo tiene? ¿Trabaja en sociedad o a título personal? ¿Es demasiado grande su organización? O ¿acaso es demasiado pequeña?
...