Que Es La Orientacion
Enviado por vanceerts • 20 de Marzo de 2014 • 1.395 Palabras (6 Páginas) • 185 Visitas
¿Qué es la Orientación?
Es una rama de la educación y de la psicología enfocada a estudiar las características de las relaciones del ser humano en el trabajo, la carrera, los estudios y otras actividades de la vida como pasatiempos, deportes y actividades filantrópicas. Es un proceso integral y total sustentado en una visión humanista, la cual procura la realización plena del hombre a través de una vida productiva satisfactoria.
En nuestro país, la orientación como disciplina profesional no existe, ya que este campo requiere de una preparación específica que presupone adquirir técnicas propias, ya que el orientador interviene a lo largo de todo el ciclo de la vida, para tomar las mejores elecciones en eventos como la elección de una carrera, el trabajo, la jubilación y en otras muchas actividades como las recreativas, de mantenimiento y de la salud. Todas estas actividades son necesarias para mantener la economía familiar, la salud física y mental así como la dignidad y autonomía en todas las etapas de la vida.
La orientación se puede definir como el conjunto de métodos y técnicas para estudiar las capacidades, valores y motivaciones del individuo (vocación) y los factores del ambiente que son importantes para la toma de decisiones relacionadas con la mayor parte de las actividades desarrolladas por el individuo (trabajo, estudio) en la mayor parte de su vida además de las teorías para explicar este proceso.
La vocación evoluciona a lo largo de toda la vida como todos los aspectos relativos a la naturaleza humana es un fenómeno constituido por creencias, sentimientos, aspiraciones y valores que motivan a la persona a actuar en determinada dirección.
El desempeño del individuo en áreas como la escuela, el trabajo, los diferentes papeles sociales así como las responsabilidades sociales que desempeña en el mundo es conocido como carrera.
La vocación es algo subjetivo e interno en el individuo mientras que el desarrollo de la carrera es un fenómeno objetivo y observable.
El orientador debe dedicarse al estudio de ambas.
El campo de la orientación educativa como disciplina profesional es reciente, sobre todo en América Latina. Sin embargo, la actividad como tal, ejercida como consejería u orientación ya sea espiritual o de tutelaje, se remonta a la antigüedad y aparece durante toda la historia posterior hasta nuestros días. Al respecto, el libro ofrece una visión tanto histórica como panorámica del tema.
El cuerpo de conocimientos sobre la materia se compone de tres marcos teóricos centrales: el psicoanálisis, el conductismo y el humanismo, de los que se desprenden las teorías vocacionales (riesgo-factor, cognitiva, desarrollista, psicodinámica, conductista, aprendizaje social, humanista, sociológica, económica, heurística-dinámica y de toma de decisiones o modelo matemático), que se inscriben dentro de cuatro enfoques generales o visiones del hombre: el modelo mecanicista, el organicista, el contextualista y de la epigénesis probabilística.
Según los autores, este contexto Epistémico fundamenta las diferentes perspectivas contemporáneas en la orientación vocacional. El libro se dedica al análisis de igual número de perspectivas en la orientación vocacional: el mundo del trabajo; la satisfacción laboral: la teoría de Minnesota; teorías de carrera; teorías de personalidad; la teoría de Holland; orígenes de la vocación; desarrollo de carrera: teoría de Súper; madurez vocacional; un modelo de desarrollo vocacional; la decisión vocacional; y el éxito profesional.
La riqueza teórica y metodológica de las perspectivas tratadas se muestra más que un problema disciplinario, por la diversidad de puntos de vista y abordajes metodológicos, como una oportunidad que radica en la gran cantidad de modelos que, combinados o utilizados según convenga, abonan a los propósitos de la orientación educativa; así como no hay una realidad unívoca, tampoco existe un abordaje exclusivo. El enfoque de la orientación propuesta por los autores tiene la cualidad de ser integral y partir de la complejidad humana para ofrecer opciones que conduzcan al cliente a la decisión más acertada.
El libro también trata el “Desarrollo de habilidades para la práctica de la orientación”, está dedicada a los aspectos técnicos y prácticos de la orientación. Propone que el ejercicio de la orientación es y debe ser especializado. Requiere el desarrollo de habilidades específicas, la adquisición de conocimientos teóricos y metodológicos derivados de las teorías de la orientación vocacional, así como
...