ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Subcontratacion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En este informe se hablara de las políticas de subcontratación, este concepto ha estado constantemente en tela de juicio por los trabajadores y movimientos sociales relacionados y queda plasmado en el siguiente extracto de una noticia: `` Las últimas noticias de trabajadores subcontratados son las movilizaciones de los dirigentes portuarios, pero se le suman las demandas del sector cuprífero, forestal y comercial. Investigadores analizaron la situación y sostuvieron que existe la necesidad de contar con nuevas políticas de subcontratación que contemplen la protección de derechos laborales``

Entendemos entonces que es un tema sumamente importante para nuestra actualidad y para las profesiones que estudiamos y más aun para la sociedad, para esto explicaremos detalladamente que son las políticas de subcontratación, que leyes amparan estas políticas, la historia en chile y conocimientos diversos sobre el tema.

Esperamos entender y ser claros sobre el tema en cuestión, este informe culminara con una presentación, donde se tocaran los temas más importantes.

Historia de las políticas de subcontratación

Las últimas noticias de trabajadores subcontratados son las movilizaciones de los dirigentes portuarios, pero se le suman las demandas del sector cuprífero, forestal y comercial. Investigadores analizaron la situación y sostuvieron que existe la necesidad de contar con nuevas políticas de subcontratación que contemplen la protección de derechos laborales.

En Chile, la práctica de la subcontratación se desenvolvió a lo largo del siglo XX de modo marginal, circunscrita a las obras mineras y en la construcción. En tanto, la externalización de la producción y del trabajo como proceso sistemático, se desarrolló en el país a partir de comienzos de los años 80, en forma silenciosa y creciente de tal manera que, al cabo de estos últimos treinta años, están instaladas en plenitud en nuestra realidad económica y laboral. Y se instalaron bajo modalidades muy diversas.

¿Qué es la subcontratación?

La subcontratación consiste en que una empresa contrata a otra empresa para que esta realice ciertas obras o servicios por su cuenta y con sus trabajadores. El trabajador tiene una relación de dependencia y subordinación con su empleador directo que es el contratista o subcontratista.

La Ley N° 20.123, Publicada en el Diario Oficial de 16.10.06 y que rigió a contar del 14.01.07, regula trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios.

Una primera cuestión importante, contenida en la Ley de Subcontratación, es que ésta establece una distinción fundamental entre dos instituciones distintas: el trabajo en régimen de subcontratación y el suministro de personal. En efecto, en el caso de la subcontratación, la empresa principal contrata a otra empresa para que realice un servicio o ejecute una obra. Es decir, externaliza completamente la actividad.

Para llevar a cabo la labor encomendada, la empresa subcontratada debe utilizar a sus propios trabajadores, pudiendo además eventualmente brindar otros servicios adicionales, como por ejemplo suministrar los materiales con los cuales se va a realizar la obra. En este caso, el empleador de estos trabajadores subcontratados es el contratista.

Por su parte, la institución del suministro de personal consiste en que una empresa principal le encarga a una empresa de servicios transitorios, que le proporcione uno o más trabajadores, para que por un tiempo determinado desempeñen funciones específicas. En este caso, a diferencia de la subcontratación, quien dirigirá a estos trabajadores y les proporcionará los insumos para que realicen su trabajo será la empresa principal, la cual será considerada su empleador.

¿Para qué sirve la ley de subcontratación?

Esta ley sirve principalmente para que los trabajadores que se encuentran bajo régimen de subcontratación puedan exigir el cumplimiento de sus derechos laborales y previsionales, es decir, La ley de subcontratación mejora las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras externos de una empresa, sean estos contratistas o suministrados.

Estos son sus principales aspectos:

• Aumenta la responsabilidad de la empresa principal (mandante) respecto del cumplimiento de las normas laborales por parte del contratista sobre sus trabajadores y trabajadoras.

• Prohíbe el suministro permanente de personal. Éste sólo es permitido en forma excepcional y transitoria.

• Iguala las condiciones entre trabajadores propios y externos en materia de higiene y seguridad.

La ley distingue claramente entre el régimen de subcontratación y el de trabajo transitorio a través de una Empresa de Servicios Transitorios (EST)

¿Cuál es la diferencia entre trabajar para un contratista o para una Empresa de Servicios Transitorios (EST)?

En el régimen de subcontratación usted trabaja para un contratista que ha pactado con una empresa principal la realización de una obra, faena o la prestación de servicios con trabajadores propios. Su jefa o jefe directo, o sea quien le da las órdenes y paga sus remuneraciones e imposiciones, es el contratista.

En el otro régimen, usted trabaja para una EST y ha sido puesto a disposición de otra empresa (usuaria). Aún cuando la EST mantiene con usted el vínculo laboral y por tanto le paga el sueldo y las obligaciones previsionales, quien le da las órdenes directas es la empresa usuaria.

¿Qué significa que la ley prohíba el suministro permanente de trabajadores?

Significa que una empresa usuaria podrá tener trabajadores suministrados sólo en casos muy específicos y por periodos limitados. Si no cumple con los requisitos legales y/o excede los plazos, los trabajadores suministrados serán considerados como propios de la empresa usuaria.

De esta forma se pone fin a una situación de trabajo precario que permitía que en una misma empresa, bajo las órdenes de un mismo empleador, cumpliendo las mismas funciones, hubiese permanentemente trabajadores de primera y segunda clase: los contratados y los suministrados.

Ventajas y desventajas

La “externalización” de actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com