Que Son Contatos
Enviado por yoselinr • 26 de Octubre de 2012 • 4.332 Palabras (18 Páginas) • 348 Visitas
Que es un contrato
Es aquel relativo a la construcción de un activo o de una combinación de activos que conjuntamente constituyen un solo proyecto. Como ejemplos de las actividades cubiertas por tales contratos pueden mencionarse la construcción de puentes, presas, edificios y piezas complejas de equipo.
Debe quedar entendido que los contratos objeto de un estudio en este articulo son los contratos de construcción a largo plazo por su complejidad en su contabilización, dado a que por motivo de su larga duración, estos cubren más de un ejercicio contable, en ocasiones muchos años, esto es, la fecha en la cual se inicia la actividad del contrato y la fecha de terminación de esa actividad caen en periodos contables diferentes. La aclaración acabada de hacer incluye a los contratos que cuyos costos más honorarios fijos o contratos como aquellos que cubren productos o servicios que de ordinario se facturan al embarcarse o suministrarse.
Los contratos para el suministro de servicios que se relacionan directamente con los contratos de construcción de activos, de acuerdo a los NIC, tendrán el mismo tratamiento contable que éstos. Como ejemplo de tales contratos de servicios se encuentran los contratos para los servicios de directores y de arquitectos y para servicios de ingeniería relacionados con la construcción de un activo. Para la presentación de estados financieros, los contratos de construcción a largo plazo presentan un problema de contabilización en cuanto a la distribución de los ingresos y costos relacionados entre periodos contables a través del tiempo de duración de los contratos.
Partes de un contrato
En general, los requisitos de esta Norma se aplicarán a cada contrato de construcción por separado. Sin embargo, en ciertas circunstancias, será necesario aplicar la Norma a los componentes separadamente identificables de un solo contrato, o a un grupo de contratos tomados en conjunto, a fin de reflejar la sustancia del pertinente contrato o grupo de contratos.
Cuando un contrato cubra varios activos, la construcción de cada activo deberá tratarse como un contrato de construcción separado, si es que:
(a) Cada activo estuvo sometido a propuestas separadas;
(b) Cada activo estuvo sujeto a pacto separado y el contratista y el cliente estuvieron en capacidad de aceptar o no aceptar la parte del contrato relacionada con cada activo; y
(c) Los costos e ingreso de cada activo se pueden identificar
Un grupo de contratos, sea con un solo cliente, sea con varios clientes, deberá ser tratado como un solo contrato de construcción cuando:
(a) El grupo de contratos se negocia como un solo paquete;
(b) Los contratos están tan estrechamente interrelacionados que, de hecho, son parte de un solo proyecto con un margen global si hubiera margen; y
(c) Los contratos se ejecutan concurrentemente o en una secuencia continua.
Un contrato puede estipular la construcción de un activo adicional a opción del cliente o se puede modificar para incluir la construcción de un activo adicional. La construcción de un activo adicional debe tratarse como un contrato de construcción separado, cuando:
(a) El activo adicional difiere significativamente, en diseño, tecnología o función, del activo o activos cubiertos por el contrato original; o
(b) El precio del activo adicional es pactado sin tomar en consideración el precio del contrato original.
Tipos de contratos
Los acuerdos en los contratos de construcción tienden a variar, pero comúnmente se encajan dentro de los dos tipos básicos:
• Contratos a precio fijo. El contratista acuerda un precio o tasa fijo para el contrato, en algunos casos sujeto a cláusulas de aumento de costos.
• Contratos a base de costos más Honorarios. El contratista recibe el reembolso de los costos permisibles o en alguna forma definidos, más un porcentaje de estos costos o un honorario fijo.
En el casi de contratos a base de costos más honorarios, las condiciones que usualmente proporcionan este grado de confiabilidad son:
• Que pueden ser claramente identificados los costos atribuibles al contrato.
• Que puedan estimarse confiablemente los costos distintos a los específicamente reembolsables de acuerdo con el contrato.
Documentos principales
El contrato de construcción de una determinada obra obliga al 0Constructor a realizar la obra y al Contratista o Propietario a pagarla. El contrato debe por tanto describir detalladamente qué es lo que hay que construir, y cómo se va a pagar lo construido. Para esto el contrato debe incluir una
Serie de documentos:
a).- Proyecto
Es conveniente que forme parte del contrato el Proyecto completo, pues si es un buen Proyecto, incluye en él no sólo la descripción gráfica y pormenorizada de todos y cada uno de los trabajos a realizar, sino también condiciones, calidades de ejecución, y formas de abono de cada una de las unidades. Además permite al Constructor obtener una idea clara de cuáles son los objetivos finales de lo que va a hacer y por tanto, si es una persona responsable y técnica, le permite conocer a fondo no sólo lo exigible técnicamente sino también lo conveniente en el proceso constructivo. Desde un punto de vista puramente legal, se suelen especificar los documentos del proyecto que son contractuales, es decir que forman parte legal del contrato e incluso el orden de prioridades en caso de divergencias entre unos documentos y otros.
b).- Pliego de Condiciones Generales
En las condiciones generales del Contrato se especifican responsabilidades, obligaciones y poderes de cada una de las partes contratantes y suscompetencias en los campos de actuación respectivos.
c).- Oferta
Es el documento de compromiso, firmado por el Constructor y aceptado por escrito por el Contratista, donde se fija el precio ofertado y el plazo ofrecido para la terminación de los trabajos, respetando las condiciones fijadas en el Contrato.
d).- Documentos aclaratorios
De algún posible punto difícil o importante del contrato, como puede ser el de la fianza, premios o sanciones por retrasos, forma de actuar en caso de aparición de emergencias imprevisibles, reparto de riesgos, etc., etc.
e).- Contrato propiamente dicho
Es el documento, firmado por ambas partes obligándose en los términos fijados en los documentos antes descritos, que se resumen en el compromiso del Constructor a construir y el del Contratista a pagar lo construido.
MEMORIA DESCRIPTIVA
1.- SECUENCIA CONSTRUCTIVA
La presente memoria descriptiva referente a la construcción
...